dimarts, 6 de març del 2012

El electromagnetismo y la informacion

Otra utilidad del electromagnetismo, sin salir de los ordenadores, es el almacenamiento de datos, pero para ser transmitidos a otro operador, mediante Discos Flexibles( una variante del tambor magnetico), almácenes de archivos(serían como pequeños discos duros que pueden ser extraidos e introducidos en los ordenadores, conocidos como disquets, aunque ya no es usen mucho).
Esto ocurriria debido a que la superficie del disco flexible está cubierta de particulas de hierro. Se pueden alinear pequeñas bandas de estas particulas en una u otra direccion gracias a un electroiman que hay en el ordenador.
La corriente pasa por una bobina, imantando un nucleo de hierro y forzando a las particulas de hierro a alinearse. Si se invierte el sentido de la corriente las particulas se alinean en otro sentido.
Una pareja de bandas de particulas constituye un bit de informacion. Si las dos bandas tienen la misma orientacion representan un cero. En caso contrario un uno.
Estos numeros son leidos mediante el lenguaje informatico, de ceros y unos, y asi podemos leer la información.

Electromagnetismo en los ordenadores

Una de las muchas utilidades que tiene el electromagnetismo se encuentra en los discos duros de nuestros ordenadores, (aparatos que utilizamos dia a dia sin darnos cuenta de toda la tecnologia que conllevan) en los cuales unas cabezas electromagneticas escriben, graban y leen la informacion deslizandose sobre el disco a gran velocidad. Su situacion es la de las dos siguientes figuras:

dilluns, 5 de març del 2012

Tren de levitación magnética

Como todos sabemos, hace más de un año se inauguró en Valencia una nueva línea del AVE. Estos trenes de alta velocidad pueden viajar a una velocidad de 300 km/h , asegurándonos que desde Valencia, tardaríamos en llegar a Madrid poco más de una hora. Pero aún siendo estos trenes tan veloces en países como Japón existen trenes capaces de viajar a una velocidad de 500 km/h. ¿Cómo es esto posible? La respuesta se debe a un uso del electromagnetismo con el cuál los trenes durante el trayecto flotan unos centímetros por encima de las vías.

A continuación os dejo algunos enlaces en los cuales se explica de forma más detallada el funcionamiento de los trenes de levitación magnética.
1   2  

También adjunto algunos vídeos para que podáis ver a la impresionante velocidad a la que viajan estos trenes.



















Esquema gráfico:



(Los enlaces expuestos fueron hechos hace algunos años por lo que en esos momentos estos trenes aún eran prototipos. Disculpen las molestias)


Una gran llamarada solar afecta a las comunicaciones en Australia, China e India


  • Es una llamarada de escala X, la de mayor nivel detectado hasta el momento

  • Se ha registrado en la madrugada de este lunes con dirección a la Tierra

  • Surge de la mancha 1429 y se espera que haya más en los próximos días

Una gran llamarada solar de escala X -la de mayor nivel-, se ha registrado a las 05.05 horas de la madrugada de este lunes (hora española) con dirección a la Tierra y ha provocado apagones de radio en Australia, China e India.
Según ha informado el Observatorio del Clima Espacial esta llamarada surge de la mancha solar 1429, que sigue rotando hacia la Tierra y de la que se esperan que salgan nuevas 'explosiones' en los próximos días.
Las tormentas solares se provocan por las erupciones que se producen en el Sol cada cierto tiempo. Existe la posibilidad de que afecten a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra e incluso pueden provocar tormentas geomagnéticas menores que causan interferencias en las telecomunicaciones.
Estos periodos de intensidad solar también pueden afectar a las comunicaciones y, por tanto, a los aviones. Por este motivo, y en determinadas ocasiones, las compañías aéreas varían la ruta de los avionespara evitar el impacto de las tormentas.

La mancha 1429

La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, guiada por su propia rotación, en el lado del Sol por el que actualmente 'pasa' la Tierra.
Debido a la composición de su campo magnético -y la alta cantidad de energía almacenada- ha sido el origen de una alta actividad geomagnética, con numerosas llamaradas de diferentes niveles a lo largo de todo este fin de semana.
La llamarada incidió de manera inmediata, después de 8 minutos, en Australia, China e India
Sin embargo, ninguna de ellas había tenido consecuencias hasta la registrada esta madrugada, que tuvo un nivel X1.1, y que llegó a incidir de manera inmediata sobre Australia, China e India.
Concretamente, pocos minutos después de su emisión se produjo un apagón de Radio sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada. Los expertos, han apuntado que, habitualmente, suele tardar en torno a los 8 minutos en alcanzar el planeta.
Ahora, se espera la llegada de una eyección de masa coronal emitida (CME, por sus siglas en inglés), que incidirá sobre la Tierra para el 7 o 8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (niveles G1-G2).

Al mismo tiempo que la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba un 5% inicial de llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.
"LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS AFECTAN A NUESTRO SUEÑO"

Así se titula el artículo publicado hace dos días en "El Confidencial":
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/03/03/los-campos-electromagneticos-afectan-a-la-calidad-de-nuestro-sueno-93640/

Tras leer posts que indican los trastornos en la salud humana provocados por las ondas electromagnéticas, me pareció interesante esta noticia.

Molécula de melatonina
Recientes estudios realizados por universidades españolas han comprobado que los campos electromagnéticos afectan a la producción de melatonina, es decir, de la hormona del sueño, que potencia nuestro sistema inmunológico, mantiene el corazón sano y combate el envejecimiento.

Y es que es mientras dormimos cuando nuestro cuerpo se regenera y produce más hormonas. Por ello, mientras el sueño de una persona no se ve alterado por el campo electromagnético, ésta tiende a envejecer más lentamente y goza de mayor salud, tanto física como mental. 

diumenge, 4 de març del 2012

Últims avanços cientifics al camp electromagnètic. (mar ochando)

Durant aquestes setmanes de recerca d’informació he trobat molts articles interessants que están intimament relacionats amb els temes que hem tractat a classe. M’agradaria fer-vos arribar totes les curiositats que m’han sorpres, així com llegir les vostres aportacions al bloc i augmentar el meu camp d’aprenentatge.
He intentat tractar els temes el mes fácil i proper a vosaltres que he pogut, he simplificat la información que hem resultava de difícil comprenssió i la he complementat amb tot allò que hem aprés a classe. No vuic que vos ensopiu amb les meves aportacions, la meva intenció es ben lluny de fer-vos arribar informació que no pugam antendre, així que vos convide a tots a llegir aquestes curiositats que he trobat a la xarxa.
En primer lloc parlaré dels motor i els generadors:
Com tots sabem a casa nostra podem trovar un fum de motors electrics, com ara ventiladors, secadores, maquinetes d’afaitar… practicament tots els motors que trobem a casa convertixen l’electricitat en camps  magnetics, els quals al mateix tems originen un moviment rotatori útil.
Els motors elèctrics més simples convinen un imant amb un electroimant, la corrent circula a través del fil conductor i els pols de l’electroimant es situen de forma que cadascú es atret cap al pol contrari de l’imant. Obtenim com a resultat que el circuit comença a girar quan els pols del mateix signe es repelen, fent que cada pol de l’electroimant en rotació es trobe atret per el próxim pol de l’imant així el circuit continua girant. Aquest cas és el més simple, normalment un motor conté molts imants o diversos electroimants, la variada combinació entre els elements del motor fa que aquest gire a una velocitat constant. El principi bàsic que observem és el que també hem vist a classe: l’electricitat es transforma en camps magnètics. Com sabem això es produeix perquè tota càrrega en moviment genera un camp magnètic al seu voltant.
El cas dels generador és el contrari que el dels motors elèctircs, ja que ara es transforma el moviment giratori en energía eléctrica, per a fer-ho aprofitem fonts com ara el flux de l’aigua, el vapor, el vent… El generador va ser utilitzat per primera vegada per Thomas Edison
Amb aquesta animació podreu comprendre molt be com funciona el generador aixi com el del motor elèctric (alternador)

En segon lloc m’agradaria fer un ràpid recorregunt per alguns dels avanços científics que més m’han cridat l’atenció.
Sense cap dubte l’aplicació més important dels camps magnètics a sigut en el sector de les telecomunicacions.
La relació entre camp magnètic i elèctric es propaga per l’espai, el seu moviment es conegut com ona electromagnètica (la velocitat és igual a la de la llum). Els estudits que s’han realitzat ha permés reconeixer i classificar totes les formes conegudes de camp electromagnètic en funció de la seua longitud d’ona, es el que coneguem com espectre electromagnètic.

 En el cas de les telecomunicacions el espectre electormagnètic emprat ha variat al llarg dels segles gràcies als avanços de la ciència; hem passat de comunicar-nos amb telègrafs a fer-ho amb telefonía amb fils, que utilitza les radiofrecuències i més tard amb els telèfons móvils que es troben en la banda de les microones. Ara les investigacions es centren en la instalació de xarxes de repetidors i radioenllaços, tanmateix es tracta de establir una comunicació ràpida, amb la fibra óptica és fàcil d’aconseguir.
En quant a l’astronomia, que com veig és tracta d’un tema del qual ja han parlat els meus companys i no voldria ampliar molt la informació crec que és important destacar que s’estan construint telescopis amb capacitat cada volta major per a la reproducció d’imatges a partir de senyals electromagnèticques fora de la banda visible de l’espectre. Així podem coneixer , analitzat l’espectre visible, la composició de les estreles.
Per últim m’agradaria remarcar que als àmbits més innovadors la investigació es centra en utilitzar o be camps magnètics molt dèbils o bé camps magnètics molt elevats.
El  primer cas (amb el qual s’han aconsseguit induccions magnetiques de 10-11 T) Amb aquesta sensibilitat es permet mesurar l’activitat magnètica del cos humà, obrint noves portes al desenvolupament de tècniques de diagnòstic alternatives als electrocardiogramas i electroencefalogrames, aquestes reben el nom de magnetocardiogrames o magnetoencefalogrames.
Amb el cas dels camps magnètics molt elevats també s’apliquen a la medicina i permtene diagnosticar malalties a través de la tencica coneguda com resonancia magnètica nuclear, amb la qual s’aconsegueixen imatges perfectament nítides dels teixits si es sotmet al malalt a camps magnètics per damunt dels 4 T. Altres aplicacions son els acceleradors de partícules, en els quals les partícules carregades son accelerades per la força de Lorentz al llarg de tot el túnel. També en aquest cas s’utilitzen bobines superconductores, que poden arribar a velocitats pròximes a la de la llum.
MAR OCHANDO IBERNÓN

Nanopartículas magnéticas contra el cáncer

Para evitar los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer, el grupo del Centro Nacional de Biotecnología , ha desarrollado unas nanopartículas magnéticas que contienen interferón. Dirigidas con unos imanes a la zona del tumor, son capaces de eliminar las células cancerígenas sin apenas afectar al tejido sano.

En esta imagen se puede apreciar prefectamennte los efectos que realizan las nanopartículas magnéticas sobre las células cancerígenas: 
Nanopartículas en el interior de las células tumorales.

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer se deben esencialmente a que tanto la radioterapia como la quimioterapia atacan por igual a las células cancerígenas y a las sanas.Y provocan una gran cantidad de efectos secundarios indeseables.
De ahí que los científicos estén interesados en potenciar el sistema inmunitario del paciente para que luche exclusivamente contra las células tumorales. “la inmunoterapia antitumoral ha adquirido una gran relevancia en la investigación biomédica”.
Entre los componentes del sistema inmune más prometedores para este nuevo tipo de tratamiento se encuentran las citoquinas, unas proteínas capaces de regular la actividad de las células del sistema inmunitario. Entre ellas, encontramos al llamado interferón gamma, el cual es impide el desarrollo de las células tumorales, al favorecer su detección y posterior eliminación por parte del propio sistema inmunitario del paciente. Eso sí, el principal problema para usarlo es que los médicos todavía no son capaces de conseguir que llegue en cantidades suficientes a la zona en la que se encuentra el tumor sin que sea tóxico para el resto del organismo.
 En el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC han elaborado unas nanopartículas magnéticas de magnetita que mediante la aplicación de un imán se pueden localizar donde al investigador le interese. Al ser posible dirigirlas a la zona concreta donde se encuentra el tumor e incluir interferón en su superficie, son un nuevo fármaco bastante prometedor.
Con el uso de esta nueva técnica se podra reducir el tamaño de ciertos tumores y al mismo tiempo evitar los efectos secundarios.
En conclusión, esta técnica podrá ser de gran utilización para el tratamiento de tumores e incluso, en el tratamiento de cualquier otro tipo de enfermedad y por supuesto, sin la generación de efectos secundarios.
En mi opinión, creo que es un gran avance de la medicina, utilizando nanopartículas magnéticas para la eliminación de ciertos tumores sin la provocación de efectos secundarios, y así salvar o por lo menos alargar la vida de muchos ciudadanos que contienen estos tumores cancerígenos.

Aplicaciones del magnetismo en los aceleradores de partículas


         Desde hace un par de años, se ha puesto en marcha un gran proyecto en Ginebra. Se trata de un enorme acelerador de partículas que tiene como finalidad el descubrimiento de los componentes fundamentales de la materia. He pensado que podría ser interesante explicar su funcionamiento ya que se emplean campos magnéticos para desviar los haces de partículas que circulan por el interior del acelerador.

         El funcionamiento de un acelerador de partículas está explicado en el siguiente enlace:


          En el siguiente video se muestra de una manera clara cómo funciona el acelerador de hadrones de Ginebra. En el minuto 2.47 se explica la existencia de campos magnéticos, que se utilizan para dirigir las trayectorias de los haces de partículas dentro del acelerador:




divendres, 2 de març del 2012

magnetismo


El Campo Magnético del Centro de la Vía Láctea es Inesperadamente Fuerte



Foto: StockvaultUn proyecto de investigación internacional en el que ha participado la Universidad de Adelaida ha revelado que el campo magnético en el centro de la Vía Láctea es al menos 10 veces más fuerte que en el resto de la galaxia.

El hallazgo es importante porque proporciona a los astrónomos un límite inferior en el valor del campo magnético, un factor importante para calcular una gran variedad de datos astronómicos.

La investigación ha sido efectuada por expertos del Instituto Max Planck para la Física Nuclear, la Universidad de Adelaida, la Universidad de Monash y otras.

Roland Crocker, el autor principal, y David Jones trabajaron en el proyecto mientras estaban en la Universidad de Monash y la Universidad de Adelaida.

Esta investigación desafía ideas hasta ahora bien aceptadas entre los astrónomos. Durante los últimos treinta años ha habido una incertidumbre considerable sobre el valor exacto de la fuerza del campo magnético en el centro de la Vía Láctea. Esta fuerza forma parte de muchos cálculos en la astronomía, debido a que casi todo en el espacio está magnetizado.

Los resultados de este estudio van a tener repercusiones en diversos campos, desde la física teórica sobre la formación de estrellas hasta la cosmología.

Si el campo magnético de nuestro centro galáctico es más fuerte de lo creído, eso plantea nuevos interrogantes sobre cómo se volvió tan poderoso, teniendo en cuenta que los campos del universo temprano eran bastante débiles.

Además, lo descubierto implica que más del 10 por ciento de la energía magnética de la galaxia está concentrada en menos del 0,1 por ciento de su volumen, justo en su centro.




magnetismo


Un fósil magnético en el Sol



Misteriosas estructuras gigantescas (del tamaño de la Tierra), cuyas formas hacen recordar a los fósiles prehistóricos, aparecen sobre la superficie del Sol.



Un mapa del campo magnético de la saliente mancha solar 10926 filmada por Hinode en diciembre de 2006.  

"Este vídeo es un magnetograma —un mapa dinámico que traza el intenso campo magnético de las manchas solares", explica Guhathakurta. "El color negro representa la polaridad negativa (S), mientras que el blanco representa la polaridad positiva (N)".

Los datos fueron recolectados por la nave espacial Hinode, de la Agencia Espacial Japonesa, la cual fue lanzada al espacio en septiembre de 2006 en una misión realizada con el propósito de estudiar las manchas y tormentas solares. "Hasta el momento, este es el magnetograma de mayor resolución tomado desde el espacio", dice Tsuneta, investigador principal del proyecto Hinode en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, en Tokyo. "Nos está mostrando cosas que nunca antes habíamos visto".

Los magnetogramas son el mejor recurso para estudiar las manchas solares. ¿Por qué? A pesar de que las manchas solares parecen tener una consistencia sólida y robusta, la realidad es que no están hechas de materia. Las manchas solares son nudos de magnetismo creados por la dínamo interior del Sol. Nacidos de las entrañas del Sol, estos nudos saltan hacia la superficie solar desde donde pueden desplazarse, enlazarse, partirse y hasta parece que "nadan" .

"Algunas veces este proceso de desplazamiento y enlace se torna intenso", dice Guhathakurta. "Los campos magnéticos se desestabilizan y explotan, produciendo una poderosa llamarada solar". Los efectos son múltiples: estas llamaradas pueden interrumpir las comunicaciones en la Tierra, inutilizar satélites e inclusive pueden poner en peligro a los astronautas mediante las letales tormentas de radiación que producen. Y, del lado "bueno", producen las hermosas auroras boreales —las famosas luces del Norte. A pesar de que los investigadores han estado estudiando las llamaradas durante más de un siglo, todavía no pueden ofrecer un pronóstico preciso sobre su ocurrencia —algo que, sin duda alguna, sabrían apreciar los astronautas en órbita o en ruta hacia la Luna. Una de las metas más importantes de la misión Hinode es mejorar esta situación .

La calidad de los datos registrados con Hinode logró maravillar a los participantes del seminario "Viviendo con una Estrella". "La sensibilidad del Telescopio Óptico Solar Hinode es mucho mayor que la de cualquier otro telescopio que hayamos lanzado anteriormente. Esto permite a Hinode detectar hasta el más débil de los campos magnéticos". Observando el salto y flujo del magnetismo y las sorprendentes formas que emergen, "esperamos entender el comportamiento de las manchas solares y predecir sus erupciones”. ” .

Primero, sin embargo, tienen que enfrentarse al trilobite. "Todavía nos queda mucho por hacer para resolver este problema", dice Guhathakurta, "pero qué maravilloso es el problema que tenemos en nuestras manos".



voy a hablar sobre un experimento de física, en el que vamos a ver dos temas diferentes: la atracción electrostática, y elaislamiento electromagnético con una especie de jaula de Faraday.
Como se puede ver en el video, laspompas de jabón se ven atraidas por el globo cargado de electricidad (cargado previamente por frotamiento, adquiriendo carga electrostática), ya que tienen distinto signo eléctrico.
Sin embargo, cuando tenemos dos pompas, una grande y otra más pequeña en su interior, la pompa grande hace de jaula de Faraday (ver más experimentos sobre Jaula de Faraday) y es la única pompa de jabón que se ve atraida por el globo, ya que la pompa pequeña está aislada por la grande.
Aquí podéis ver el video:


Alvaro. < : / )

magnetismo


Un grupo de científicos ha descubierto un jabón
con propiedades magnéticas


Los investigadores, de la Universidad de Bristol, explicaron que el jabón tradicional disuelve la suciedad, grasa y los químicos, pero no los elimina del medio ambiente.
Aseguran que al aplicar un campo magnético al jabón los restos son acumulados y pueden ser eliminados por completo.
Los científicos enumeran entre sus posibles aplicaciones la limpieza del mar por un derrame de petróleo o la purificación del agua residual.
Hasta ahora, los detergentes usados en los derrames de crudo pueden causar un daño mayor que la polución que tratan de limpiar.
Limpieza de crudo.
Fue creado disolviendo hierro en un jabón líquido rico en cloro y bromo, similar al usado en los líquidos de enjuague bucal o en el suavizante.
Esto produjo un centro metálico dentro de las partículas de jabón que respondía a la presencia cercana de un campo magnético.
"Si hace diez años le hubieras dicho a un químico que iba a ser creado un jabón que respondiera a los imanes, te había mirado con perplejidad", dijo el coautor del estudio Julian Eastoe, de la Universidad de Bristol.
"La investigación de la Universidad de Bristol en este ámbito trata de conferir propiedades extraordinarias a lo ordinario por medio del diseño químico".

ELECTROMAGNETISMO



EL Electromagnetismo podría facilitar el flujo de los oleoductos


Los perforadores de petróleo a menudo se les hace muy difícil la extracción del aceite crudo con lo cual deben someterlo a temperaturas muy calientes, o diluirlo con la gasolina para que sea suficiente para el flujo nasal a través de tuberías a las refinerías. Ahora, los físicos han encontrado la manera para que en unos pocos segundos a minutos de exposición a un campo magnético o eléctrico modesto, en lugar de los tratamientos estándar, reduce drásticamente la viscosidad del aceite crudo para hora a la vez.
Esta nueva técnica de extracción podría reducir la dificultad y el costo de bombeo de petróleo crudo, en particular de las plataformas en alta mar que las tuberías de alimentación que pasa a través de aguas frías y profundas, dicen los científicos.
Rongjia Tao y Xu Xiajun, ambos de la Universidad de Temple en Filadelfia, observaron que un campo magnético o eléctrico reduce la viscosidad del petróleo crudo que es rico en cera de parafina. Otro tipo de petróleo crudo rico en asfalto diluido producido de la exposición sólo a los campos eléctricos; los investigadores informan en la energía de septiembre-octubre y Combustibles.
El equipo de la teoría de que los campos de inducir a escala nanométrica partículas de parafina a agruparse en grandes manchas. Debido a que las motas más grandes pero menos es menos probable que chocan entre sí, la viscosidad del fluido cae.

dijous, 1 de març del 2012

Mitos y verdades sobre el microondas.



El horno microondas es, sin dudas, un electrodoméstico que se ha instalado en la mayoría de los hogares por su practicidad, facilidad de uso y eficacia.  Sin embargo, también se lo relaciona con explosiones, accidentes y hasta con desalmados que introducen sapos y gatos dentro del mismo, sólo por “diversión”. 
He aquí algunas de las cosas que buscando por la Web encontramos acerca de los hornos microondas y la gente.
  • Primero, un poco de teoría sencilla ( pero solo un poco ) para aquellos que no sepan aún o no hayan tenido la oportunidad de leer sobre cómo funciona un horno de este estilo. Las microondas calientan principalmente el contenido de agua de los alimentos. La microonda, como toda onda electromagnética, es un campo de fuerza oscilante que empuja a las cargas eléctricas en la materia, y aunque la molécula de agua es neutra en su totalidad, tiene dos polos de carga: uno positivo y otro negativo.  La onda empuja los extremos de las moléculas en direcciones opuestas, haciendo que éstas tiendan a girar y golpearse entre ellas violentamente a la frecuencia de funcionamiento de la microonda, hecho que genera una energía cinética que se traduce en calor.
Después de la teoría, lo que realmente nos interesa: 


Calentar los alimentos en recipientes plásticos puede ser peligroso: Verdadero.

Hay que evitar calentar o cocinar alimentos en recipientes plásticos dentro del horno microondas. Incluso los plásticos que indican que son seguros para usar en microondas liberan dosis tóxicas de “Bisfenol A” al contacto con el calor. Este elemento puede producir daños neurológicos en concentraciones altas. Por ello, lo mejor es calentar los alimentos en recipientes de vidrio o cerámica. 



Pueden existir fugas inseguras de radiación electromagnética: Mito.

Durante décadas, científicos y consumidores han debatido sobre los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas no-ionizantes en los tejidos vivos. Es muy difícil clasificar los distintos riesgos de la emisión de líneas de alta tensión, ordenadores,teléfonos móviles, radares de aeropuertos, radio-relojes y, por supuesto, los hornos microondas. Sabemos que se elevan las tasas de cáncer y otros problemas cuando la exposición es prolongada y ante campos intensos pero nunca ante pequeñas exposiciones. Si te preocupa este tema, por tu seguridad y tranquilidad, mejor aléjate del microondas mientras está en marcha, pero ten por seguro que al abrir la puerta no queda dentro de su habitáculo ningún residuo nocivo y, mucho menos, fuera de él. 



No se puede calentar aceite en el microondas: Verdadero.

Los aceites no se calientan bien en el microondas porque sus moléculas carecen de la misma polaridad que se encuentra en el agua. También es cierto que la manteca fría es difícil de entibiar en el microondas porque la mayor parte es aceite y la porción de agua presente es hielo, lo que mantiene las moléculas cristalizadas haciendo más difícil la oscilación y el movimiento molecular debido a la rigidez que el hielo les provoca.



Por último podemos ver el efecto que sucede cuando introducimos un móvil dentro de un microondas : MITO o VERDAD?






<:/)

Electromagnetismo


EL ELECTROMAGNETISMO, COMPAÑERO DE LAS ALGAS
OriginOil ha desarrollado un nuevo método para la orientación a los microbios invasores que pueden matar o dañar los estanques de algas, la empresa de investigación de algas, dijo hoy en día.
El método, que la compañía con sede en Australia tiene previsto ofrecer un producto que se llama la pantalla de algas, de bajo consumo utiliza pulsos electromagnéticos de los rotíferos, ciliados, objetivo y bacterias perjudiciales para el crecimiento de algas. Y los impulsos de no hacer daño a las algas a sí mismos, de acuerdo con OriginOil.
Los pulsos electromagnéticos pueden ser adaptados para tener en cuenta cuestiones tales como el tipo de algas que se cultivan, así como la dureza de la salinidad y el agua de un estanque de algas.
Pantalla de algas puede ser utilizado para cualquier tipo de explotación de algas, pero se destina principalmente para el uso de algas en estanques abiertos, donde las algas es más vulnerable a las invasiones de microbios, de acuerdo con OriginOil.
Las algas, que pueden convertirse en biocombustibles para coches y camiones, se ve como una buena alternativa para no sólo petróleo, sino también etanol. A diferencia de otras materias primas para biocombustibles, las algas son un recurso renovable que puede ofrecer potencialmente un alto rendimiento en áreas pequeñas de tierra.
Si bien ha habido un marcado incremento en la inversión de algas y la investigación en los últimos años, algunos expertos dicen que hay todavía un largo camino por recorrer antes de que las algas sean realmente competentes en el mercade de la energía.
Un número de compañías, incluyendo la agricultura Monsanto, estan invirtiendo en la investigación de las algas, para mejorar su escalabilidad.
OriginOil se ha cobrado varios avances en los últimos meses. Éste anunció que había colaborado con éxito con Energía MBD para desarrollar procesos de conversión de la contaminación del carbón en el combustible de algas. MBD desarrollado una tecnología para la captura de la contaminación de CO2 con microalgas que impulsa su posterior reproducción de las algas. La biomasa de algas es luego sometida a un proceso desarrollado por OriginOil en el que se pueden separar las algas a cabo por los subproductos de agua, aceite, y las algas en el tiempo para su fácil recuperación. La biomasa de algas sobrante se puede convertir en plásticos.

Magnetismo


IMÁN SINTETICO DE UN SOLO ÁTOMO


Un complejo organometálico inusualmente asimétrico formada por un átomo de erbio(elemento atomico de número atómico 68 y propiedades de los lantánidos) entre dos anillos de diferentes hidrocarburos aromáticos exhibe un comportamiento único magnético, según un nuevo estudio. Este complejo podría convertirse en un prototipo para el desarrollo futuro de una sola molécula de imanes (SMM), que se están buscando para aplicaciones como almacenamiento de información de alta densidad y la computación cuántica.
Los imanes convencionales se basan en el comportamiento colectivo de los espines de los electrones desapareados de millones de átomos metálicos individuales en un material cualquiera .SMMS, por otro lado, individualmente exhiben un comportamiento magnetico. Un dispositivo magnético hecho con estos complejos, es capaz cada uno de almacenar un bit de datos, podría contener miles de veces más información que los dispositivos actuales de almacenamiento.
La mayoría de los SMM se basan en compuestos de racimo con múltiples núcleos de iones metálicos, tales como Mn12 O12, pero sólo unos 10 ejemplos de un solo metal de iones SMM son conocidos. Un equipo de investigación dirigido por Song Gao y Bing-Wu Wang, de la Universidad de Pekín, en China, ha sintetizado y estudiado las propiedades magnéticas de un nuevo tipo: un complejo de erbio “cyclooctatriene pentametilciclopentadieno”
El complejo de erbio es notable para ser el primer ejemplo de un organometálico de un solo metal de iones de imán; versiones anteriores contienen oxígeno o se encuentran ligados a una base de nitrógeno. En el complejo, el anillo C8 está más cerca del átomo de erbio que el anillo C5, y los anillos no son perfectamente paralelas entre si.
Gao y sus colaboradores descubrieron que esta orientación permite la configuración de electrones de erbio para generar propiedades magnéticas no logradas antes en SMM: tiene dos procesos térmicos de relajación magnética en lugar de una, y el magnetismo existe en un intervalo de temperatura más alta.
"El campo de una sola molécula de magnetismo ha estado firmemente enraizada en la química de coordinación con el oxígeno, nitrógeno y los ligados cianuro son los principales actores", señala Kim R. Dunbar  , especialista en SMM en la Texas A & M University."El descubrimiento de una buena SMM organometálica trae fe al tema de la biestabilidad magnética para toda la audiencia sintética. El campo está abierto absolutamente todo para los nuevos desarrollos. "