dimarts, 29 d’octubre del 2013

Modificación de los rayos de luz

Un grupo de físicos aplicados en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard han demostrado que son capaces de cambiar la intensidad, fase y polarización de los rayos de luz mediante un holagrama con nanoestructuras.

El descubrimiento tiene importancia porque es la primera vez que usando un solo dispositivo se llega a controlar estas tres propiedades de la luz a la vez y puede llegar a tener aplicaciones como la manipulación de partículas diminutas como virus.

Adjunto el enlace de la noticia y anuncio que se encuentra en inglés.

http://www.seas.harvard.edu/news/2013/08/groovy-hologram-creates-strange-state-of-light-at-visible-and-invisible-wavelengths

dilluns, 28 d’octubre del 2013

Las Ondas Electromagnéticas y la Salud


La siguiente notícia me ha parecido interesante, ya que está relacionada con las ondas electromagnéticas y sus efectos en la sociedad y la salud (aunque estos no aparecen directamente). Este es un tema de actualidad ya que si es cierto que  este tipo de ondas tienen un efecto negativo sobre nuestro organismo (y así lo demuestran los estudios realizados), convendría tomar una serie de medidas para minimizarlos, ya que la verdad es que estamos contínuamente expuestos a ellas. A continuación aparece el link de la notícia:


Esta notícia me ha hecho buscar cúales son estos efectos de las ondas electromagnéticas sobre la salud, y he encontrado un vídeo del año 2011 donde se explican de una forma clara. Es un poco largo, pero merece la pena verlo. Os dejo a continuación el link:



diumenge, 27 d’octubre del 2013

Científicos utilizan ondas sonoras para hacer levitar objetos.

Un equipo de investigadores en Suiza han desarrollado una forma de levitar y transportar objetos pequeños usando nada más que el sonido. Usando ondas de ultrasonido - es decir, las ondas de sonido cuya frecuencia es demasiado alta para que los humanos oyen - científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich han hecho que las gotas de agua, cristales de café instantáneo, copos de espuma de poliestireno, y un palillo de dientes, entre otros objetos, cuelga en el aire, mueva a lo largo de un plano, e interactuar con los demás.

Es la primera vez que los científicos han sido capaces de utilizar el sonido al mismo tiempo levitar varios objetos uno al lado del otro y se mueven a su alrededor. La investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias describe cómo los objetos se colocan entre dos superficies horizontales, el que las ondas de sonido de alta frecuencia que emiten fondo y la parte superior de uno que refleja las ondas de nuevo, puede levitar y manipular.

Os adjunto un vídeo.

dimarts, 15 d’octubre del 2013

PUENTE DE TACOMA NARROWS

PUENTE DE TACOMA NARROWS
http://archive.org/details/Pa2096Tacoma

En este vídeo se puede apreciar como el puente es sacudido por el aire, formando una especie onda desde el lado derecho al lado izquierdo de la calzada.

La causa de la destrucción del puente es un error de ingeniería. El puente estaba sólidamente construido, con vigas de acero al carbono ancladas en grandes bloques de hormigón. Los diseños precedentes tenían un entramado característico de vigas y perfiles metálicos por debajo de la calzada. Este puente fue el primero en su tipo en utilizar plate girders (pares de grandes I vigas) para sostener la calzada. En los diseños previos, el viento podía atravesar la estructura, pero en el nuevo diseño el viento sería redirigido por arriba y por debajo de la estructura. Al poco tiempo de haber concluido la construcción a finales de junio, se descubrió que el puente se deformaba y ondulaba en forma peligrosa aún en condiciones de viento relativamente benignas para la zona.
Esta resonancia era de tipo longitudinal, por lo que el puente se deformaba en dirección longitudinal, con la calzada elevándose y descendiendo alternativamente en ciertas zonas. La mitad de la luz principal se elevaba mientras que la otra porción descendía. Los conductores veían a los vehículos que se aproximaban desde la otra dirección desaparecer y aparecer en hondonadas, que a su vez oscilaban en el tiempo. Debido a este comportamiento es que un humorista local le dio el sobrenombre de "Galloping Gertie". Sin embargo, se consideraba que la estructura del puente era suficiente como para asegurar que la integridad estructural del puente no estaba amenazada.
La falla del puente ocurrió a causa de un modo de torsión nunca antes observado, con vientos de apenas 65 km/hora. Este modo es conocido como de torsión, y es distinto del modo longitudinal, en el modo de torsión cuando el lado derecho de la carretera se deforma hacia abajo, el lado izquierdo se eleva, y viceversa, con el eje central de la carretera permaneciendo quieto. En realidad fue el segundo modo de torsión, en el cual el punto central del puente permaneció quieto mientras que las dos mitades de la carretera hacia una y otra columna de soporte se retorcían a lo largo del eje central en sentidos opuestos. Un profesor de física demostró este punto al caminar por el medio del eje de la carretera, que no era afectado por el ondular de la carretera que subía y bajada a cada lado del eje. Esta vibración fue inducida por flameo aero elástico. El flameo se origina cuando una perturbación de torsión aumenta el ángulo de ataque del puente (o sea el ángulo entre el viento y el puente). La estructura responde aumentando la deformación. El ángulo de ataque se incrementa hasta el punto en que se produce la pérdida de sustentación, y el puente comienza a deformarse en la dirección opuesta. En el caso del puente de Tacoma Narrows, este modo estaba amortiguado en forma negativa (o lo que es lo mismo tenía realimentación positiva), lo cual significa que la amplitud de la oscilación aumentaba con cada ciclo porque la energía aportada por el viento excedía la que se disipaba en la flexión de la estructura. Finalmente, la amplitud del movimiento aumenta hasta que se excede la resistencia de una parte vital, en este caso los cables de suspensión. Una vez que varios de los cables fallaron, el peso de la cubierta se transfirió a los cables adyacentes, que no soportaron el peso, y se rompieron en sucesión hasta que casi toda la cubierta central del puente cayó al agua.
La espectacular destrucción del puente es a menudo utilizada como elemento de reflexión y aprendizaje en cuanto a la necesidad de considerar los efectos de aerodinámica y resonancia en la concepción de estructuras e ingeniería civil. Sin embargo el efecto que causó la destrucción del puente no debe ser confundido con resonancia forzada (como por ejemplo el movimiento periódico inducido por un grupo de soldados que desfilan a través del puente). En el caso del puente de Tacoma Narrows, no existía una perturbación periódica. El viento soplaba en forma constante a 67 km/h. La frecuencia del modo destructivo fue 0,2 Hz, que no se corresponde ni con un modo natural de la estructura aislada ni con la frecuencia del desprendimiento de vórtices del puente a la velocidad del viento. El evento solo puede ser comprendido si se consideran acoplados los sistemas estructurales y aerodinámicos lo cual requiere un riguroso análisis matemático para descubrir todos los grados de libertad de esta estructura en particular y el conjunto de cargas impuestas sobre ella.