dimarts, 22 de febrer del 2011

Celules mare per recostruir el pit.

Me parece realmente impresionante, que se pueda recostruir el pecho de una mujer despues de haber padecido cancer con las celulas madre de las grasas.
Es asombroso.http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/24/oncologia/1227524776.html

diumenge, 20 de febrer del 2011

La Fundación BBVA premia al descubridor de la reprogramación celular

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/04/biociencia/1296820051.html

Las células madre que hacen crecer el pelo pueden causar cáncer de piel

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/14/oncologia/1297708902.html
  • Son peligrosas cuando portan una mutación genética y se produce una herida
  • El mecanismo no es habitual y aún no se ha demostrado si actúa en humanos

Un chip para vigilar la insuficiencia cardiaca

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/09/corazon/1297259430.html
  • Un pequeño dispositivo logra reducir un 40% los ingresos de estos pacientes
  • Se coloca en la arteria pulmonar y envía los datos al cardiólogo a distancia

Infarto cerebral a los 30

NEUROCIENCIA | Investigación médica

Infarto cerebral a los 30

dissabte, 19 de febrer del 2011

Un cometa casi seis años después

Un cometa casi seis años después

La nave 'Stardust' se cruza con el Tempel 1, bombardeado en 2005 por otro vehículo - Un error de programación retrasa la llegada de las imágenes

Otro golpe para las células madre de origen adulto

Otro golpe para las células madre de origen adulto

Investigadores europeos descubren que al obtenerlas se multiplican los genes cancerígenos

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/golpe/celulas/madre/origen/adulto/elpepusoccie/20110211elpepusoc_13/Tes

dijous, 17 de febrer del 2011

investigación del cáncer y la glucemia con genes de enanos

SALUD

Enanismo pero no cáncer

Un gen mutado les protege

Alex Fernández Muerza

cancer y enanismo ecuador
El grupo de personas que no desarrolla cáncer ni diabetes. / Crédito: J. Guevara-Aguirre y V. Longo/Science Translational Medicine.

Una población de personas con síndrome de enanismo que vive en Ecuador y casi nunca padece diabetes o cáncer. Así lo señala un artículo publicado en la revistaScience, que ha estudiado los cambios genéticos de estas personas y que podría ayudar a lograr nuevas vías para combatir las enfermedades y lograr una vida más larga.

En concreto, se trata de un grupo de unas 100 personas emparentadas descendientes de conversos españoles, judíos que se convirtieron al Cristianismo para evitar la Inquisición. Sus miembros tienen una mutación en el receptor de la hormona de crecimiento o gen GHR, que atrofia su crecimiento.

Los autores del estudio, un equipo internacional en el que participa el español Alejandro Martín-Montalvo, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) de Sevilla, señalan que que la mutación en el GHR en esta población ecuatoriana es sorprendentemente similar a los cambios genéticos que hacen que organismos simples como la levadura del pan vivan una larga vida y sean también resistentes a toxinas.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron los resultados de un seguimiento exhaustivo durante 23 años de dichas personas, y realizaron un análisis de expresión genética de miles de genes de muestras de sangre. Los datos señalan que en esta pequeña población, los individuos que portan la mutación del gen GHR casi nunca tienen cáncer o diabetes, mientras que los parientes sin la mutación desarrollan ambas enfermedades a tasas similares a las de la población ecuatoriana en general.

Según los investigadores, los hallazgos también insinúan que la inhibición del receptor de la hormona de crecimiento en individuos que han alcanzado ya la altura normal de adulto podría potencialmente prevenir múltiples enfermedades del envejecimiento, incluyendo el cáncer y la diabetes.

Las fotos muestran a la población ecuatoriana en 1988 (A) y 2009 (B) que carece del receptor de la hormona de crecimiento y casi nunca sufre de diabetes o cáncer.

dimecres, 16 de febrer del 2011

green peace hace saltar la alarma de una central nuclear

http://www.youtube.com/watch?v=bOsKu_ciOGg


ACCIÓ ANTINUCLEAR A COFRENTES.

Com imagine que molts de vosaltres sabreu, a més que ho hem comentat aquest matí a classe, ahir es va produir un fet que ens fa meditar sobre la seguretat de les centrals nuclears. Activistes de Greenpeace, pujaren dalt d'una de les torres de refigeració (125 m d'alçada) d'aquesta central, tan propera de València i de Quart de Poblet. Realment, si axò haguera estat un atac terrorista de veritat, hui estriem tan tranquils en les nostres cases?
Val la pena meditar-ho un poc.

divendres, 11 de febrer del 2011

Este año morirán de cáncer casi 1,3 millones de personas en Europa


Un científico investiga en el Centro Estatal de Cancerología de León. Imagen: SINC


Gracias a modelos matemáticos, una nueva investigación predice por primera vez las cifras de muertes por cáncer en todo el continente: este año fallecerán casi 1,3 millones de personas, lo que supone un aumento con respecto a las muertes ocurridas en 2007 (1.256.000, los últimos datos disponibles). Conocer estas cifras puede ayudar a planificar mejor contra la enfermedad.

1.281.466 personas morirán de cáncer en toda Europa a lo largo de 2011, según una proyección publicada este miércoles en la revista Annals of Oncology por un equipo de investigadores europeos que ha desarrollado el primer modelo matemático para adelantarse a las cifras de la enfermedad, que suelen tardar en ser recopiladas.

En total, se trataría de un poco más de las 1.256.001 personas que murieron de esta enfermedad en 2007, el último dato fiable del que se dispone. La proyección supone un descenso general de los fallecimientos tanto en el caso de mujeres (6% ), como en el de hombres (7%) respecto a ese año.

El estudio liderado por el profesor Carlo La Vecchia del Departamento de Medicina del Instituto Mario Negri de la Universidad de Milán y el profesor Fabio Levi, jefe de la unidad de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Medicina Preventiva en la Universidad de Lausana (Suiza) tomó como punto de partida los datos generales disponibles en el total de los 27 países de la Unión Europea, más los individuales de los seis países más poblados: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.

Los resultados, obtenidos a partir de proyecciones efectuadas en base a datos desde 1970 a los últimos de 2007, dibujan el mapa europeo del cáncer y pronostican que 1.281.466 personas morirían en el continente en 2011. De ellas 721.252 serán hombres, frente a las 560.184 mujeres.

Cuando las cifras se comparan con los índices mundiales se obtiene que 142,8 hombres morirán por cada 100.000 personas en 2011, frente a los 153,8 en 2007 (un 7% menos) y 85,3 mujeres por cada 100.000 personas sucumbirán serán víctimas de la enfermedad frente a las 90,7 de 2007 (lo que supone un descenso de 6%).

Si se cumplen las previsiones, Polonia será el país de la UE donde más víctimas, tanto masculinas como femeninas, se cobre la enfermedad. El cáncer de pulmón sigue siendo el más peligroso para los hombres: 182.080 morirán por esta razón en 2011, es decir, un cuarto de todas las muertes masculinas por cáncer previstas en el continente. Sin embargo, este tipo de cáncer aumenta entre las mujeres en todos los países de la Unión Europea excepto en Reino Unido, dónde ya es muy alto y constituye la principal causa de muerte entre las féminas, como ocurre en Polonia. En ambos países el pulmón adelanta en 2011 al cáncer de pecho en mortalidad.

España registra las menores tasas

España posee las menores tasas de cáncer de pecho y de pulmón en mujeres. Además se observa una caída en la mortalidad para la mayoría de los cánceres más letales: el de estómago, colorrectal, pecho, útero, próstata y las leucemias (además del de pulmón para hombres) seguirán descendiendo en 2011. Asimismo, la tendencia del aumento de cáncer de páncreas observado en mujeres en 2004 se estabiliza.

Los datos se mantienen más o menos constantes respecto a 2007 y muestran un descenso en los riesgos de desarrollar y morir de cáncer en la mayoría de los países de la Unión Europea. Esto se debe principalmente al descenso del cáncer de pulmón en hombres ya que muchos de ellos dejaron de fumar en muchos países de la UE y también debido al mejor tratamiento disponible de los cánceres más comunes, como el de pecho, pancreático o colorrectal “, explica a SINC el profesor La Vecchia.

Para La Vecchia la razón del preocupante aumento del cáncer de pulmón en todos los países europeos, excepto en Reino Unido y Polonia -donde las tasas se han estabilizado pero son mucho más altas- tiene un claro culpable: “Mientras que en Reino Unido las mujeres comenzaron a fumar a final de la Segunda Guerra Mundial, en el resto de Europa lo hicieron a comienzo de los años 70 y ahora estamos comenzando a ver las consecuencias que eso tiene en las personas que desarrollan cáncer”, señala. La tasa de mortalidad de la enfermedad confirma una tendencia a la baja iniciada en los 80, pero eso no se traduce en un menor número de muertes.

A pesar de la tendencia favorable en la tasa de muertes en Europa, el número de muertes continúa siendo estable, debido al envejecimiento de la población. Tenemos una población cada vez más numerosa y más vieja, más expuesta a la enfermedad, pero las muertes son las mismas, no descienden, lo que significa que el riesgo de morir es menor”, explica el investigador. “Nuestro estudio muestra que existe un hueco persistente en la mortalidad de cáncer entre los países del centro y del Este de Europa y esto continuará en el futuro. Los países del Este pueden mejorar el tratamiento de algunos cánceres comunes”, concluye.

La proyección de muertes para este año, método que se utiliza en países como Estados Unidos, puede ayudar a los países a planificar sus políticas de prevención, asignación de recursos y tratamiento de la enfermedad, adelantándose en varios años a la cifra oficial de datos y ofreciendo una herramienta para atajar mejor las causas de la enfermedad.


És un tema que parlarem a classe, cuan donavem el tema 4, en les grafiques de les causes de les principals mort.

I m'ha cridat l'atenció que tinguem aquest tipus de técniques i les previsions de que baixen les taxes.

China hace nevar a cañonazos

El sábado a la noche, un grupo de meteorólogos chinos lanzó 186 cohetes explosivos cargados de químicos para"sembrar semillas" en las nubes y producir una nevada.


"No nos perderemos ninguna oportunidad de generar precipitaciones artificiales ya que Beijing está atravesando una larga sequía", dijo a los medios estatales Zhang Qiang, a cargo de la Oficina de Modificación del Clima de Beijing, según publicó el diario inglés The Guardian.

Aunque en Estados Unidos los científicos vienen "sembrando nubes" desde 1950, todavía persiste cierto excepticismo por los "intentos de controlar el clima", detalla el artículo. En China explicaron que los "cielos azules" que brillaron sobre el desfile por los 60 años del comunismo en Beijing, fueron también el resultado de la mano del hombre.

Según detallaron, 18 aviones volaron y "sembraron" 432 cohetes explosivos. Así lograron hacer llover todo lo posible antes del festejo y se aseguraron un clima seco y templado para el día del evento. Magia o no, según el diario inglés, hay un creciente interés por controlar el clima.

El mes que viene un grupo de expertos en cambio climático se reunirá en California para ver "cómo frenar elcalientamiento global". El debate mundial se centra en saber quién desarrollará las tecnologías para controlar el clima. Además, hay dudas por los supuestos "efectos secundarios": ¿Qué pasará con el calientamiento global, la lluvia en el mundo y la "geoingeniería" una vez que se logre hacer llover?

Encara que la noticia no te res a veure amb el temari que estem donant a classe, m'ha paregut molt interesant i sobretot curiosa.

MÉS SOBRE L'ANY INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA

Article molt interessant de la molt recomanable pàgina web http://www.caosyciencia.com/. Ací teniu el text integre:
Annia Domènech
24-01-2011
Al estudio de la estructura y composición, propiedades y transformación de las sustancias. Es a esto que se dedica la Química. Dicho así, puede parecer una empresa limitada pero lejos de ello. Su ámbito de actuación lo abarca todo pues todo el mundo conocido, sea líquido, sólido, gas o plasma, está formado por elementos químicos o compuestos de los mismos. Incluidos nosotros: el cuerpo humano es un agregado de átomos y moléculas que interaccionan.
Los elementos químicos tienen un origen extraterrestre. Los más básicos, el hidrógeno y el helio, se originaron en el Big Bang. El resto lo hicieron en reacciones de fusión en el interior de las estrellas (donde también se obtiene helio "quemando" hidrógeno) y, los más pesados que el hierro, en explosiones de supernova. Es a la muerte de las estrellas que los elementos “cocinados” por ellas se liberan al medio interestelar quedando a disposición de un futuro uso: asteroides, planetas, nuevas estrellas, seres humano… Sí, somos “polvo de estrellas”, como afirmaba Carl Sagan, el gran divulgador y científico americano. Pero polvo que vive.
La asociación de elementos químicos constituyendo primero moléculas simples que van ganando en complejidad puede comprenderse intuitivamente, sin embargo, ¿cómo surge la vida? El bioquímico ruso Oparín propuso una teoría para explicar este paso transcendental de moléculas complejas a organismos simples. Stanley Miller y H.C. Urey basándose en su teoría hicieron una “sopa” de metano, amoníaco, hidrógeno y agua, e intentaron reproducir las condiciones reinantes en la Tierra primitiva con descargas eléctricas e irradiación con rayos X. El resultado fue la aparición de aminoácidos, azúcares y bases nitrogenadas, los ladrillos necesarios para el ADN y el ARN y las proteínas. Sin ellos los seres vivos tal y como los conocemos no existirían.
Pero los procesos químicos no son únicamente algo que sucede en la naturaleza sino que el ser humano ha aprendido a hacerlos en su propio beneficio. Empezó con el fuego, una reacción química, y actualmente la contribución de esta ciencia a la vida cotidiana es inconmensurable, pese a ser poco reconocida y un poco denostada en beneficio de “lo natural”, como si la Naturaleza, nuestro propio organismo incluido, no fuera pura química.
La industria química responde a las necesidades de una población inconsciente de su omnipresencia. La Química está detrás del desarrollo de antibióticos y vacunas. También de la asepsia en las intervenciones quirúrgicas. Y de los detergentes para el hogar. Del grifo sale agua que podemos beber gracias al uso de agentes potabilizadores como el cloro. Ha permitido erradicar enfermedades y, también, permitir al ser humano dedicarse a otras tareas que la mera supervivencia. Por ejemplo, ir al espacio, una actividad que ha exigido el desarrollo de nuevos materiales que después han dado el salto a la vida cotidiana. O hacer deporte, donde la resistencia y la ligereza de las herramientas utilizadas son factores a tener muy en cuenta y permiten batir records continuamente. Las bicicletas actuales son pesos pluma comparadas con las de hace cien años. O el arte. Descubrir cómo trabajaban los pintores en el pasado requiere mucha química, lo mismo que la conservación del patrimonio que nos dejaron. Y la realización de fotos, películas y sistemas de reproducción musical. Afirmar que “la química está en todas partes”, como suelen repetir sus incondicionales, no es sólo un bello slogan vacío de contenido. Sin ella es imposible comprender nuestro mundo.
El 2011 es el Año Internacional de la Química (International Year of Chemistry, IYC2011). Fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2008 y su lema reza: “Química: nuestra vida, nuestro futuro”. Este justo enaltecimiento de esta ciencia será el marco de múltiples actividades de divulgación de la misma pues uno de sus objetivos principales es que sea conocida, y reconocida, por el gran público. Se busca destacar el importante papel que puede representar en el avance hacia un desarrollo sostenible que exige, por ejemplo, nuevos métodos de producción de energía o la obtención de materiales de bajo impacto en el medio ambiente. Retos como la reducción de las emisiones de efecto invernadero necesitan de desarrollos químicos. La alimentación de una población mundial, que se contará en 9.000 millones de personas en 2050, según estimaciones de la ONU, no será posible sin su concurso.
La química moderna es relativamente reciente. Se considera que su progenitor fue en el siglo XVIII el francés Antoine Laurent de Lavoisier, miembro desde muy joven de la reputada Academie des Sciences. Una de sus grandes aportaciones fue afirmar que la masa no se crea ni se destruye, sino que se conserva en las reacciones. Asimismo, su uso de la balanza en todos los experimentos dio un gran impulso a esta ciencia. Descubrió con ella la composición del aire y del agua y el mecanismo de las combustiones, entre otros. Su esposa, Marie-Anne Pierrete Paulze, fue una gran colaboradora de Lavoisier. Es de recibo recordarla en este Año Internacional de la Química que recuerda los logros de una científica excepcional conocida como Marie Curie.Y es que 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química a Marie Sklodowska-Curie por el descubrimiento del radio y el polonio, que pocos años antes había compartido el Premio Nobel de Física con su marido, Pierre Curie, y con Antoine Henri Becquerel. El IYQ quiere, aprovechando esta efeméride, ser un reconocimiento internacional a la contribución de las mujeres al avance científico, especialmente en esta disciplina. También conmemora el siglo transcurrido desde la fundación de la International Association of Chemical Societies, precursora de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), que junto a la Unesco se encarga de gestionar esta celebración.
En suma, una celebración que durará 365 días en los que la Química no sólo estará cotidianamente presente en nuestras vidas, esto es así queramos o no, sino que se nos recordará constantemente que está allí y sus intríngulis. Con un poco de buena voluntad acabaremos siendo un poco más sabios sobre el mundo en el que vivimos. Recuerde la próxima vez que prepare la comida, cocinar no es otra cosa que provocar reacciones químicas. Lo mismo que tantas otras cosas

dijous, 10 de febrer del 2011

Reduir el càncer un 40%

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adoptar/habitos/vida/saludables/ayudaria/evitar/canceres/elpepusocsal/20110204elpepusoc_3/Tes
Es una noticia del 4 d febrer i tracta sobre que una millor alimentació i unamillor vida ajudaria a reduir el càncer a un 40% i com en classe estem parlant sobre això em pareixia una bona noticia.

dimecres, 9 de febrer del 2011

Expertos creen que en pocos años se haran dientes con celulas madre

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=653490

He trobat aquest article sobre les celules mare que m'ha paregut interessant, espere que us agrade

VESSAMENT AL RIU DANUBI: CINC MESOS DESPRÉS

Vos en recordeu, quan fa cinc mesos es va produir un vessament de productes químics en el riu Danubi a Hungria? Com passa tantes vegades, els mitjans de comunicació en general, ja no en diuen res, i si una noticia no hi apareix sembla que no existeix, no? Doncs ha aparegut alguna cosa fa poc, pegueu-li una mirada ací: enllaç amb la notícia.

Proteínas sintéticas capaces de sostener la vida.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/090211d.html
Aquest treball de la Universitat de Princeton ha demostrat recientment que es possible "contruir" nous sistemes biológics. 

dimarts, 8 de febrer del 2011

RISC DE L'ÚS DE LES CPi (CEL·LULES PLURIPOTENTS INDUÏDES)

Aquest és un article molt recent que té a veure amb l'ús d'aquest tipus de cél·lules i que pot significar un entrebanc important per al seu desenvolupament, recordeu què és una CPi a la pàgina 91 del nostre llibre de text. Per a llegir l'article complet, clickeu ací.

dijous, 3 de febrer del 2011

NOU SISTEMA SOLAR

Aquesta notícia ens conta com continuen apareixent nous sistemes planetaris, amb la interessant posibilitat de la presencia de planetes potencialment habitables, molt interessant, perquè si continem carregant-nos el planeta, igual hem de pensar en emigrar... Per a llegir l'article polseu ací.

Implantes vasculares 'a medida' para evitar el rechazo en pacientes

M'ha semblat una notícia interessant que està relacionada amb el problema del rebuig, encara que no es tracta d'un transplantament, però que està relacionada amb una tècnica mèdica per a combatre les MCV de les que hem parlat en el tema 4. Polseu ací si el voleu llegir.