dijous, 11 de juny del 2009

he encontrado un link muy interesante sobre diferentes tipos de descubrimientos en la ciencia actual haz click aqui

dimecres, 10 de juny del 2009

Crisis, crisis, crisis...

El recorte de presupuestos científicos puede poner en "peligro" algunos proyectos de la física fundamental, advierte el físico nuclear estadounidense James Cronin, galardonado en 1980 con el Premio Nobel de Física por sus trabajos relacionados con las reacciones subatómicas.

En una conferencia de prensa en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde fue investido el pasado viernes doctor honoris causa de la USC junto al físico británico Alan Watson, Cronin dijo que "para la física fundamental puede ser bastante grave" un recorte presupuestario con el pretexto de la actual crisis económica.

"Añadiría que eso no va a resolver los problemas económicos, porque como mucho recortar dinero para la ciencia supondrá una reducción de las personas que trabajarán de manera pero las ganancias pueden representar apenas 0,01 por ciento del presupuesto de cualquier país, algo irrisorio", observó.

El Premio Nobel añadió que eso "puede ser una propaganda atractiva pero sin sustancia" y consideró que "lo más peligroso es que ese dinero para la ciencia fundamental, cuyo resultados a corto plazo pueden ser dudosos, sea desviado a otras áreas de la ciencia que algunos puedan pensar, tal vez correcta o incorrectamente, que pueda tener aplicaciones a un periodo de tiempo más corto".

Cronin y Watson, que participaron en una conferencia de prensa conjunta, son responsables del observatorio Pierre Auger, ubicado en la provincia argentina de Mendoza, dedicado a la medición de rayos cósmicos que ha sido construido en colaboración de diecisiete países y la contribución de unos 400 científicos de diversas instituciones, incluida la USC.

El físico estadounidense destacó que la USC se ha convertido en un centro de "peregrinaje de la ciencia", y aseguró: "Personalmente yo tengo fe en la ciencia, en que cualquier fenómeno físico puede ser explicado científicamente".

Cronin dijo que él "no hace apuestas" sobre cuestiones de ciencia, aunque sí con caballos de carreras, respondiendo así a la apuesta de cien dólares lanzada por el astrofísico británico Stephen Hawking de que el experimento que se lleva a cabo en el laboratorio internacional de partículas CERN para reproducir las condiciones físicas en los orígenes del Universo, no permitirán descubrir la teoría del también científico británico Peter Higgs.

El denominado bosón de Higgs, cuya existencia es predicha por el modelo estándar de la física de partículas aunque no ha podido demostrarse hasta ahora experimentalmente.

El científico holandés Gerardus 't Hooft, Premio Nobel de Física 1999, que visitó Santiago de Compostela en diciembre pasado, afirmó que está "dispuesto a asumir la apuesta de cien dólares a que la partícula será hallada", lo que probaría la teoría sobre la existencia del bosón de Higgs.

"Pienso que se encontrará" la prueba de la existencia del bosón de Higgs, dijo Cronin.

Por su parte, Watson indicó que, "a diferencia de Cronin", él ha "hecho una pequeña apuesta de que las ondas gravitacionales serán descubiertas antes del 31 de diciembre de 2010", dijo.

"Por una pequeña inversión de 50 libras, equivalente a una cerveza semanal durante un año, puedo ganar 25.000 libras si las ondas gravitacionales se descubren" antes de esas fecha, comentó.

Suelos "ecológicos"

La localidad vizcaína de Sestao probará durante nueve meses un nuevo modelo de baldosas ecológicas, elaboradas con material procedente del reciclaje y que realizan, según su fabricante, una labor de descontaminación del aire.

La empresa Pavimentos de Tudela (PVT), tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, ha instalado estas nuevas baldosas, denominadas Ecogranic, en una superficie de unos 200 metros cuadrados de una céntrica calle de la localidad.

Sestao albergó entre 1902 y 1996 buena parte de las instalaciones de la mayor empresa siderometalúrgica de España, Altos Hornos de Vizcaya S.A., entre otras factorías e industrias.

El director comercial de PVT, Víctor Moracho, ha explicado que "las baldosas tienen un fotocatalizador en la cara superior que acelera el proceso de oxidación de los nitritos que desprenden los vehículos y las industrias, y los convierte en nitratos y carbonatos, beneficiosos para el medioambiente".

Moracho ha señalado a Efe que estas nuevas baldosas han sido desarrolladas por los departamentos de I+D de la empresa y que en las pruebas realizadas en un laboratorio de Holanda han dado unos resultados "muy satisfactorios" en la descontaminación del aíre.

Ha manifestado que ahora se pretende realizar esas pruebas "en la calle para ver qué poder de descontaminación tienen en condiciones reales", por lo que los técnicos del laboratorio holandés realizarán durante los próximos nueve meses distintas mediciones para evaluar su incidencia en la calidad del aíre.

Además, estas baldosas tienen "un doble beneficio" porque ya en su construcción se utiliza un 20 por ciento de material de reciclaje, procedente de residuos industriales y de la construcción, lo que garantiza un mayor respeto medioambiental en origen.

El concejal de Obras y Servicios, Félix Gonzalo, ha mostrado su satisfacción "porque se haya elegido Sestao como primer lugar en todo el Estado y en el mundo en el que se instalan estas baldosas".

Ha destacado que tras las pruebas realizadas en laboratorio "si se instalaran en una superficie similar a la de un campo de fútbol, eliminarían la contaminación que generan 4.000 coches en un año".

Huesos como los de Robocop

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el mejoramiento de aleaciones a base de titanio y aceros inoxidables, para la fabricación de implantes biomédicos útiles en la rehabilitación de fracturas óseas.

En un comunicado, el IPN explicó que en el desarrollo de este proyecto que será apoyado y asesorado por el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud y se harán pruebas con roedores, para evaluar la biocompatibilidad del nuevo material.

El Grupo de Ingeniería de Superficies de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, encabezado por el doctor en Ciencias, Iván Enrique Campos Silva, busca aplicar el conocimiento y la tecnología en productos de alto impacto social, refirió.

Detalló que los implantes se harían con las aleaciones a base de titanio y aceros inoxidables endurecidos mediante tratamientos termoquímicos innovadores que garantizan una alta durabilidad y resistencia al desgaste, abrasión y corrosión.

Campos Silva indicó que en la actualidad algunas prótesis como tornillos, clavos, roscados, clavos intra medulares, placas, alambres y clavos-placas, cumplen la función de sostén o soporte interno, intra medular, transóseo, adosado o fijado al hueso.

Por lo general, indicó, estas piezas o materiales pueden ser extraídos cuando ha terminado el proceso biológico reparativo, pero en su mayoría son de importación y de alto costo, susceptibles a un corto tiempo de vida útil.

Toma mucho café

Además de su aroma y sabor, una investigación recomienda el uso moderado de esta bebida para prevenir patologías como el Parkinson y la diabetes


Una investigación de la Universidad de Kuopio (Finlandia) ha añadido un nuevo beneficio al consumo diario y moderado de café. Así, sus conclusiones señalan que entre tres y cinco tazas al día podría ayudar a la prevención de Alzheimer gracias a la mejora de las capacidades cognitivas que provoca la cafeína. Además, el consumo de esta bebida también puede proporcionar ventajas a la hora de prevenir otras patologías como el Parkinson y la diabetes. Y frente a la idea general, los hipertensos también pueden beberlo, siempre que lo hagan de forma moderada, según señalaron expertos médicos congregados en un encuentro sobre café y salud.

"El café previene la neurodegeneración al provocar un aumento de la situación de alerta y excitación", explica el responsable de Neurobiología Molecular del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, Rafael Franco durante un encuentro organizado por el Centro de Información Café y Salud (CICAS). Según explicó, esto puede deberse o bien a los efectos de la cafeína --que resulta beneficiosa para la cognición-- o bien a los antioxidantes de otros de sus componentes, como los ácidos caféico o clorogénico --que frenan la degeneración neuronal que deriva en Alzheimer.

En cualquier caso, el estudio señala mejoras en la prevención de esta enfermedad en pacientes que tomaron café durante, al menos, 20 años. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron un seguimiento a más de 1.409 personas durante 26 años, y observaron que aquellos que tomaban café presentaban menos Alzheimer que el resto. Concretamente, el riesgo de sufrir esta enfermedad se redujo hasta en un 65% en las personas que tomaban unos 300 miligramos de cafeína, lo que equivale a entre tres y cinco tazas de café.

Pero la prevención no es el único de los "múltiples efectos" que el café tiene para la salud. Por ejemplo, en el caso de otras enfermedades como el Parkinson, su consumo moderado puede reducir entre 2-3 veces el riesgo de padecer esta enfermedad. En estos casos, la cafeína, como antagonista de la adenosina, se encarga de mejorar la función de la hormona dopamina e impide que baje el tono cerebral.

MENOR INCIDENCIA DE DIABETES

Mientras, los antioxidantes del café son los que aportan beneficios en la prevención de la diabetes. Según diversos estudios, el consumo de café está relacionado con una menor incidencia de la diabetes gracias al aumento de la adipodectina, una hormona que mejora la resistencia de los cafeteros a la insulina, tal y como explicó Pilar Riobó, jefa asociada de Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz. Esta experta señaló también que los beneficios son similares en el café natural y el descafeinado.

Sin embargo, en el caso de los pacientes ya diagnosticados con diabetes, Ribó resaltó un empeoramiento del metabolismo de la glucosa tras la ingesta del café. No obstante, señaló que los pacientes diabéticos puede tomar café de forma moderada, ya que "lo que importa es el efecto a largo plazo" provocado por la resistencia a la oxidación del colesterol LDL y por el efecto termogénico de la cafeína que favorece la pérdida de peso.

Del mismo modo, durante este encuentro los expertos quisieron derribar "falsos mitos" sobre el café y aseguraron que su consumo es recomendable incluso en pacientes hipertensos. "A los pacientes con hipertensión arterial se les pide que reduzcan su ingesta, pero no que la eliminen por completo", explicó el internista y médico de familia Mariano de la Figuera antes de añadir que "entre una y tres tazas al día puede ser asumible sin que aumente el riesgo".

De hecho, en casos de cardiopatía isquémica o de ictus, el consumo de esta bebida con cafeína no empeora el pronóstico cardiovascular de estos pacientes. Y en personas con cirrosis hepática, señalaron los expertos, se ha observado que el café puede "proteger al hepatocito ante las agresiones de la toxicidad del alcohol".

Buscar vida, más "fácil aún"

La búsqueda de vida en planetas extrasolares será "mucho" más fácil desde el punto de vista técnico tras los resultados que investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han obtenido al medir por primera vez el espectro de transmisión de la Tierra.

Así lo informó hoy a Efe el investigador del IAC Enric Pallé, quien añadió que con los resultados de este estudio, que se publicará en el próximo número de la revista Nature, se puede pensar que la actual será la primera generación que sea capaz de detectar vida en otros planetas.

Al hablar de vida en los exoplanetas hay que especular un poco y nos encontraremos con sorpresas, pero lo que es un hecho es que los elementos de los que están hechos los planetas son los mismos, de forma que el hecho de buscar gases tan abundantes como oxígeno y metano "no suena descabellado a la hora de buscar vida en otros planetas", comentó Pallé.

Para esta investigación, los astrónomos del IAC estudiaron por primera vez el espectro de transmisión de la Tierra como medida de referencia para la búsqueda de vida en otros planetas fuera del sistema solar.

La idea es analizar la atmósfera terrestre como si se tratara de un planeta lejano, ver cuáles son sus principales marcadores biológicos -oxígeno, agua, metano y otros- y extrapolar el modelo a los nuevos planetas.

Para ver el espectro de transmisión de la Tierra y así ver sus rasgos caracteríticos y que indicarían a un extraterrestre que en nuestro planeta hay vida, los investigadores miraron a la Tierra durante un eclipse y como si fuese un exoplaneta.

Enric Pallé explicó que cuando hay un eclipse de Luna se produce la alineación de este satélite con el Sol y la Tierra, y si uno estuviera sentado en la superficie lunar vería que la estrella desaparece tras nuestro planeta y "un anillo de atmósfera".

La luz solar pasa a través de ese anillo de atmósfera y llega a la Tierra, que es lo que se llama espectro de transmisión de la Tierra y contiene la señal de todos los gases.

Para medir ese espectro se podría ir muy lejos en el Universo, pero los astrónomos del IAC han utilizado la Luna como un espejo para ver los resultados.

Enric Pallé indicó que este método se podrá aplicar a planetas extrasolares que tengan un tamaño similar al de la Tierra, aunque su biología y su química serán distintas.

Explicó que los resultados de esta investigación indican que los rasgos de la vida en la Tierra son mucho mas pronunciados de lo que se pensaba con los modelos teóricos, y que la búsqueda de vida en los exoplanetas será mucho más fácil desde el punto de vista técnico de lo que se pensaba.

Enric Pallé y María Rosa Zapatero Osorio señalaron que en los últimos quince años se han descubierto muchos planetas extrasolares, la mayoría de los cuales son mucho más grandes que la Tierra, pero opinan que en poco tiempo se detectarán planetas similares al nuestro, con posibilidades de que en ellos haya agua líquida y vida.

María Rosa Zapatero Osorio declaró que se está en los albores de detectar planetas rocosos, un poco mayores que la Tierra y que orbiten alrededor de otras estrellas, algo que cree se producirá en un par de decenios.

Y dale con los robots


El nuevo aparato de exploración de Marte que Estados Unidos lanzará en 2011 será bautizado como "Curiosity" (Curiosidad), nombre sugerido por una escolar de Kansas, anunció el miércoles 27 de mayo la agencia espacial NASA.

Más de 9.000 estudiantes de todo el país enviaron sus ideas, por correo convencional y por Internet, al concurso de nombres organizado por la NASA, y la ganadora fue Clara Ma, de 12 años y alumna del sexto grado en la Escuela Primaria Sunflower, de Lenexa, Kansas.

Como premio, Ma visitará el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, y se le invitará a que firme su nombre directamente en el artefacto cuando sea ensamblado.

"Estábamos ansiosos por llamar al aparato por su nombre propio", dijo Pete Theisinger, quien dirige el equipo de construcción y prueba del "Curiosity".

"El darle un nombre a la altura de su misión significa mucho para quienes trabajan en él", señaló Theisinger.

El "Curiosity" será más grande y tendrá más capacidades que cualquier otro aparato enviado hasta ahora al planeta rojo.

Durante su exploración analizará si el ambiente en la región elegida para su descenso ha podido sustentar alguna vez formas de vida o si la hay en la actualidad. Asimismo, el aparato buscará minerales formados en presencia de agua y varios bloques químicos de formación de vida.

"A mí siempre me ha interesado todo lo vinculado con el espacio, pero pensaba que el espacio era solamente algo sobre lo que podía leer en libros y podía mirar de noche en el cielo", dijo Ma. "Creí que nunca iba a acercarme al espacio, y ahora el darle nombre al explorador de Marte me pone un pasito más cerca", agregó.

En su ensayo ganador, Ma escribió: "La curiosidad es una llama perdurable que arde en la mente de todos. Me hace saltar de la cama en las mañanas y preguntarme qué sorpresas me traerá la vida ese día. Sin la curiosidad no seríamos quienes somos hoy. Curiosidad es la pasión que nos impulsa en la vida cotidiana. Con nuestra necesidad de hacer preguntas, de maravillarnos, nos hemos convertido en científicos y exploradores".

A nueve de los finalistas se les ha invitado para que compongan mensajes que se guardarán en un microprocesador montado en el "Curiosity" y que contendrá los nombres de miles de personas que han "firmado" por Internet.

La crisis no nos perjudica a todos

La organización ecologista WWF destacó hoy el efecto continuado de la crisis económica en el consumo de petróleo, que ha permitido que las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial disminuyeran un 3,6 por ciento respecto a 2008 en el primer trimestre, algo que no se producía desde 1981. Además, según el número 5 del 'Observatorio del Petróleo' de la organización, en España también se redujeron un 6 por ciento las emisiones del primer trimestre relacionadas con consumo de petróleo.

in embargo, según el experto en energía y cambio climático de WWF Heikki Willstedt, aunque la crisis mundial esté "dando un respiro" al desacelerar el nivel de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, no se puede pensar que esto vaya a durar mucho tiempo ni que se llegue así a la solución contra el problema del calentamiento global. "En un año hemos emitido tantos gases de efecto invernadero (GEI), que hemos perdido casi cuatro años de presupuesto de CO2. Esto significa que, de seguir así, para 2028 habríamos producido suficiente CO2 como para sobrepasar los 2 grados centígrados", afirmó.

Por ello, WWF alerta de que si la economía vuelve a crecer con fuerza en 2009 y 2010 a costa de quemar más combustibles fósiles se acelerarán nuevamente las emisiones de GEIs. Por este motivo, la asociación considera "fundamental" que en la Conferencia de Copenhague (Dinamarca) que se celebrará el próximo mes de diciembre es preciso un nuevo acuerdo internacional que acelere la revolución energética necesaria para solucionar la crisis del clima.

"En España, el Gobierno tiene que empezar a tomar medidas que hagan realidad el concepto de economía sostenible, y el transporte es uno de los ámbitos donde hay que actuar con más urgencia y determinación, porque se trata del sector más dependiente del petróleo. En el año 2008 la importación de hidrocarburos supuso el equivalente al 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y más de un tercio de las emisiones de CO2 del país", apostilló Willstedt.

El futuro espacial está más cerca

El último prototipo del motor de plasma ideado por el ex astronauta costarricense Franklin Chang será sometido a sus pruebas finales esta semana en el laboratorio Ad Astra Rocket en Texas (EE.UU.), propiedad del científico.

Chang, quien fuera astronauta de la NASA por años, pero que desde el 2005 se separó de esta agencia para fundar su compañía y concentrarse en el proyecto del motor, explicó al diario local La Nación que esta es "la recta final" del proceso para luego construir el VASIMIR, nombre del motor, que permitirá acortar la duración y el costo de los viajes espaciales.

A partir de mañana, en las instalaciones de Ad Astra Rocket, un equipo de científicos probará el VX-200, el prototipo del VASIMR, en una cámara al vacío, de 10 metros de largo y 4 metros de diámetro, que recrea las condiciones del espacio exterior.

La prueba de esta semana consiste, de acuerdo con Chang, en encender el motor y ponerlo a funcionar, e ir subiendo su potencia hasta un máximo de 200 kilovatios.

El primer paso es enfriar por tres días un magneto superconductor, que es el corazón del motor, para llevarlo a una temperatura de 5° Kelvin (-268° Celsius), de modo que pueda generar un potente campo magnético capaz de soportar las elevadísimas temperaturas, de hasta 50.000 grados Celsius que alcanza plasma, el agente que crea la poderosa aceleración del motor.

"Una vez que demostremos el disparo a 200 kilovatios, el VX-200 habrá cumplido su misión: demostrar la operación a los 200 kilovatios con un sistema superconductor completamente integrado en el motor. Eso sería un paso importantísimo para la compañía", señaló Chang.

Hasta ahora, otros prototipos del motor, diseñado en las instalaciones de la compañía en Costa Rica, han sido probados con buenos resultados a una potencia máxima de 149,2 kilovatios.

Si las pruebas de esta semana son exitosas, Chang tendría luz verde para construir el VASIMIR, que será probado en vuelo, en la Estación Espacial Internacional, según acuerdos suscritos entre Ad Astra Rocket y la NASA en diciembre del año pasado.

Os dejo aquí, un link donde podéis ver lo que quiere los de la NASA con su nuevo juguetito.

Una estrella bastante extraña


La estrella supergigante roja Betelgeuse, la novena más brillante del firmamento, ha menguado en los últimos 15 años, sin que los científicos sepan muy bien por qué, según investigadores de la universidad estadounidense de Berkeley.

El seguimiento realizado a la estrella durante 15 años con el interferómetro espacial infrarrojo (ISI) que Berkeley tiene sobre el monte Wilson en el sur de California indica que Betelgeuse, que es tan grande que en nuestro sistema solar se extendería hasta la órbita de Júpiter, ha sufrido una reducción del 15% en su diámetro desde 1993.

"Observar este cambio resulta asombroso", según el profesor emérito de física Charles Townes, de Berkeley, quien junto con su colega Edward Wishnow publica el descubrimiento en el último número de "The Astrophysical Journal Letters".

Los resultados del estudio serán debatidos esta semana en la reunión que celebra en Pasadena (California) la Sociedad Astronómica Americana.

"No sabemos por qué la estrella encoge", señaló Wishnow, quien afirmó que pese a ello no ha disminuido de forma significativa la luminosidad de Betelgeuse.

Según el físico, "aún ignoramos muchas cosas sobre las estrellas, incluyendo lo que ocurre cuando las gigantes rojas se acercan al término de su vida".

Los astrofísicos han predicho que Betelgeuse se transformará en una supernova de tipo II y explotará al final de su vida.

Betelgeuse fue la primera estrella en ser medida y aún hoy es una de las pocas que aparece como un disco y no un mero punto de luz a través del telescopio Hubble.

Townes, quien cumplirá 94 años en julio, piensa continuar el seguimiento de Betelgeuse con la esperanza de hallar una pauta que explique su reducción de tamaño.

Para saber más sobre esta estrella hay que decir que: Betelgeuse se encuentra a 640 años luz y su diámetro es de unas 5,5 unidades astronómicas, o unas cinco veces la distancia media entre la Tierra y el Sol.

diumenge, 7 de juny del 2009

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA


Las calles no pueden estar igual de iluminadas de día que de noche". Esta sencilla premisa resume la filosofía del Reglamento de Eficiencia del Alumbrado Exterior. Con base en este nuevo reglamento, todas las farolas de nueva instalación deberán llevar la "etiqueta de eficiencia energética", la misma que desde hace unos años se exige a los electrodomésticos.
El objetivo del reglamento es fijar unos límites en la iluminación que se proyecta sobre las calles. Se trata de poner límites a la contaminación lumínica derivada de un exceso de potencia o de puntos de luz y acabar con los modelos nada eficientes de farolas tipo globo que emiten la luz hacia arriba. Se puede ahorrar de tres formas diferentes:
1.- Instalar lámparas eficientes de vapor de sodio o de halogenuro metálico
2.- Incidir en el mantenimiento
3.- Mejorar el rendimiento de las luminarias evitando modelos que proyecten la luz al cielo.

El uso de las farolas tipo globo está ampliamente extendido en Valencia, una ciudad donde hay un punto de luz por cada ocho habitantes. Los modelos esféricos más ostentosos se encuentran, probablemente, en el paseo de la Alameda. En el puente del Ángel Custodio puede verse la farola-globo más cara de la ciudad. Es poco probable que el ayuntamiento cambie estas costosas luminarias ornamentales. Falta por ver si las que se instalen con cargo al plan Zapatero cumplen la normativa.
Según el Reglamento de Eficiencia del Alumbrado en las vías principales las luminarias sólo podrán emitir 30 luxes, 20 en las vías peatonales y 15 en parques y jardines. Limites sobrepasados en muchas las ciudades según admitieron ayer algunos técnicos.


dijous, 4 de juny del 2009

materiales de laboratorio

Si quereis ver las fotos de los materiales de laboratorio haz click aqui

Material de laboratorio

-He encontrado materiales del laboratorio de química:


La cápsula de Petri sirve para observar microorganismos en el laboratorio.

Pipeta: se emplea para medir volúmenes muy pequeños de líquido en forma muy precisa.

Un matraz sirve para contener, mezclar y calentar sustancias.

Los tubos de ensayo: se emplea para calentar o mezclar pequeñas cantidades de sustancias.

Un gotario: sirve para agregar una pequeña cantidad de una sustancia

La bagueta se utiliza para agitar sustancias.

Vaso precipitado: sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias.

Material de laboratorio
La cápsula de Petri.

Material de laboratorio
Pipeta

Material de laboratorio
Vaso precipitado

Material de laboratorio
bagueta

Material de laboratorio
Los tubos de ensayo

He encontrado un tema interesante sobre el medio ambiente

ACCIONES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

1.-RECURSOS NATURALES

1.1.- INTRODUCCION

- Los recursos naturales son aquellos bienes de la Naturaleza que pueden ser utilizados por el ser humano para satisfacer sus necesidades.

También se pueden definir como conjunto de productos naturales, medios, equilibrios, etc., y de los modos tradicionales de gestión, en la medida en que estos elementos están amenazados de desaparición o empobrecimiento por causa del desarrollo de la civilización industrial.

- Pueden ser: RENOVABLES y NO RENOVABLES

- Los países subdesarrollados son precisamente los que poseen la mayor parte de los mejores recursos. Las principales fuentes de energía, las mayores reservas de minerales, los ríos más caudalosos, las grandes extensiones de tierras cultivables, etc.

El agua es un recurso natural irremplazable, la población hace un uso abusivo de ella, por eso es escasa.

- Las fuentes de energía (o formas primarias de la energía) se clasifican en energías renovables y en energías no renovables, o fósiles.

Lo esencial de las energías fósiles, está constituido por combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, que no se utilizan realmente hasta después de varios siglos, y que corren el peligro de agotarse con bastante rapidez por un consumo intensivo.

La exuberancia del reino vegetal en el transcurso de los tiempos geológicos, combinada con transformaciones de la corteza terrestre, ha producido acumulaciones de materias hidrocarbonadas de gran espesor. Bajo la influencia de la temperatura, la presión y de microorganismos, gran parte del hidrógeno y del oxigeno se ha ido consumiendo lentamente y ha desaparecido para dar lugar a capas de carbón o más o menos puro, que son líos combustibles sólidos que se explotan actualmente: hullas y lignitos.

- Energía renovable, también llamada energía alternativa o blanda, este término engloba una serie de fuentes energéticas que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a otras tradicionales y producirían un impacto ambiental mínimo, pero que en sentido estricto ni son renovables, como es el caso de la geotermia, ni se utilizan de forma blanda. Las energías renovables comprenden: la energía solar(puede utilizarse de múltiples maneras: conversión del calor gracias a captadores planos, o de concentración incluso por transformación directa en electricidad gracias a células fotovolcaicas. Para las utilizaciones industriales, presenta grandes inconvenientes debidos a su intermitencia y dispersión y a la necesidad de un almacenamiento), la hidroeléctrica (se genera haciendo pasar una corriente de agua a través de una turbina), la eólica (derivada de la solar, ya que se produce por un calentamiento diferencial del aire y de las irregularidades del relieve terrestre), la geotérmica (producida por el gradiente térmico entre la temperatura del centro de la Tierra y la de la superficie), la hidráulica (derivada de la evaporación del agua) y la procedente de la biomasa (se genera a partir del tratamiento de la materia orgánica).

Este conjunto de energías es las mas utilizadas, pero también son bastante contaminantes.

1.2.-EL CONSUMO DE ENERGÍA

La energía utilizada proviene de distintas fuentes, con diverso poder calórico: 1 Kg de petróleo da por combustión 10000 kilocalorías; sólo se obtienen como media 8000 kcal a partir de la misma cantidad de gas natural, 7000 a partir de la hulla y 2300 con el lignito; 1kWh de corriente eléctrica proporciona 2800 Kcal.

La demanda energética, modesta hasta principios del siglo XX aumento sensiblemente antes de la primera guerra mundial, y después se estabilizó durante un cuarto de siglo. Después de 1945, la demanda aumentó con más rapidez, nivel que se supero en la década de los ochenta.

Además el papel de las diversas fuentes de energía se modificó a lo largo de las décadas. La madera, que representaba el 90% de la energía utilizada en el mundo en 1820, no representaba nada mas que la sexta parte en 1913. Fue sustituida sobre todo a partir de los años 1850, por el carbón, empezó para este un reinado de aproximadamente medio siglo.

El poder energético de los hidrocarburos fue tanto más apreciado cuanto que las compañías petroleras, al disponer de reservas importantes, practicaron hasta 1971 una política de precios bajos.

La energía de origen nuclear, vio frenado su incremento a mediados de la década de los ochenta.

Respecto al consumo mundial, muy desigual entre países y bloques económicos, ya que el 90% de la energía la consumen los países mas industrializados (un 30% de la población mundial), las diversas fuentes proporcionaron en 1984: el petróleo, un 39'5 % de la energía consumida; el gas natural un 19%; el carbón, un 31'1%; la energía nuclear, un 3'7%; la energía hidroeléctrica, un 6'3%.

Los países de la C.E.E. (incluidos España, Portugal) tenían una dependencia energética del petróleo del 46%en 1986, con un plan energético para reducirlo al 40% en 1990; mientras la energía nuclear representaba un aporte a la producción eléctrica del 21%en 1983, ascendió al 30'7%con la comunidad de los doce.

1.3.-ECONOMIAS DE ENERGÍAS

Las fuentes de energía fósil se agotan, la energía nuclear es insuficiente y corresponde a unas inversiones muy gravosas, las llamadas energías nuevas sólo pueden tener un impacto limitado antes del año 2004. Cabe temer que los recursos energéticos no sean suficientes para asegurar el nivel de actividad deseado y las necesidades de la humanidad. Por lo tanto es necesario realizar economía de la energía, es decir, reducir las necesidades y aumentar los rendimientos de los aparatos, de los procedimientos y de las conversiones de energía.

DOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS RECIENTES DE LA FÍSICA DE LA MATERIA

  • Termina el año 2008 con varios grandes descubrimientos de la física de la materia, debido al trabajo continuo de comprobación y de confirmación de la nueva Física Teórica Unificada, que se lleva testando ya, durante 12 años con pleno éxito.
  • El primero, el valor de la presión atmosférica, que al descubrir que el experimento del jesuita inquisidor de la iglesia católica judeocristiana, es un error garrafal, al no tener en cuanta las fuerzas de interacción de átomos y moléculas y sus PEs, en el vacío del extremo del tubo, los datos actuales son erróneos, por lo que, ponderando los datos que tenemos, sale un nuevo valor de 480 grcm2 en vez de los 1.033 grcm2 que se creían hasta ahora.
  • Esto nada tiene que ver con la gravitación, ni con el número de moléculas de aire en la atmósfera, que son las que son, para que puedan volar sin problemas, como vemos, todos los ingenios aéreos, desde los aviones, hasta los transbordadores, pasando por los helicópteros.
  • El segundo, el valor del decremento de la distancia entre el Sol y la Tierra, del incremento de su mayor velocidad de traslación y del incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra, y en consecuencia, del valor del incremento de la mayor energía que emite el Sol con relación a los últimos 2.008 años, reflejados en la mayor energía gravitacional y térmica, que está emitiendo, según un modelo matemático hiperbólico concreto, y sus repercusiones en el Sistema Solar y en nuestro planeta, con un coeficiente de incremento-decremento c = 0.00968188.
  • Este descubrimiento, podrá justificar en su día, otras variaciones en el planeta, como las que se producirán debido a esta mayor energía cinética, la mayor energía gravitacional del Sol y la mayor energía térmica de la atmósfera de la Tierra, como por ejemplo, variaciones en el modelo de funcionamiento del campo electromagnético, de las oscilaciones del eje terrestre o del mismo movimiento rotacional.
  • Pero ahora ya justifica, por ejemplo, el calentamiento global y el cambio climático, con un incremento de temperatura ∆T=Tx-T=2.72 ºK en 2.008 años, que representa a su vez, un incremento anual en ese tiempo de ∆Te=0.001354 ºC/año. Y también y entre otras cosas, la mayor altura de las mareas, de las olas del mar y de los océanos.
  • Pero estos cambios, ya apreciables como vemos, influirán en los seres vivos, en el hombre y en la humanidad, que buscará ahora más que nuca, el verdadero conocimiento de la física de la materia, de la vida y del universo.
  • Y hará que facilite el camino a la llegada de las nuevas fuentes de energía, que también pronostica esta nueva Física Teórica Unificada, como ya pronosticara el aumento de la energía gravitacional del Sol, al unísono con la energía térmica, y que ahora hemos podido comprobar y certificar.
  • Frente a estos descubrimientos, de los que todo el mundo se desentiende, y que nadie quiere publicar por miedo a quedar en ridículo una veces, y otras, porque sus jefes se niegan, siguiendo la consigna general de la oficiosidad y oficialidad, que por desgracia es una herramienta mas al servicio de esos pocos que mandan, de modo casi delictivo y antidemocrático, en detrimento del conocimiento y del beneficio de todos, nuestros congéneres de la ciencia física oficialista (esos que nunca les falta una página para publicar sus dudas y elucubraciones en los medios de propaganda y de comunicación), en manos de esas iglesias judías y judeocristianas protestantes anglosajonas y católicas vaticanistas (aunque no lo sepan), que hacen todo lo posible por mantener secuestrado el conocimiento de la humanidad, siguen por ahí en Ginebra, intentando arreglar ese esperpento de acelerador LHC de casi 10.000 millones de euros que tienen, y con el que este verano o un poco antes, (sin fallar) quieren encontrar ese bosón de Higgs que ya llaman bosón de dios (el judío claro) en honor a sus jefes, que aunque no les pagan, porque somos todos nosotros quienes lo hacemos, si son los que les mandan.
  • Y sobre todo, para no encontrar nuca el verdadero conocimiento de la materia, de la vida y del universo, ya que, serán ellos, sus jefes, los que después de tanto esperar, sin ningún resultado (es su táctica, destruir todo, para salvarlo ellos con mentiras después), vengan a decirnos que, todo funciona con sus libritos divinos judíos, a modo de enciclopedia científica de “su nueva física divina” de la materia y su “creacionismo” trasnochado y ridículo.
  • Solo tenemos que ver, lo despistados que andan por allí, con el vacío cuántico, por ejemplo, o la constante cosmológica, que dicen ya la dejó inventada su admirado señor Einstein sin saberlo, padre e inventor de esas sus teorías oficialistas, quizás por ser judío, o por haber escrito inexplicablemente (como si fuese un milagro judío) a los 25 años, sin estudiar, sin padre, sin bibliotecas, en un mundo en guerra con los nazis persiguiendo a los judíos y también a él, y con una familia que se moría de hambre, pero trabajando sospechosamente en la Oficina de Patentes de Zurich en Suiza, por donde pasaba el mejor y mas sofisticado conocimiento de Europa, tres teorías, algunos dicen que cuatro, que a cualquier científico le hubiese llevado 5 años cada una, por lo diferentes que son entre sí (milagro, milagro).
  • ¿Y saben porque no fallarán? No fallarán, porque ese bosón ya está diseñado desde hace 40 años, cuando le asignaron un nombre y una energía de choque, como la que tiene este LHC nuevo, que es mas grande, en un modelo que inventaron y que llaman estándar de las distintas partículas fundamentales, y por tanto, ya encontrarán algo que se parezca, y aunque no servirá para nada, habrán justificado ese esperpéntico gasto, en pro de unas teorías como la mecánica cuántica y sus derivadas, y la relatividad y las suyas, que no funcionan, porque son fantasiosas e imposibles, como las mismas creencias religiosas de sus inventores, que solo buscan el interés de unas iglesias de creencias falsas e imposibles, como esas judías y judeocristianas, que quieren perpetuarse en el poder y en el dinero, importándoles muy poco o nada, el conocimiento de las gentes, de los pueblos y de la humanidad, secuestrado en un pozo sin fondo como vemos, inventándose un dios judíos a medida asesino de los niños por hambre de África y perdona pecados de corrupción aunque sea por robar miles de millones de euros como ese tal Madoff de NY.

COMO DOBLAR HUESOS

Sabiendo que un hueso es cada uno de los órganos duros y resistentes cuyo conjunto forma el esqueleto de los vertebrados, ¿quién no se creería un Hércules si fuera capaz de doblar huesos con sólo dos dedos?

Desde el punto de vista de su composición, diremos que los huesos son ricos en sustancias minerales y especialmente en sales cálcicas. Éstas son las responsables de su dureza; de ahí que si somos capaces de encontrar una sustancia que "robe" los minerales del mismo, éste perdería firmeza transformándose en algo flexible.

¿Qué nos hace falta?

  • Huesos de pollo cocidos y limpios.
  • Vinagre
  • Bote de cristal

¿Qué vamos a hacer?

Toma el bote de cristal y llénalo de vinagre. En él introducirás el hueso de pollo lavado y seco, tapando posteriormente dicho bote.

En esta situación se deja reposar el mismo durante una semana, tiempo en el que se cambiará el vinagre del interior del frasco al menos dos veces. Puedes observar que el olor antes de cambiarlo ya no es a vinagre, sino a algo diferente (al acetato de calcio generado en la reacción).

Transcurridos los siete días se saca el hueso del bote y observarás que éste ha adquirido una consistencia gomosa, siendo fácil doblarlo con dos dedos. Este fenómeno se debe a una reacción química, en la que el ácido acético contenido en el vinagre forma junto con el calcio del hueso una sustancia nueva, el acetato de calcio. Este compuesto es soluble en agua, por lo que pasa al vinagre quedando el hueso empobrecido en calcio.

COMO HINCHAR UN GLOBO SIN TOCARLO

El objetivo de esta actividad es poner de manifiesto cómo situaciones sorprendentes, que podrían ser presentadas por quien las realiza atribuyéndose el título de mago, tienen detrás una explicación científica.

Podemos hinchar o deshinchar un globo sin tocarlo, ni variar su temperatura ¿quieres aprender a hacerlo?, ¿sabrías explicar el porqué?

Material que vas a necesitar:

  • Globos.
  • Recipientes de vacío, de uso doméstico, para conservar alimentos.

¿Qué vamos a hacer?

Lo primero, prepararemos el material. Es posible que todo o casi todo lo tengas en casa; si no es así, los recipientes de vacío para conservar alimentos los puedes comprar en algunas ferreterías o en grandes almacenes.

vac1.jpg (10060 bytes)

figura 1

Con todo listo, observa la bomba que viene con los recipientes para alimentos, fíjate en lo que hace cuando la colocas sobre la palma de tu mano extendida y mueves la palanca hacia arriba y hacia abajo. Observa el recipiente, tiene un tapón de goma en el que se puede abrir un orificio (figura 1), tápalo y destápalo.

Introduce el globo, hinchado con un poco de aire, fíjate en el tamaño y cómo se mueve dentro. A continuación, vamos a poner la bomba sobre el tapón del recipiente y la moveremos varias veces.

- ¿Qué crees que va a pasar? ¿Por qué?

Realiza las manipulaciones necesarias (figura 2), ¿se han confirmado tus hipótesis?.

vac2.jpg (11495 bytes)

figura2

A la vista de los hechos, ¿has sacado o metido aire en el recipiente?, ¿y en el globo?, ¿cómo están constituidos los gases?

CÓMO HACER UN EXTINTOR CASERO

Para ello necesitas los siguientes materiales:

Bicarbonato
Tapón de corcho de una botella de vino
Pajita para beber
Servilletas de papel
Botella de agua pequeña (seca)
Vinagre
Un hilo de los que se utilizan para coser
Una barrena o un berbiquí

Cómo fabricar el extintor

  • Cogemos una servilleta de papel y la abrimos del todo, de forma que quede cuadrada.Echamos en ella 4 cucharaditas de bicarbonato (en el centro) y la cerramos por los extremos, en forma de bolsita, enrrollándola con un hilo (tiene que quedar bien sujeto).

  • Después cogemos la botella y echamos en ella 5 cucharadas de vinagre.

  • A continuación cogemos un corcho y le hacemos un agujero con un berbiquí, traspasando todo el corcho, para que pueda entrar la pajita. Si no se tiene un corcho, se puede utilizar el tapón de plástico de la botella tapando los huecos con plastilina.

  • Después cogemos la bolsita de bicarbonato y la metemos en la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque con el vinagre; metemos la pajita en el corcho y con esta tapamos la botella.

    ext.JPG (20029 bytes)
  • Por ultimo, para saber si el experimento funciona, encendemos una vela.

  • Tapamos con el dedo la pajita sujetando la botella al mismo tiempo, mezclamos el bicarbonato con el vinagre y agitamos, sin destapar la pajita.

  • Quitamos el dedo y proyectamos el gas que sale de la botella sobre la vela que se apaga.

NOTA: recuerda que se trata de un extintor casero y sólo sirve para apagar una vela

Descubren un tipo desconocido de enana blanca en la Via Lactea

Astrónomos de EEUU han detectado en la Vía Láctea ocho ejemplos de una nueva categoría de estrella que pertenece a la familia de las llamadas enanas blancas, pero nunca se había identificado hasta ahora.Las enanas blancas constituyen la fase terminal en la que se convierten la mayor parte de las estrellas. De hecho, el 97% de los cuerpos estelares(incluyendo nuestro Sol) acaban transformándose en enanas blancas cuando se aproximan al final de su existencia.Estas estrellas tienen una masa aproximadamente equivalente a la del Sol, pero sólo son un poco más grandes que la Tierra ya que pierden su capas externas, dejando sólo un núcleo pequeño, denso y con muy poca luminosidad. Son, en definitiva, estrellas moribundas que surgen tras el colapso de la fusión nuclear en su interior.Lo que diferencia a la nueva categoría de enana blanca, cuyo descubrimiento se acaba de publicar en la revista 'Nature', es que posee una atmosfera de carbono. El astrofísico Patrick Dufour, de la Universidad de Arizona, y sus colaboradores han detectado ocho objetos con esta característica insólita, ya que hasta ahora todas las enanas blancas conocidas tenían atmósferas de hidrógeno o de helio.La hipótesis con la que trabajan los autores del hallazgo es que esta nueva categoría de enana blanca surge tras el colapso de estrellas mucho más masivas que el Sol, aunque no lo suficientemente grandes como para explotar como las supernovas."Ha sido un descubrimiento totalmente inesperado porque todas las enanas blancas que habíamos detectado hasta ahora tenían atmósferas ricas en hidrógeno o helio, así que nos encontramos ante una estrella completamente nueva", explica Dufour.Las ocho nuevas enanas blancas se encuentran en nuestra propia galaxia a una distancia de la Tierra de entre 1.000 y 2.000 años luz.Además, los astrónomos han identificado al menos otras dos enanas blancas que podrían clasificarse tambíén en esta nueva categoría. Todas ellas se encuentran dentro de un grupo de 10.000 enanas blancas que se han identificado en un rastreo masivo que se ha realizado recientemente."Nuestro próximo gran desafío será explicar cómo se forman estas nuevas estrellas y descubrir lo que esto nos puede enseñar sobre la evolución estelar", concluye Dufour.