dimecres, 29 de febrer del 2012

magnetismo


POSIBLE EXPLICACIÓN SOBRRE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
Y LA PRESENCIA DE CAMPOS MAGNETICOS INTERGALÁCTICOS


Como ya sabemos, el electromagnetismo y la gravedad son interacciones de largo alcance, lo que significa que su acción se deja sentir por muy lejos que nos situemos de la fuente. Sin embargo, la validez tanto de la Relatividad General (nuestra teoría de la gravitación) como del electromagnetismo, únicamente se ha podido comprobar a escalas del Sistema Solar, una escala que resulta ridícula cuando se compara con el abrumador tamaño del universo. Si bien es cierto que podríamos suponer que el comportamiento de estas dos interacciones será el mismo sin importar las distancias involucradas, en realidad no hay ninguna evidencia experimental de que esto sea así y, de hecho, a escalas galácticas y mayores hay fenómenos que no han podido ser explicados de forma satisfactoria dentro del marco de estas dos teorías.
Por un lado, la Relatividad General es incapaz de explicar la dinámica galáctica sin incluir la llamada materia oscura y, a escalas mucho mayores, se requiere la presencia de un tipo de energía exótica, llamada energía oscura, para dar cuenta de la actual fase de expansión acelerada del universo. En cuanto a la materia oscura, la mayor parte de la comunidad acepta la existencia de algún tipo de partícula que aún no se ha detectado, pero que se espera observar con los detectores directos e indirectos que están funcionando actualmente o que comenzarán a operar en los próximos años. Sin embargo, en relación a la otra componente oscura de nuestro universo, todavía no se ha alcanzado un consenso sobre la verdadera causa que está generando la expansión acelerada del universo, si bien se admite una explicación que, por su simplicidad, resulta ser la más favorecida por el principio de la navaja de Occam: la constante cosmológica. El problema con esta explicación es que, aunque es capaz de explicar la mayor parte de las observaciones cosmológicas con gran precisión, el valor de esta constante es tan extremadamente pequeño que, desde un punto de vista puramente teórico, resulta poco "natural", y esto inquieta a la cosmología teórica. Ésta es la razón por la que se exploran alternativas que nos permitan dilucidar la verdadera naturaleza subyacente de esta constante.

Por otro lado, es asimismo bien conocido que las galaxias y los cúmulos de galaxias contienen campos magnéticos relativamente intensos y que se extienden de forma coherente a lo largo de toda su estructura (ver figura). Además, en los últimos años se ha comenzado a observar que dichos campos se encuentran también fuera de las propias galaxias y podrían permear la totalidad del universo visible. Aunque se conocen mecanismos que podrían amplificar dichos campos a partir de semillas primordiales (diminutos campos magnéticos creados en los primeros instantes del universo que, por el enfriamiento del universo y debido a un efecto dínamo, crecieron hasta los valores que se observan actualmente), el origen de estos campos primigenios no encuentra una explicación satisfactoria dentro de la teoría electromagnética de Maxwell.

Recientemente, investigadores del Departamento de Física Teórica I de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM han mostrado que ambos problemas (la expansión acelerada del universo y la existencia de campos magnéticos cosmológicos) podrían encontrar una solución simple cuando se tienen en cuenta los efectos de la expansión del universo sobre la interacción electromagnética. En efecto, se sabe desde hace más de 50 años que el campo electromagnético contiene componentes que no se manifiestan físicamente en situaciones ordinarias y que, de hecho, se ignoran en los tratamientos habituales. Sin embargo, lo que precisamente se ha encontrado en estos trabajos es que dichas componentes pueden tener efectos físicos cuando se consideran en un contexto cosmológico.

En el universo primitivo, se cree que tuvo lugar una fase de expansión acelerada, similar a la que se está dando actualmente, denominada inflación. Durante este período inflacionario no se pueden producir las componentes físicas usuales del campo electromagnético, pero sí se generan las componentes que son normalmente ignoradas. Además, al finalizar la época inflacionaria, estas componentes sobreviven a grandes escalas en forma de una constante cosmológica efectiva cuyo valor está determinado por la temperatura del universo al finalizar la 
inflación. Lo sorprendente de este mecanismo es que, si la temperatura del universo al final de la inflación corresponde con la de la escala electrodébil, el valor de la constante cosmológica coincide con el que se requiere para explicar la presente fase de expansión acelerada. Esto resolvería el problema de naturalidad de la constante cosmológica, obteniéndose su valor a partir de física a una escala que es precisamente la que se pretende estudiar en el Gran Colisionador de Hadrones LHC en Ginebra. Por otro lado, las componentes generadas durante inflación también producen campos magnéticos que no sólo podrían actuar como las semillas primigenias de los campos magnéticos galácticos, sino que permitirían explicar su presencia fuera de las galaxias.






magnetismo




El Sol se voltea


see caption Los científicos dicen que el Sol acaba de sufrir un cambio importante. El campo magnético de nuestra estrella se ha invertido.
El polo norte magnético del Sol, que se situaba en el hemisferio norte hace sólo unos meses, ahora apunta al sur. Es una situación poco común, pero no inesperada.
"Esto siempre sucede alrededor de la época del máximo solar," dice David Hathaway, físico solar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales. "Los polos magnéticos intercambian lugares durante el apogeo del ciclo de las manchas solares. De hecho, es buen indicio de que el máximo solar realmente llegó".
Los polos magnéticos del Sol permanecerán como se encuentran ahora, con el polo norte magnético apuntando hacia el hemisferio sur del Sol, hasta el año 2012 cuando se reviertan de nuevo. Esta transición ocurre, hasta donde sabemos, cada 11 años en el apogeo de cada ciclo de manchas solares -- como un reloj.
El campo magnético de la Tierra tambien cambia, pero con menor regularidad. Las inversiones consecutivas del campo magnético terrestre se hallan espaciados por intervalos de 5 mil hasta 50 millones de años. La última inversión ocurrió hace 740 000 años. Algunos investigadores creen que en nuestro planeta hace ya mucho que deberíamos de haber experimentado una inversión del campo magnético, pero nadie sabe exactamente cuando puede ocurrir.
Aunque los campos magnéticos solar y terrestre se comportan de manera diferente, tienen algo en común: su forma. Durante el mínimo solar, tanto el campo del Sol como el de la Tierra, se parece al campo de un imán de barra, con grandes espirales cerca del ecuador y líneas de campo abiertas de campo cerca de los polos. Los científicos llaman a este tipo de campo un "dipolo". El campo dipolar del Sol es casi tan fuerte como el de un imán para el refrigerador, es decir, unos 50 gauss (unidades de intensidad de un campo magnético). El campo de la tierra es unas 100 veces más débil.
see captionCuando llega el máximo solar y las manchas solares dan vida a la faz del Sol, el campo magnético de nuestra estrella comienza a cambiar. Las manchas solares son lugares donde intensos espirales magnéticos --cientos de veces más poderosos que el campo dipolar ambiental -- se asoman hacia la fotosfera.
"Los flujos solares obre la superficie del Sol arrastran campos magnéticos desde las manchas solares situadas en latitudes medias hasta los polos", explica Hathaway . "Los polos acaban invirtiéndose debido a que estos flujos transportan campos magnéticos apuntando al sur hacia el polo norte magnético y campos magnéticos apuntando al norte hacia el polo sur magnético". El campo dipolar se debilita uniformemente conforme los flujos opuestos en dirección se acumulan en los polos del Sol, hasta que a la altura del máximo solar, los polos magnéticos cambian de polaridad y comienzan a crecer hacia una nueva dirección.

Los cambios actuales no se confinan al espacio cercano alrededor de nuestra estrella, añade Hathaway. El campo magnético del Sol envuelve a todo el sistema solar en una burbuja que los científicos llaman la "heliosfera". La heliosfera se extiende unas 50 o 100 unidades astronómicas (UA) más allá de la órbita de Plutón. Adentro de ella está el sistema solar -afuera es el espacio interestelar.
"Los cambios en el campo magnético del Sol son llevados fuera de la heliosfera por el viento solar," explica Steve Suess, otro físico solar del Centro Marshall. "Las perturbaciones tardan alrededor de un año para propagarse desde el Sol hasta las partes externas de la heliosfera".
seecaptionDebido a que el Sol rota (una vez cada 27 días), los campos magnéticos del Sol serpentean siguiendola forma de una espiral arquimediana. Muy arriba de los polos, el campo magnético se retuerce, como un juguete "Slinky" para niños.
Debido a todas las vueltas y retorcimientos, "el impacto de la inversión de los campos en la heliosfera es complicado", dice Hathaway. Las manchas solares son fuentes de nudos magnéticos intensos que serpentean hacia afuera aún si el campo de dipolo se desvanece. La heliosfera no desaparece simplemente cuando los polos se invierten -- hay muchas complejas estructuras magnéticas que llenan el vacío que queda.
O al menos eso dice la teoría. Los científicos nunca han visto la inversión magnética suceder de la mejor manera teóricamente posible -- es decir, de arriba hacia abajo .
Pero ahora, la asombrosa sonda espacial Ulises podría dar a los científicos una oportunidad para comprobar la realidad. Ulises, una aventura internacional conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA, fue lanzada en 1990 para observar el sistema solar desde latitudes solares muy altas. Cada 6 años, la sonda espacial vuela 2.2 UA sobre los polos solares. No existe ninguna otra sonda que viaje tan lejos por encima del plano orbital de los planetas.
seecaption"Ulises acaba de pasar por debajo del polo sur solar," dijo Suess, un co-investigador de la misión. "Ahora, va a regresar y volará sobre el polo norte en el otoño"
"Esta es la parte más importante de nuestra mision", dice. Ulises viajó por última vez sobre los polos solares en 1994 y 1996, durante el mínimo solar, y la nave hizo varios descubrimientos importantes sobre los rayos cósmicos, el viento solar y otros". Ahora podremos ver los polos solares durante el otro extremo: el máximo solar. Nuestros datos cubrirán un ciclo solar completo".
Para aprender más acerca de los cambios en el campo magnético del Sol y cómo son generados, por favor visite " El dínamo solar" una página electrónica preparada por el grupo de investigadores solares de la NASA/Marshall. Actualizaciones sobre la misión de la sonda Ulises se pueden encontrar en Internet por el JPL en http://ulysses.jpl.nasa.gov.


El campo magnetico terrestre en la actualidad

Este video és un documental de National Geografic, trata del campo magnetico terrestre y como éste nos protege de las radiaciones solares constantes. Es un hecho que el campo magnetico terrestre esta disminuyendo, esto es un peligro para la humanidad ya que sin el campo magnetico estamos expuestos a la radiacion solar, y esto es mortal para todos los seres vivos. Este cambio se puede percibir poco a poco por que  hay mas cánceres diagnosticados.
En el oceano atlantico hay una zona donde la radiacion ha augmentado considerablemente debido a que en esa zona el campo magnetco se ha debilitado. Esto es algo que preocupa a los cientificos y que se deberia investigar mas ya que es crucial para la supervivencia del ser humano.
El video tiene una segunda parte que no consigo encontrar si la encuentro la publico.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=nQzmpW9dHw0

magnetismo


LA LUNA MAGNÉTICA


Varios científicos ponen sus teorías para resolver uno de los más perdurables misterios de la Luna: si la Luna no tiene campo magnético¿por qué hay rocas magnetizadas en su superficie?
Muestras de rocas lunares traídas por los astronautas del Apolo proporcionan evidencias de un antiguo campo magnético lunar, aproximadamente 100 veces más débil que el campo magnético terrestre.
El magnetismo es un fenómeno natural originado por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol. Se extiende desde el núcleo atenuándose progresivamente en el espacio exterior, lo que causa una carga eléctrica que genera un campo magnético global.
Los científicos pensaban originalmente que un proceso similar podría haber generado el campo magnético lunar. Sin embargo, el pequeño tamaño del núcleo de la Luna y las fuerzas de superficie requerida del campo magnético fueron un problema para esta teoría.
Ahora, dos nuevos estudios publicados en la revista Nature han llegado con explicaciones posibles para un campo magnético lunar.
El primer estudio, que encabeza Christina Dwyer de la Universidad de California en Santa Cruz, habla de un antiguo geodinamo que pudo haber existido en el pasado lejano de la Luna.
La teoría de Dwyer dice que el campo magnético de la Luna se generó debido a la superposición de la rotación del núcleo líquido frente a la del manto sólido.
Este movimiento diferencial fue causado por la interacción gravitacional, cuando la Luna estuvo mucho más cerca de la Tierra, provocando una oscilación en el eje lunar, ya que daba vueltas.
Dwyer y sus colegas dicen que esta dínamo lunar podría haber operado de esta manera hace mil millones de años, frenando cuando la Luna retrocedió lo suficiente lejos de la Tierra.
Esta es una manera muy diferente de alimentar una dinamo que implica una agitación física, es como agitar un bol con una cuchara gigante
Dice Dwyer.
El astrónomo Dr. Brad Carter de la Universidad de Southern Queensland dice que el documento predice correctamente el nivel de intensidad del campo magnético observado en las muestras de roca lunar.
La teoría es demasiado flexible como para ser capaz de modificar la historia del campo magnético de la Luna
Comenta Carter.
El otro estudio, de científicos como el Dr. Michael Le Bars de la IRPHE, CNRS y Aix-Marseille Université de Francia, propone que los grandes impactos en la historia de la Luna pudieron haber cambiado el ritmo de rotación, provocando la distorsión de las mareas en el límite núcleo-manto.
Le Bars y sus compañeros dicen que esto puede causar movimientos diferenciales con lo que alimentar una dinamo lunar transitoria.
Cada uno de estos impactos también afectaron significativamente el estado de rotación de la Luna, haciendo que el manto y el núcleo líquido giraran de forma diferente. Carter dice que estos impactos produjeron enormes cantidades de energía.
Esta teoría predice también un campo magnético alrededor de un centenar de veces más débil que la de la Tierra, que es lo que vemos hoy en día
Concluye.








magnetismo


TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA


La compañía de ferrocarriles japonesa Central Japan Railwal ha anunciado que, a partir de 2025, pondrá en circulación el tren de levitación magnética más rápido del mundo, que alcanzará una velocidad de 550 kilómetros por hora y que sustituirá a los actuales trenes de alta velocidad nipones.
La línea -en la que se invertirán 34.300 millones de euros- tendrá una longitud de unos 300 kilómetros y podría unir, en una primera fase, la ciudad de Tokio con Nagoya, y más tarde se ampliaría hasta Osaka. La tecnología de levitación magnética (Maglev) consiste en utilizar la energía electromagnética para impulsar trenes, que van flotando sobre la vía.
Hay dos clases de sistemas: la suspensión electromagnética (EMS) -que utiliza la fuerza de atracción de un imán junto a la vía para elevar el tren sobre ella- y la suspensión electrodinámica, que utiliza la fuerza de repulsión entre dos imanes para sustentar el tren sobre la vía.
Wilem van der Pol, fundador y presidente de la Asociación Europea Maglev (EMA), diferencia, además, entre el sistema europeo, donde el motor de tracción se encuentra en las vías-como en el Transrapid alemán-, y el sistema americano, en el que el motor está en el vehículo.
Cualquiera de los dos sistemas pueden alcanzar velocidades muy superiores a las de los trenes convencionales de alta velocidad,pudiendo superar, en teoría, los 700 kilómetros por hora.
Según la American Federal Railroad Administration (AFRA), que gestiona los ferrocarriles en EEUU, "es una tecnología avanzada de transporte que se vale de la fuerza electromagnética para mantener suspendido y propulsar a un vehículo sobre una vía especialmente diseñada para ello. La técnica eliminaría cualquier componente móvil, como las ruedas, así como fricciones".




Magnetismo



UN MOTOR AUTOSUFICIENTE

El motor de la imagen anterior es un motor magnético, que funciona por principios electromagnéticos y que no requiere ningún tipo de energía externa para funcionar: él mismo se alimenta a sí mismo, y no desprende ni humos, ni gases contaminantes, ni ruidos. Claro que un concepto así es muy difícil que lo veamos llegar a las calles en producción masiva, pero muchos de sus principios sí que podrían ser útiles para soluciones energéticas del futuro.
El motor, instalado en un automóvil,obtiene la energía de las propias ruedas, es decir, del propio tren rodaje. Lo cual es un inconveniente cuando el coche se tenga que parar, por ello, a primera vista, lo que veo que le falta es un acumulador, una especie de baterías que, tal como lo hacen las tecnologías usadas actualmente en vehículos “start & stop”, almacene esa energía para ofrecerla cuando se precise (en ocasiones que se requiera velocidad punta o en subidas).

Aún así su inventor, Troy Reed de Tulsa (Oklahoma), lleva desarrollándolo desde 1994, y aclara que todavía no está completado. Muchos años dedicados a un sueño, indudablemente.






Magnetismo


Científicos consiguen volver magnéticos átomos de oro, plata y cobre




Un equipo internacional, liderado por físicos y químicos de la Universidad del País Vasco(UPV), ha conseguido volver magnéticos átomos de oro, plata y cobre, que, además,se pueden considerar “los imanes más pequeños jamás conseguidos”.
Según ha explicado la propia universidad, el magnetismo aparece al disminuir el tamaño del oro, plata o cobre, materiales que intrínsecamente no son magnéticos, hasta dimensiones nanométricas y rodearlo de moléculas orgánicas previamente seleccionadas.
Esta asombrosa conversión de elementos no magnéticos en magnéticos no ocurre únicamente a temperaturas bajas sino que se mantiene también a temperatura ambiente, lo cual es muy “significativo”, según los expertos de la mencionada universidad.
Este hallazgo, se publicará en la revista internacional del ámbito de la nanotecnología Nanoletters, y plantea, según sus autores, nuevas preguntas relacionadas con los hasta ahora aceptados mecanismos físicos asociados al magnetismo y “abre la puerta a interesantes aplicaciones todavía no descubiertas”.

RECORD DEL MUNDO
620 MILLONES DE INCÓGNITAS EN ELECTROMAGNETISMO


Diciembre 2009. Los equipos de electromagnetismo computacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad de Vigo, junto con el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CéNITS) han batido el récord del mundo del objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo con un modelado de 620 millones de incógnitas en el supercomputador Lusitania.

Por supuesto, se deben citar otros dos grupos previos a estos trabajos de investigación. Entre ellos, el grupo de W.C.Chew que desarrolló el método Multilevel Fast Multipole Algorithm, el MLFMA, siendo el primero en abrir las puertas de la computación de altas prestaciones (HPC) en la resolución de grandes problemas electromagnéticos. A partir de este trabajo otros investigadores han intentado realizar el esfuerzo de superar cifras para lo que han desarrollado métodos cada vez más eficientes (todos basados en el MLFMA) y con ello han conseguido resolver nuevos problemas solo posibles para las soluciones de alta precisión.
El grupo que cogió el testigo de W.C. Chew fue el grupo BILCEM de la Bilkent University dirigido por el profesor Levent Gürel. Este grupo desarrolló en todos los sentidos el MLFMA para que pudiese lograr un gran escalado y por tanto ejecutarse en sistemas HPC avanzados. Han logrado los últimos récords hasta hace un par de años en electromagnetismo computacional. Una de las últimas conferencias de Levent Gürel han mostrado resultados de más de 300 millones de incógnitas.

Electromagnetismo




ANTENA DE TELEFONIA
¿PELIGROSA?

Fumar produce cáncer. Lo dice la Organización Mundial de la Salud, avalada por cientos de estudios científicos que coinciden en señalar la existencia de una relación causa-efecto entre los elementos tóxicos de la combustión de un cigarrillo y la aparición de tumores malignos. Sin embargo, eso no evita que muchos padres esperen a sus hijos a la salida del colegio cigarrillo en mano. Puede que alguno de ellos haya decidido encerrarse en el mismo colegio para protestar por la instalación de una antena de telefonía móvil cerca de las instalaciones educativas. Es lo que ha pasado en Ponferrada, que estos días ha tomado el relevo de otras poblaciones donde también se han vivido protestas similares, como sucedió en Canarias hace unpar de años.
Lo más curioso es que no existen evidencias científicas que respalden la hipótesis de que las radiaciones electromagnéticas de la telefonía móvil produce cáncer. ¿Por qué entonces existe ese miedo las dichosas antenas? Básicamente porque el ciudadano español medio no tiene ni idea de qué es el electromagnetismo y cómo funciona. Y porque tampoco conoce la diferencia que hay entre correlación y causa-efecto. Este miedo, en nuestro país, se remonta una década atrás, cuando un grupo de padres de alumnos del colegio García Quintana de Valladolid denunciaron, con el apoyo de varias asociaciones ecologistas, que desde la instalación de un repetidor de telefonía móvil se estaban produciendo varios casos de leucemia y tumores entre la población infantil. El caso rápidamente se propagó en los medios de comunicación y adquirió un carácter mediático. ¿La telefonía móvil era realmente la causante de aquellos cánceres? Existía una correlación: cada vez más gente tenía un móvil en el bolsillo y, paralelamente, se habían multiplicado los casos de enfermedades tumorales. Pero esa correlación podría aplicarse prácticamente a cualquier cosa, desde el incremento del tráfico rodado a la disminución de los estrenos teatrales. Lo que se necesitaba era determinar si existía una relación causa-efecto.

A partir de ahí se encargó un informe epidemiológico que determinara si existía una evidencia científica entre la radiación electromagnética de la telefonía móvil y el aumento del número de cánceres registrados. Por desgracia, las conclusiones de este informe -que se puede descargar aquí- no tuvieron la misma presencia mediática que el revuelo que provocaron las protestas previas. En resumen, dicho estudio concluyó queNo se ha podido demostrar una causa del conglomerado de casos de cáncer infantil en el colegio García Quintana, habiéndose rechazado específicamente la hipótesis causal de atribución al campo electromagnético producido por las estaciones de telefonía ubicadas en el edificio López Gómez 5, situado en las proximidades del colegio”. Y señalaba además queTodas las mediciones de campo, realizadas por diferentes instituciones y organismos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2001, se encuentran por debajo de los límites de seguridad más restrictivos, en varios órdenes de magnitud”.

dimarts, 28 de febrer del 2012

Alertas por alteraciones en el campo magnético del Sol
El campo magnético del sol supone un peligro constante  para la Tierra en sus efectos como tormentas solares.
movimiento del plasma
vista de los campos en el sol
Para explicar este suceso se ha de entender que en el sol ,debido a su enorme cantidad de plasma   en constante movimiento, genera un enorme campo magnético no uniforme sino  un conglomerado de campos y desorden.
este es el primer paso para comprender lo que sucede en estas erupciones solares. Después es fácil decir que las erupciones las provoca una enorme mancha solar que desvía los campos y produce esa immensa explosión del tamaño de 10 Tierras



efectos de estas erupciones
2.la aurora boreal se vería desde aquí 
3. cambio en el campo magnético de la tierra 


prevenciones para estas erupciones








dilluns, 27 de febrer del 2012

Caos electromagnetico

http://www.youtube.com/watch?v=zhBFaLty1NQ&feature=related

Este video trata de la relacion del campo Geomagnético terrestre con los seres vivos que habitan en el, entre ellos nosotros, los seres humanos. Todo campo magnetico tiene relacion en todo campo electrico y vicecersa, por eso un campo magmetico tan inmenso como el terrestre tiene que tener algun efecto en los seres vivos. El contenido de este video es aun un apartado del electromagnetismo poco investigado, pero se tiene constancia de que a lo largo de la existencia del planeta han habido muchos cambios en la polaridad de los polos magneticos, lo que ha provocado a¡cambios en las especies vivas, evoluciones o extinciones. Por eso lo de caos magnetico, que pasaria si dentro de poco cambia la polaridad magnetica?
Perdonar que no se cargue el video, aquí lo tenéis otra vez.

Ondas electromagneticas infrarrojas


Realmente se supone que sabemos lo que es una onda, en nuestro caso electromagnética, pero no sabemos la cantidad de diferentes tipos que pueden existir.

 Cada tipo según su comportamiento origina luz, la cual es simplemente una radiación electromagnética.  La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, que van desde aproximadamente 4 × 1014 vibraciones por segundo en la luz roja hasta aproximadamente 7,5 × 1014 vibraciones por segundo en la luz violeta.
Personalmente quería centrarme en la radiación infrarroja. Aquí tenéis un fragmento de un trabajo de investigación, por si queréis leer toda la explicación aquí teneis la página
Dentro del espectro electromagnético, la radiación infrarroja se encuentra comprendida entre el espectro visible y las microondas. Las ondas infrarrojas tienen longitudes de onda más largas que la luz visible, pero más cortas que las microondas; sus frecuencias son menores que las frecuencias de la luz visible y mayores que las frecuencias de las microondas. El término infrarrojo cercano se refiere a la parte del espectro infrarrojo que se encuentra más próxima a la luz visible; el término infrarrojo lejano denomina la sección más cercana a la región de las microondas". 

La fuente primaria de la radiación infrarroja es el calor o radiación térmica. Cualquier objeto que tenga una temperatura superior al cero absoluto (-273,15 °C, o 0 grados Kelvin), irradia ondas en la banda infrarroja. Incluso los objetos que consideramos muy fríos —por ejemplo, un trozo de hielo—, emiten en el infrarrojo. Cuando un objeto no es suficientemente caliente para irradiar ondas en el espectro visible, emite la mayoría de su energía como ondas infrarrojas. Por ejemplo, es posible que un trozo de carbón encendido no emita luz visible, pero que sí emita la radiación infrarroja que sentimos como calor. Mientras más caliente se encuentre un objeto, tanta más radiación infrarroja emitirá. A la temperatura normal del cuerpo, la mayoría de las personas irradian más intensamente en el infrarrojo, con una longitud de onda de 10 micrones.”

Este tipo de radiación se ha trasladado a nuestro mundo cotidiano. 
Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiación se detecta y después refleja en una pantalla. Los objetos más calientes se convierten en los más luminosos. Un uso muy común es el que  hacen los comandos a distancia (telecomandos) que prefieren los infrarrojos a las ondas de radio ya que no interfieren con otras señales electromagnéticas como las señales de televisión .
Los infrarrojos también se usan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus periféricos  o en mandos a distancia de equipos electrónicos. La luz utilizada en las fibras ópticas es generalmente de infrarrojos. 

Para terminar he encontrado un video sobre este tema que me ha parecido el más útil de todos los que he visto aunque esté en inglés pienso que se entiende con bastante facilidad.
Aquí tenéis el vídeo.