dijous, 21 de maig del 2009

Los Materiales Quimicos

Vivimos en un ambiente que nos rodea de elementos que poseen naturalezas diferentes. Todos estos elementos tienen masa y ocupan un espacio, es decir, tienen materia. La materia se presenta con diferentes características y, a cada una de estas variaciones que presenta, se le denomina material.

Los materiales químico se presentan en tres estados físicos fundamentales: sólidos, líquidos y gaseosos. Un material químico es sólido cuando tiene una forma y un volumen constante. Por otro lado, se considera que un material químico es líquido cuando su forma se ve definida por el recipiente o envase que lo contiene, presentando un volumen constante. Mientras tanto, los materiales químicos gaseosos no tienen forma ni volumen propio, la forma de estos materiales químicos dependen del recipiente que los contiene y su volumen de la presión que reciben.

Cada material químico presenta ciertos atributos que permiten describirlo. A estas cualidades se le denominan propiedades. Estas propiedades se clasifican en "propiedades características" (intensivas) y en "propiedades no características" (extensivas). Las propiedades no características de los materiales son la masa, el volumen y la temperatura. Por otro lado, las propiedades características de los materiales son el punto de fusión, el punto de ebullición, la curva de calentamiento, la densidad y la solubilidad.

Cuando unimos dos o más materiales químicos obtenemos una mezcla. Las mezclas suelen presentar características propias diferentes a la de los materiales que las componen. En la naturaleza podemos conseguir sustancias puras y mezclas de sustancias. En ocasiones puede ser necesario aislar uno de los componentes químicos de una mezcla. Las técnicas más utilizadas para lograr este proceso son las de la destilación, la cristalización y la cromatografía. Si en el proceso no es posible eliminar de la mezcla toda la sustancia que se desea filtrar entonces la mezcla quedara "impura". De forma parecida si la mezcla esta conformada solo por dos sustancias y solo se logra separar parcialmente una de las sustancias, entonces, nos quedará una sustancia impura (con partículas de la sustancia que se deseaba separar).

Existen dos tipos de mezclas:

a)Las mezclas heterogéneas, donde es posible distinguir las partículas de cada sustancia a simple vista o utilizando alguna herramienta como una lupa o un microscopio. Existen dos tipos de mezclas heterogéneas: las mezclas groseras y las suspensiones. Las mezclas heterogéneas pueden ser separadas por filtración, decantación, tamización, imantación y centrifugación

b)Las mezclas homogéneas, las cuales presentan partículas de diferentes sustancias que no pueden ser diferenciadas. Existen dos tipos de mezclas homogéneas: las disoluciones y los coloides. Las mezclas homogéneas pueden ser separadas a través de la destilación, la evaporación, la cristalización, la cromatografía y la extracción.

La concentracíón de una disolución se expresa en términos cuantitativos a través de porcentajes. Se trata de expresar la cantidad de soluto disuelto en cien partes de disolución. La concentración porcentual puede expresarce en términos masa-masa. En este caso, se expresaría la masa de gramos de soluto disueltos en 100 gramos de solución. Otra forma de expresar la concentración se hace a través del porcentaje volumen-volumen. En este caso se expresa el volumen en centímetros cúbicos de soluto disuelto en 100 centímetros cúbico de solución. El ultimo caso que podemos medir la concentración es a través del porcentaje masa-volumen. Aquí se considera la masa en gramos de soluto disuelto en cien centímetros cúbicos de disolución.

Las sustancias se clasifican en sustancias simples y en sustancias compuestas. Las sustancias simples son mejor conocidas como elementos (particularmente, los elementos están conformadas por un mismo tipo de partículas conocidas como átomos), mientras que las sustancias compuestas son llamadas compuestos. Los elementos se clasifican en elementos metálicos, elementos no metálicos y en elementos metaloides.

PREMIS NOBEL 2008

Premios Nobel 2008 En 1901 tuvo lugar la primera entrega de los Premios Nobel en memoria del adinerado industrial e inventor de la dinamita Alfred Nobel. El Premio Nobel es sin duda el reconocimiento más prestigioso que se puede alcanzar en las áreas que premia, son seis: Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.Los Premios Nobel de Física 2008 fueron entregados a tres físicos de origen japonés: Yoichiro Nambu, Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa. Este grupo descubrió el mecanismo y origen de la ruptura espontánea de simetría en el campo de la física subatómica.Los galardonados con los Premios Nobel de Química son dos estadounidenses y un japonés: Roger Y. Tsien, Martin Chalfie y Osamu Shimomura. Por el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente, utilizada en campos como la microbiología, fisiología e ingeniería genética.Los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagner recibieron el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus del SIDA, junto con el alemán Harald zur Hausen por el descubrimiento de los virus del papiloma humano, causantes del cáncer cervical.Jean-Marie le Clézio recibió el Premio Nobel de Literatura por su vida entregada al conocimiento de la humanidad más “allá de la civilización dominante”.El Premio Nobel de la Paz para el ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari por sus esfuerzos durante 30 años por resolver conflictos internacionales.El Premio Nobel de Economía se le concedió al estadounidense Paul Krugman, por su análisis de los patrones de comercio.

Documental de la gravetat i el universe.

He trobat uns enllaços molt interessants de un documental de la gravetat i el universe, els pots veure en video:
El universo y la gravedad 1.
El universo y la gravedad 2.
El universo y la gravedad 3.
El universo y la gravedad 4.

Aqui hay un link muy interesante haz click aqui
he encontrado un nuevo link donde hay información interesante sobre la nanotecnologia haz clic aqui

LA DECANTACIÓN: SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS


La decantación es un método que se utiliza para separar dos líquidos que no son miscibles, por ejemplo, agua y aceite.

En esta experiencia vamos a ver cómo podemos fabricar un embudo de decantación en nuestras casas.


¿Qué necesitamos?


Agua y aceite
Una botella de agua mineral, de plástico, cortada por la mitad.
Un alfiler
Tijeras


¿Cómo se prepara el embudo de decantación?


Corta la botella por la mitad, utilizando unas tijeras.

Tomando la mitad superior, aprieta el tapón y clava un alfiler en el centro (del tapón). Si está muy duro o te cuestra trabajo puedes calentar un poco el alfiler. Pero no mucho, porque el alfiler tiene que quedar clavado sin holgura.


La parte inferior de la botella sirve como recipiente para recoger el líquido separado.
Coloca el embudo como se ve en la figura. Si no tienes soporte puedes apoyar la parte superior de la botella (embudo) en la inferior.


¿Cómo hacemos la decantación?


Prepara en un vaso una mezcla de agua y aceite y agítala bien.


Vierte la mezcla en el embudo y espera hasta que las dos partes estén bien separadas, una encima de otra.


Coloca el embudo encima del recipiente de recogida y quita el alfiler.


El agua comenzará a gotear, más o menos lentamente en función del tamaño del agujero.


Cuando acabe de caer el líquido cambia el recipiente de recogida y puedes empezar a recoger el segundo componente de la mezcla.

dijous, 14 de maig del 2009

Los Astrónomos Encuentran el Planeta Más cercano al Tamaño de Tierra.

Los astrónomos europeos dijeron el martes que ellos habían descubierto que el planeta más pequeño aún encontró orbital otra estrella. El planeta podría ser tan poco como sólo 1.9 veces tan masivo como la Tierra y pertenece a una estrella débil roja sabida(conocida) como Gliese 581, que está aproximadamente a unos 20 años luz de la Tierra en la constelación Libra.

La estrella era ya saben, para abrigar al menos tres planetas más masivos. El nuevo planeta, sabido(conocido) como Gliese 581e, es probablemente rocoso como la Tierra, pero esto miente(está) en una órbita tan cercana - sólo tres millón de millas de su estrella - que seguramente es arruinado con demasiada radiación y calor para ser habitable.

Michel Mayor, de Observatorio de Ginebra, y sus colegas anunció sus resultados en una conferencia en la Universidad de Hertfordshire en Gran Bretaña y en un papel(periódico) sometido al diario la Astronomía y la Astrofísica.

Los astrónomos dijeron que el descubrimiento era más estímulo que la galaxia era lleno de planetas pequeños de masas y que con más tiempo y mejoró instrumentos como el satélite de Kepler, recientemente lanzado por la NASA, ellos tarde o temprano encontrarían planetas Parecidos a una tierra en órbitas conveniente vitalicio alrededor de otras estrellas.


El grupo del Doctor Mayor también descubrió primer exoplanet, un gigante de gas 160 veces la masa de la Tierra, en 1995, usando una técnica sabida(conocida) corrientemente como el método "menear" que descubre planetas por un tirón leve gravitacional que ellos dan sus estrellas. El método es el más sensible a planetas masivos en órbitas cercanas. En una declaración, el Alcalde de Doctor notó que el nuevo planeta es sólo un octogésimo de la masa del primer, diciendo, " Esto es el progreso enorme en 14 años.


Aquel planeta, 581, es aproximadamente siete veces tan masivo como la Tierra, el Doctor Udry explicó, que es demasiado grande para ser solamente(justo) la roca. Esto probablemente se formó como una combinación de hielo y roca más lejos hacia fuera en el sistema Gliese y luego emigró hacia adentro, según varios modelos de formación planetarios, y se derritió. Él lo llamó el primero serio " el candidato mundial de agua. "
Sara Seager, un teórico de planeta en el Instituto de Massachusetts de Tecnología, dijo en un mensaje electrónico que el sistema Gliese planetario " se parece al regalo que guarda sobre el dar. "

ENERGIES ALTERNATIVES

ENERGIA DE L´HIDROGEN
Se ensaya en Estats Units una locomotora d´hidrògen:


Según informa la revista Via Libre en su últim nombre, la locomotora deurà portar a bord hidògen comprimit en tancs similars als utilitzats en els automóviles movidos por pila de combustible. Uno de los escollos principales a resolver es que la pila genere la energía y potencia necesaria para desarrollar el elevado esfuerzo de tracción que necesita la locomotora. También hay muchos interrogantes respecto a la viabilidad de la comercialización de dicha tecnología, las posibilidades de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno. Por el momento, dicha infraestructura no existe y podría requerir fuertes inversiones económicas.
La noticia ha despertado gran interés entre los ferrocarriles de Clase 1 en los Estados Unidos, enormes consumidores de gasóleo. Sólo el parque de locomotoras diésel del BNSF.
El Burlington Northern Santa Fe indica que en el último trimestre los costos de combustible representaron el 26% de los costes totales y con tendencia ascendente.


UNA ENERGÍA EN DESARROLLO (ENERGIA EÓLICA)




30.000 aerogeneradores en todo el mundo :

La energía eólica está conociendo un crecimiento importante a escala mundial . Actualmente se calculan unos 30.000 generadores eólicos repartidos por el planeta .
La industria eólica emplea directamente a más de 4.000 personas y existen unas 30 empresas para la fabricación de aerogeneradores.


España como país eólico en la comunidad europea :

España ocupa un lugar destacable en el panorama eólico comunitario , con el 5º puesto por potencia eólica instalada , detrás de Dinamarca , Alemania , Reino Unido y Holanda .

ENERGIA SOLAR TÈRMICA

Algunos usos:


Calentamiento de agua para piscinas
Calefacción
Secado
Calentamiento en aplicaciones industriales
Desaladoras
Sistemas de refrigeración
Arquitectura bioclimática

Definició:
La energía solar es renovable, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Contribuye a la reducción de las emisiones de de CO2 y otros gases de efecto invernadero, ayudando a cumplir con los acuerdos adoptados en el Protocolo de Kioto.

Inconvenientes:

Su discontinuidad en el tiempo
Sólo aprovechan la radiación directa, por lo que necesitan que no haya nubes.

Avantatges:

Los sistemas solares pueden suponer ahorros en el coste de preparación del agua caliente de aproximadamente entre un 70 y un 80% respecto a los sistemas convencionales.
Los equipos para aprovechamiento térmico de la energía solar constituyen un desarrollo tecnológico fiable y rentable para la producción de agua caliente sanitaria en las viviendas. La inversión en paneles solares, además, pueden amortizarse con el ahorro que se obtiene.

Los Astrónomos Encuentran el Planeta Más cercano al Tamaño de Tierra.

Los astrónomos europeos dijeron el martes que ellos habían descubierto que el planeta más pequeño aún encontró orbital otra estrella. El planeta podría ser tan poco como sólo 1.9 veces tan masivo como la Tierra y pertenece a una estrella débil roja sabida(conocida) como Gliese 581, que está aproximadamente a unos 20 años luz de la Tierra en la constelación Libra.

La estrella era ya saben, para abrigar al menos tres planetas más masivos. El nuevo planeta, sabido(conocido) como Gliese 581e, es probablemente rocoso como la Tierra, pero esto miente(está) en una órbita tan cercana - sólo tres millón de millas de su estrella - que seguramente es arruinado con demasiada radiación y calor para ser habitable.

Michel Mayor, de Observatorio de Ginebra, y sus colegas anunció sus resultados en una conferencia en la Universidad de Hertfordshire en Gran Bretaña y en un papel(periódico) sometido al diario la Astronomía y la Astrofísica.

Los astrónomos dijeron que el descubrimiento era más estímulo que la galaxia era lleno de planetas pequeños de masas y que con más tiempo y mejoró instrumentos como el satélite de Kepler, recientemente lanzado por la NASA, ellos tarde o temprano encontrarían planetas Parecidos a una tierra en órbitas conveniente vitalicio alrededor de otras estrellas.


El grupo del Doctor Mayor también descubrió primer exoplanet, un gigante de gas 160 veces la masa de la Tierra, en 1995, usando una técnica sabida(conocida) corrientemente como el método "menear" que descubre planetas por un tirón leve gravitacional que ellos dan sus estrellas. El método es el más sensible a planetas masivos en órbitas cercanas. En una declaración, el Alcalde de Doctor notó que el nuevo planeta es sólo un octogésimo de la masa del primer, diciendo, " Esto es el progreso enorme en 14 años.


Aquel planeta, 581, es aproximadamente siete veces tan masivo como la Tierra, el Doctor Udry explicó, que es demasiado grande para ser solamente(justo) la roca. Esto probablemente se formó como una combinación de hielo y roca más lejos hacia fuera en el sistema Gliese y luego emigró hacia adentro, según varios modelos de formación planetarios, y se derritió. Él lo llamó el primero serio " el candidato mundial de agua. "


Sara Seager, un teórico de planeta en el Instituto de Massachusetts de Tecnología, dijo en un mensaje electrónico que el sistema Gliese planetario " se parece al regalo que guarda sobre el dar. "

COMO CONSTRUIR UN DINAMÓMETRO

Un dinamómetro es un aparato sencillo destinado a medir fuerzas. Se basa en la relación que existe entre las fuerzas aplicadas a un cuerpo elástico y las deformaciones que se producen.

Al colgar una masa en el dinamómetro, la fuerza que actúa es el propio peso del cuerpo y, ya que éste es proporcional a la masa, lo utilizaremos para medir el peso de ese cuerpo o cualquier otra fuerza.

Qué necesitas
  • Tubo de plástico

  • Tapón de corcho

  • Goma o muelle

  • Trozo de alambre

  • Rotulador

Cómo construirlo

Preparamos un gancho con un trozo de alambre y lo colocamos al final de la goma para poder sujetar los objetos con facilidad.

Tomamos la goma y marcamos un punto en ella con un rotulador, para que nos sirva de referencia. Colocamos la goma dentro del tubo de plástico y la sujetamos con el tapón de corcho, de forma que el punto de referencia próximo al comienzo del gancho. Este será el cero de la escala.

Una vez dibujada la escala el dinamómetro está listo para funcionar.

Si no disponemos del tubo de plástico podemos montar la goma sobre un trozo de cartón y colocar en él la escala.

Ya sólo falta calibrar el dinamómetro.

Cómo calibrar el dinamómetro

Podemos calibrarlo en una escala de masas. Debemos tomar masas conocidas para poder ir construyendo nuestra escala, nos pueden servir las monedas de euro, por ejemplo, si previamente averiguamos su masa. Para ello, puedes utilizar una báscula de cocina o puedes ir a una tienda y pedir que te pesen 10 monedas, para averiguar lo que pesa una de ellas.

También puedes calibrar una escala de fuerzas recordando que el peso de una masa de 1 kg es de 9,8 N.

En los dos casos puedes ir anotando los valores en la escala ayudándote de un rotulador.

El lanzamiento más costoso y ambicioso de unos satélites

Esta es una de las más ambiciosas y costosas misiones científicas de la Agencia Europea del Espacio que parte hoy, 14 de mayo, hacia el cielo. Salvo retrasos, centenares de científicos e ingenieros europeos (con una notable participación de estadounidenses y canadienses) contendrán el aliento cuando se encienda el cohete Ariane-5 en la base espacial de Kourou en la Guyana Francesa. En su punta van colocados los avanzados telescopios: el Herschel y el Planck, que iniciarán el camino juntos pero que se separarán unos 25 minutos después del lanzamiento, para iniciar su viaje de 1,5 millones de kilómetros hasta ubicarse en su zona de trabajo. Tardarán casi un mes y medio en llegar.

"Lanzar una misión así al espacio es difícil, lanzar dos a la vez es dificilísimo, pero somos capaces de hacerlo", declaró ayer Jean Jacques Dordain, director general de la ESA. "Herschel y Planck, además, son dos fantásticas piezas de alta tecnología".

Los dos telescopios, cuyo diseño, desarrollo y fabricación se ha prolongado durante casi 15 años, tienen un coste de 1.600 millones de euros, a los que hay que añadir otros 200 millones de los instrumentos creados por las instituciones de los países participantes, incluida España. Aunque funcionarán independientemente, se consideran dos partes del mismo programa de investigación del universo frío. "Con Planck vamos a hacer cosmología de precisión", explicó el español Álvaro Giménez, coordinador de política científica de la ESA. Se trata, dijo, de ver el universo cuando tenía sólo 380.000 años después del Big Bang, "cuando se desacoplaron la materia y la radiación y el cosmos se hizo transparente". En esa luz primitiva, los científicos quieren averiguar, por ejemplo, cómo se forman las estructuras a gran escala del cosmos, buscar información sobre la misteriosa materia oscura del universo y la aún más misteriosa energía oscura. Planck es un paso adelante enorme respecto a dos misiones anteriores estadounidenses: Cobe y WMAP

Herschel es el telescopio con un espejo mayor entre los enviados al espacio hasta ahora: mide 3,5 metros de diámetro, frente a 2,4 metros del Hubble. Con las cámaras, los astrónomos tendrán una visión excepcional de las galaxias más lejanas, y podrán ver objetos fríos cercanos, como planetas extrasolares o zonas donde se están formando estrellas ahora.

La participación española en ambos satélites es muy notable, tanto desde la parte industrial -contratos por valor de 88 millones de euros- como científica. Nazzareno Mandolesi, uno de los máximos responsables científicos de Planck, destacaba ayer, por ejemplo, la aportación en el desarrollo de sistemas electrónicos y equipos de enfriamiento. Casi mil personas están implicadas en este telescopio, 400 de ellos astrónomos.


UN VOLCÁN EN ERUPCIÓN

Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente.

¿Qué nos hace falta?

  • Botella de plástico de 33mL.
  • Vinagre.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Pimentón.
  • Harina.
  • Agua.

¿Qué vamos a hacer?

Se llena la botella con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Ahora se coloca la botella en el interior del volcán; de tal modo que al tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.

Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior:

Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio

Completa tu experimento

Si se añade harina a la botella que contiene el vinagre se conseguirá que la lava tenga un aspecto más espumoso, siendo más espesa.

Se pueden construir volcanes muy diferentes empleando pasta de papel que una vez seca se recubrirá con una pintura plástica capaz de soportar la "lava" que no es más que una disolución acuosa. Además se usará como boca del volcán el tapón de la botella perforado; ya que así se consigue que el cierre del lugar donde va a tener la reacción (botella) sea hermético y que la "lava" tenga un único camino de avance.

dijous, 7 de maig del 2009

NUEVOS HALLAZGOS EN MARTE

Nuevos mapas de Marte muestran que el Ma'adim Vallis, uno de los valles más grandes de Marte, se formó cuando un lago gigante desbordó en una zona baja de su perímetro.
Los científicos calculan que el lago cubría un área de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, y que tenía una profundidad de 1.100 metros.

Luego de trazar los contornos que unían el borde del lago con la zona del desborde, los investigadores afirmaron que el agua pudo haber inundado el profundo valle y varios cráteres

Es una prueba más de que en el pasado Marte era húmedo y cálido. Los expertos están cada vez más convencidos de que el planeta fue alguna vez una zona de lagos, en la que es posible que haya habido vida.

Según los expertos, el valle de Ma'adim Vallis se formó hace 3.500 millones de años, en las montañas del norte de Marte.

El lago mismo se habría formado varios cientos de millones de años antes, tras el impacto de un asteroide.

El agua se habría acumulado en el lago hasta desbordar, creando a su caída el valle.

Los científicos creían previamente que el valle se había formado por una fuente de agua subterránea.

La investigación se publicó en la revista especializada Science. ¿Habrá vida en Marte?

NUEVO PLANETA


Julio 29, 2005: "Definitivamente es más grande que Plutón". Dice el Dr. Mike Brown del Instituto de Tecnología de California, quien anunció hoy el descubrimiento de un nuevo planeta en las afueras del sistema solar.

El planeta, que no ha recibido aún un nombre oficial, fue descubierto por Brown y sus colegas utilizando el Telescopio Samuel Oschin del Observatorio Palomar, cerca de San Diego. Actualmente el planeta se encuentra casi 97 veces más lejos del Sol que la Tierra, lo que equivale a 97 Unidades Astronómicas (UA). A modo de comparación, Plutón está a 40 AU del Sol.

Esto coloca al nuevo planeta más o menos en el Cinturón de Kuiper, un área oscura más allá de Neptuno donde miles de pequeños objetos helados orbitan al Sol. El planeta parece ser otro objeto típico del Cinturón de Kuiper —solo que mucho más grande. Su enorme tamaño en relación con los nueve planetas conocidos significa que solo puede ser clasificado a sí mismo como un planeta, dice Brown.

Los astrónomos aficionados que cuenten con un telescopio de buen tamaño pueden observar el nuevo planeta. Pero no se entusiasmen mucho: éste luce como un débil pedacito de luz, con una magnitud visual de 19, que se mueve muy lentamente contra el fondo estrellado. "Se encuentra actualmente casi directamente sobre nosotros a primeras horas de la mañana, al lado Este del cielo en la constelación de Cetus (La Ballena)", comenta Brown.

El planeta fue descubierto, además de Brown, por Chad Trujillo, del Observatorio Gemini en Mauna Kea, Hawai, y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut. Ellos fotografiaron al nuevo planeta por primera vez con el Telescopio Samuel Oschin de 120 centímetros (48 pulgadas) el 31 de Octubre de 2003. El objeto se encontraba tan distante, sin embargo, que su movimiento no fue detectado hasta que volvieron a analizar la información en enero de este año. En los últimos siete meses, los científicos han estado estudiando el planeta para estimar con mayor precisión su tamaño y su movimiento.

"Estamos cien por ciento seguros de que hasta hoy, éste es el primer objeto más grande que Plutón descubierto en el exterior del Sistema Solar", agrega Brown.

Los telescopios aún no han revelado el disco del planeta. Para calcular qué tan grande es, los astrónomos deben basarse en mediciones de la luminosidad del planeta. Al igual que todos los planetas, es de suponer que éste brilla por el reflejo de la luz solar. En términos generales, cuanto más grande sea el planeta, generalmente mayor es el reflejo. La reflectancia, la fracción de luz que refleja el planeta, no se conoce aún. Sin embargo, es posible determinar límites en el diámetro del planeta:

"Incluso si refleja el ciento por ciento de la luz que le llega, sería tan grande como Plutón", dice Brown. Plutón tiene 2.300 km. (1.400 millas) de ancho. "Yo diría que es probablemente (casi) 1,5 veces el tamaño de Plutón, pero no estamos seguros".

El nombre temporal del planeta es 2003 UB313. Los descubridores propusieron un nombre permanente ante la Unión Astronómica Internacional y están esperando la decisión de este organismo antes de anunciar el nombre.

dimecres, 6 de maig del 2009

quimicos

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.lapidasweb.com/imagenes/Personajes/Baeyer.gif&imgrefurl=http://www.lapidasweb.com/Quimicos.html&usg=__ZHqTNY1hwNPxnHP_XBkvaV_M07g=&h=360&w=316&sz=89&hl=es&start=1&sig2=6prKbMc1LGn2ijn77TOdNQ&um=1&tbnid=vnldxX1U-f5mFM:&tbnh=121&tbnw=106&prev=/images%3Fq%3Dpersonajes%2Bquimicos%26hl%3Des%26um%3D1&ei=M_4BSrngPOCQjAfpiJG8Aw

enlaces

http://club.telepolis.com/anaclavero/Paginas/4eso/4eso.htm
http://www.quimicaysociedad.org/historico_noticias.php?tipo=0
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm
http://fyq4eso.wordpress.com/
http://fisicayquimica4.wikispaces.com/

Bioquimica

Bueno en este apartado voy a intentar que entendais un poco lo que es la bioquimica, quien la descubrio y las últimas noticias.
El comienzo de la bioquimica fue el descubrimiento de la primera encima en 1893 por Anselme Payen.

La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas de la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.



Una bioquímica califica de ‘fraude’ presentar la clonación terapéutica como “la solución” de enfermedades incurables

Existe una obsesión por conseguir células embrionarias, así como una falta grave de responsabilidad por parte de quienes dirigen la política científica y sanitaria, en el empeño por mantener el fraude que supone presentar la clonación terapéutica como “la solución de enfermedades incurables”, afirmó Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra. La experta hizo estas declaraciones con motivo del cierre del laboratorio de Woo-Suk Hwang por parte de la Universidad de Seúl, si bien reiteró que “la “humillación por lo ocurrido no debe ser sólo para Corea del Sur”.

Según comentó, los resultados de la investigación se refieren a transferencia de núcleos somáticos humanos, “que sólo supone una etapa de una posible clonación y de ‘artefacto de transferencia nuclear’ que no es un embrión”. En ese sentido, añadió que muchos científicos “han desvirtuado su trabajo para mantener las ‘promesas terapéuticas’ de la clonación humana y para atraer capital a los nuevos bancos de células madre creados recientemente con oferta para el 2006”.

Natalia López Moratalla recalcó que “no resulta necesario obtener un clon en estado embrionario para tener células madre de ‘tipo embrionario a la carta’ por este procedimiento, pero sí muchos óvulos de mujer. Precisamente, los problemas comenzaron a cercar a Hwang tras admitir dos miembros de su laboratorio eran donantes y que había pagado el resto”.


aqui hay mas información sobre la noticia

frases celebres

Aqui tenin algunes de les frases celebres mes importants







http://www.frasedehoy.com/call.php?file=frases_buscar&subcategoria_id=45



http://www.misfrasescelebres.com/frases-celebres/Ciencia/+



http://www.geocities.com/Athens/Oracle/4121/frases.html

PREMIS NOBEL DE FISICA

Aqui hi ha una llista sobre els Premis Nobel de Fisica amb dades com, per exemple, qui ha sigut el que mes a rebut... etc

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel_de_F%C3%ADsica

CIENTIFICS DE FISICA

En aquest enllaç apareixen grans cientifics com, per exemple, Galileo Galilei, Thomas Edison o Isaac Newton i alguns dels seus majors descobriments.

http://www.monografias.com/trabajos14/fisicos-notabl/fisicos-notabl.shtml