diumenge, 15 de desembre del 2013

Ley de coulomb (Campo Eléctrico)


El video el cual he subido es un video introductorio que nos servira de guia para explicarnos como funciona la ley de Coulomb (en el nuevo tema llamado Campo Eléctrico) la cual se define como:La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.
Es muy interesante ya que nos puede ayudar bastante en entender mejor este tema y sobretodo este apartado, un saludo
Oscar Lopez
2 bach A

Nuevo escudo de la Tierra frente a los asteroides peligrosos

Un tema bastante peligroso es el asunto de los impactos de asteroides sobre la Tierra, como solución a esto jóvenes especialistas de la industria espacial rusa por vez primera construyen pequeñas sondas espaciales para misiones lejanas con motor eléctrico de cohete, que en el futuro podrán desviar la trayectoria de los asteroides peligrosos para la Tierra. Los nuevos aparatos espaciales son compactos, económicos, pueden ser utilizados para los vuelos interplanetarios y, al propio tiempo, pasan de una órbita a otra sin ayuda de cohetes impulsores. 
El primer proyecto estará dedicado al asteroide Apophis, uno de los más conocidos. El pasado mes de enero fue la última vez que el Apophis pasó cerca de la Tierra y, la próxima vez, según los pronósticos, será en 2029. 



Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_12_14/escudo-Tierra-asteroides-peligro-espacio/

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_12_14/escudo-Tierra-asteroides-peligro-espacio/


Los campos electromagnéticos y sus peligros

Un artículo a mi parecer muy interesante de una página web que nos muestra los avances de la electricidad desde su descubrimiento en 1752, los efectos que produce en nuestras células y los efectos negativos en nuestro organismo. Además para explicar esto nos describe "campo eléctrico" y "campo magnético" concluyendo en unos párrafos que "asustan" de como protegerse en casa ya que cualquier aparato eléctrico o cable aunque contenga las cargas eléctricas inmóviles producen un campo eléctrico y consecuentemente radiación.
http://thelastkingdom.net/index.php/black-zone/los-campos-electromagneticos-un-peligro-permanente-en-el-hogar#

Adjunto un video de la radiación electromagnética:
http://www.youtube.com/watch?v=vrMjwabPMiw

La misión Swarm estudia el campo magnético de la Tierra

Investigando un poco sobre los distintos temas que se pueden leer en este blog, he encontrado una gran noticia relacionada con el campo magnético terrestre. Me ha parecido algo muy curioso, y que no se ha comentado en muchos de los medios de comunicación utilizados por la sociedad actual y creo que es una investigación que nos ayudará a entender mejor cómo puede llegar a formarse este campo magnético.

Tal y como dice el título, la Agencia Espacial Europea, o más conocida como ESA (European Space Agency) envió el mes pasado una flotilla de tres satélites desde Rusia para medir las diferentes señales magnéticas de nuestro planeta. Gracias a esta investigación, se intentará estudiar además qué está ocurriendo con el dinamo de la Tierra.


Con este lanzamiento, se intentarán investigar diferentes señales magnéticas que emiten algunos de los componentes de la Tierra, como el núcleo y el manto entre otros, y también investigar además la influencia del Sol sobre la Tierra. Aquí os dejo la noticia completa:


Espero que os parezca tan interesante como a mí y si tenéis cualquier duda o queréis dar vuestra opinión, espero vuestros comentarios.

Sergio Tomás Muñoz
2º de Bachillerato A

dissabte, 14 de desembre del 2013

Curiosidades sobre los campos electricos y los campos magneticos

He publicado las noticias que vienen a continuación, porque ademas de que tratan sobre los siguientes temas que vamos a dar en clase son bastante fáciles de entender y no demasiado largas, por lo que en mi opinión son bastante amenas.
El primer enlace nos explica como afectan los campos eléctricos a los líquidos hasta el punto de hacerlos cambiar de estado, mientras que los otros dos tratan sobre los campos magnéticos de las estrellas.

http://noticiasdelaciencia.com/not/2787/convierten_un_liquido_en_un_solido_aplicandole_un_campo_electrico/

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-estrella-muerta-posee-uno-de-los-campos-magneticos-mas-poderosos-del-universo

http://www.abc.es/ciencia/20131112/abci-campo-magnetico-punto-invertirse-201311121113.html

Viajes en el tiempo desde la perspectiva fisica.



Para mi segunda aportación en este blog, me gustaría compartir con todos vosotros un tema distinto a lo que se ha estado tratando por aquí. Se trata de los viajes en el tiempo y de la explicación física que ofrece la ciencia a este tema. Y como buenos físicos que somos, vamos a intentar entender este fenómeno de una forma mas teórica y técnica.

¿Que son los viajes en el tiempo?

El concepto de viajar en el tiempo se refiere a poder desplazarnos hacia delante o atrás en el tiempo, lo que nos permitiría cambiar cosas pasadas o ver cosas que aun no han ocurrido. El problema es que no ha sido tomado en serio,  por lo que se asocia el termino rápidamente al mundo de la ciencia ficción. Hay que saber que esto podría ocasionar problemas en lo que se conoce como “futuro casual” y “pasado casual”.

Esta imagen representa bastante bien lo que esto significa. Nosotros nos encontramos en el presente, que es el punto donde se tocan los vértices de los dos conos. A partir de ahí nosotros podemos ir hacia el futuro, pero se hace de forma arbitraria. Por lo que dos personas que iniciaran el viaje a la vez y decidieran el punto exacto en el tiempo en el se quieren detener, podrían acabar en mundos completamente distintos. Y cuanto mas avanzamos mayor es la posibilidad de cambio, por eso los conos se ensanchan en sus bases, tanto para el futuro como para el pasado.

¿Se pueden medir los viajes en el tiempo?

Curiosamente si. La unidad que proponen los físicos teóricos que lo estudian en sus argumentos es el “segundo/segundo” (s/s). ¿Porque esta forma de medirlo? Realmente lo que se quiere medir con esto es la velocidad a la que experimentamos el tiempo. En la vida cotidiana lo hacemos a 1 segundo por segundo.

¿A que nos referimos con “viajar en el tiempo”?

Para que existiera la forma de viajar en el tiempo, deberíamos ser capaces de alterar nuestra percepción sobre este. Pondré un ejemplo, ya sabéis que nos movemos a 1s/s ¿Pero que pasaría si aumentáramos esa cantidad a 3600s/s? Estaríamos avanzando 1 hora por cada segundo de nuestro tiempo real. Y 1 año/s? Bueno, ya os lo podéis imaginar. En el caso de que quisiéramos retroceder en el tiempo deberíamos buscar cantidades negativas como -60s/s.
Además, viajar en el tiempo no es subirse a una maquina, apretar un par de botones, y esperar a aparecer en una época distinta.
Teniendo en cuenta la teoría de la relatividad de Einstein, viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir más rápidamente, causando que el viajero llegue a un lugar más adelante en el futuro.

Para Finalizar

Físicos como Einstein con su teoría de la relatividad, o Stephen Hawking con la teoría de hoyos, han dejado abierta la posibilidad de que estos viajes sean posibles. Otro físico que me llamo la atención y con el cual comparto opinión es Michio Kaku, que piensa que si que son posibles, pero nuestra tecnología actual es insuficiente, y pasaran varias décadas o incluso siglos hasta que lo sea. 
Otros afirman que es imposible, porque para conseguirlo deberíamos ser capaces de viajar a la velocidad de la luz, cosa que nos desintegraría como organismos orgánicos que somos.
La verdad es que es un tema en el que hay muchas opiniones y cada uno tiene una forma de enfocarlo, pero me parecía interesante y hasta me he divertido redactando este post.
 Espero que os haya gustado y me gustaría también dar las gracias a todos los que hayáis leído hasta este punto dada la extensión del tema.
Un saludo y gracias por leerlo.
Ivan Roca Climent
2º Bachillerato-A

Bibliografía: Aquí podéis consultar los artículos que me han servido para escribir mi entrada.




Englert y el probable descubrimiento de la materia oscura


El codescubridor del bosón de Higgs y premio Nobel de Física por este considera que tras la larga investigación hasta encontrar el bosón, el descubrimiento de la materia oscura será en un futuro próximo.


Como el bosón de Higgs el descubrimiento de la materia oscura será una noticia de gran interés público, pero al igual que el bosón difícil de explicar.

Esta noticia teniendo en cuenta que recibimos una conferencia del bosón es interesante porque nos relaciona a François Englert con el proyecto del bosón en el que fue clave.

Este es el link de la noticia:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/941718.debe-materia-oscura-ser-el-proximo-descubrimiento.HTML


Adjunto un vídeo en el que Patricia Burchat (profesora de Física e investigadora de los componentes del universo) en el que explica la materia oscura y energia oscura:
http://www.youtube.com/watch?v=QVmu9CG8VcQ

La sonda china 'Chang E3' llega al suelo de la Luna, La potencia asiática se convierte en el tercer país que logra hacer un descenso controlado en la superficie lunar.


Os adjunto este archivo sobre un asunto de actualidad donde este sábado, China,  ha hecho realidad un sueño albergado durante décadas: llegar a la Luna. 
Hasta ahora, solo lo habían logrado Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Estas  potencias junto al país asiático han alcanzado el satélite terrestre y han depositado, de forma controlada, en su superficie un vehículo de exploración, al haber llevado a cabo con éxito el descenso suave de la sonda no tripulada Chang E3. El programa espacial de China –de gestión militar- una prueba de la capacidad tecnológica, el poderío económico y el alcance global de China, y, por tanto, del éxito de Partido Comunista Chino en el desarrollo del país.
Para mas información, os dejo con el url de la web:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/14/actualidad/1387028683_889047.html
 Me ha parecido muy intersante ya que una vez mas, china nos muestra su potencial igualando así a las dos grandes potencias Europeas como EEUU y URSS, y dejando claro que piensan llegar muchísimo mas lejos, superando a estas y supuestamente, a la NASA.
Por ultimo, os dejo con el link el cual gracias a La cadena de televisión estatal CCTV donde ha transmitido en directo la delicada operación:
http://espanol.cntv.cn/program/Noticiario/20131214/104467.shtml

Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo

Oscar Lopez Ramirez,
 2 bach A

divendres, 13 de desembre del 2013

Récord de comunicaciones láser entre la Luna y la Tierra

Os adjunto un artículo sobre un sistema de transmisión de datos que ha elaborado la NASA por radiofrecuencia, han usado satélites cercanos a la tierra o en su defecto, naves que realizan vuelos interplanetarios. Lo que quieren lograr con este sistema es crear internet de alta velocidad en el espacio.
Desde que comenzó este experimento se han realizado las comunicaciones por radiofrecuencia y esto ha contribuido a la demanda de capacidad de transmisión de datos, que en un futuro incrementará la recepción de imágenes en HD y vídeos en 3D desde las sondas espaciales.

Aquí os dejo el link del artículo para más información:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/29/actualidad/1383071961_593994.html

Funcionamiento de un electroscopio

El electroscopio es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está electrizado y el signo de su carga.

El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro o de aluminio muy delgadas. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.

Adjunto un vídeo en el que se explica brevemente esto, utilizando un electroscopio casero:

http://www.youtube.com/watch?v=mj3YduHNDmg


dijous, 12 de desembre del 2013

Vapor de agua brotan de Europa

Este es artículo de la revista SCIENCE acerca de las explosiones de vapor en la luna Europa de Júpiter, este potente descubrimiento significan una posibilidad de avance para la humanidad, ya que como en el articulo se comenta que dentro de dos décadas se podría estudiar la probabilidad de generar vida en este satélite natural.
http://news.sciencemag.org/chemistry/2013/12/water-vapor-plumes-erupt-europa
Este segundo artículo tiene relación con el primero, ya que la Tierra puede haber sido la causante de estos acontecimientos inesperados y mas aun si se originara vida en este satélite.
http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/11/52a86b3a61fd3d89778b45a7.html

dilluns, 9 de desembre del 2013

Campos eléctricos que curan tumores.

Aprovechando el inicio del tema del campo eléctrico, os adjunto una noticia del año 2007, que me ha resultado interesante, ya que investigadores han descubierto que aplicando campos eléctricos de baja intensidad a los pacientes, puede aumentar la esperanza de vida de aquellos que padecen cáncer cerebral, a largo plazo.
http://neofronteras.com/?p=890