dijous, 22 de maig del 2014

Fisión y Fusión Nuclear

Por si todavía no han quedado claras las diferencias entre la fusión y la fisión nuclear, os adjunto un vídeo en el que se explica brevemente cada proceso:

https://www.youtube.com/watch?v=JXiGB__Ov7w

divendres, 16 de maig del 2014

aplicacion de la radiactividad en la medicina, EL CICLOTRÓN

Aunque ya lo hayamos estudiado, por si acaso os recuerdo el significado del ciclotron:
El Ciclotrón es un acelerador de partículas de tipo circular que se usa para la producción de elementos radioactivos que son utilizados por equipos médicos sofisticados, unos en el diagnóstico médico y otros en radioterapia. Pues, juega un rol muy importante en las aplicaciones de la radioactividad en medicina.
El Ciclotrón medical es una máquina que entrega una cierta cantidad de energía a una partícula ( Proyectil ) con el propósito de acelerarla, ésta al chocar con un blanco da lugar a una reacción nuclear para producir elementos radioactivos, los cuales se usan como un trazador de semiperíodo corto ( su duración corresponde a solo horas ), permitiendo la marcación de ciertas sustancias como glucosa, que se utilizan para diagnósticos clínicos. además, esta máquina tiene la capacidad de fabricar otros elementos radioactivos de vida media variada, que son usados en un conjunto muy amplio de aplicaciones.
En el método directo de acelerar iones a altas energías el ciclotrón permite la aceleración múltiple de los iones  hasta alcanzar elevadas velocidades sin el empleo de altos voltajes.

EL CICLOTRON
IMPACTO EN LA SALUD

La incorporación de un Ciclotrón en un hospital impacta considerablemente al sector de la Salud  posibilitando la aplicación de una de las herramientas más poderosas en el diagnóstico de diferentes enfermedades, con una técnica que apunta a la determinación de una falla metabólica de las células, lo que sucede normalmente en una fase anterior a la ocurrencia de una diferencia morfológica significativa.
Desde el punto de vista de la salud, el disponer de un acelerador permite a la comunidad contar con una facilidad para el estudio y desarrollo de nuevos radio fármacos, algunos de ellos usados como paliativos en enfermedades catastróficas, otros en diagnósticos y otros en radioterapia. El semiperiodo de los radio fármacos, radioisótopos o materiales radioactivos es en horas.
APLICACIONES CLINICAS DEL CICLOTRON

Los positrones dirigidos a investigación en patología cerebral y cardiaca. Se puede focalizar en viabilidad miocárdica en infarto crónico, situación en la que existe un músculo viable que permite posibilidades de ser revascularizado si se hace al tiempo adecuado. Las indicaciones más reconocidas en la neurología son la epilepsia y la demencia. Sin embargo, las aplicaciones en el campo de la oncología han aumentado y son múltiples en los últimos años. Esto ha llevado a los centros hospitalarios de diversas regiones a considerar esta tecnología, ( especialmente con flúor-18 deoxiglucosa ) como necesaria, pues puede mejorar la relación costo beneficio en pacientes con cáncer, optimizan la selección de terapias de alto costo y además evitando cirugías innecesarias en los casos muy avanzados. En investigación se utilizan diversos marcadores de flujo, metabolismo e incluso receptores.


Las principales aplicaciones en PET en oncología utilizando FDG son las siguientes:
* Etapificación y detección de Ocurrencia de Cáncer Colorectal
* Etapificación de melanoma
* Diferenciación de benigno o maligno en nódulo pulmonar solitario
* Etapificación de cáncer pulmonar células no pequeñas
* Etapificación y recurrencia de linfomas
* Etapificación y recurrencia de cáncer de mamas
* Tumores de cabeza y cuello


Para curiosos, aquí os dejo un link el cual tenéis que mirar la diapositiva 8 de la presentación y ahí os mostrara un video muy interesante del ciclotron. Dura 2 minutos, no seáis vagos!
http://prezi.com/r4gacr9pdlsa/aplicaciones-de-la-radioactividad-en-la-medicina/

diumenge, 11 de maig del 2014

Espectacular entrelazamiento cuántico entre fotones en tres lugares distintos


Un equipo de investigadores del IQC (Institute for Quantum Computing) en la universidad de Waterloo, Canadá, han demostrado la distribución de tres fotones entrelazados cuánticamente.

Antes de nada ¿qué es el entrelazamiento cuántico?
Einstein lo describía como "acción fantasmal a distancia". Es un fenómeno cuántico, en el cual los estados cuánticos (estado físico) de varios objetos se pueden describir mediante un estado único, aunque éstos se encuentren separados a una gran distancia. Esto conlleva a correlaciones entre las propiedades físicas, estas correlaciones hacen que las medidas realizadas sobre un sistema parezcan estar influyendo instantáneamente en otros sistemas enlazados con él.
Esta teoría es contraría al principio de realismo local, el cual dice que cada partícula debe tener un estado bien definido, sin que se tenga que hacer referencia a otros sistemas distantes.

Pero los físicos de la IQC han demostrado mediante la medición de estas correlaciones que, las particulas entrelazadas cuánticamente pueden influirse mutuamente en sus estados, aunque estén separadas por grandes distancias.
El experimento que realizaron se basaba en separar fotones entrelazados de una manera que una señal no coordinase el comportamiento de éstos, por lo tanto, mediante remolques que contenían todo tipo de material científico, midieron cómo se comportarían tales fotones. Esto demostró que las partículas seguían entrelazadas cuánticamente pese a estar separadas por varios metros de distancia.


Aquí os dejo indicado el link del artículo: http://noticiasdelaciencia.com/not/10136/espectacular_entrelazamiento_cuantico_entre_fotones_en_tres_lugares_distintos/  y para más información la página web de la universidad de Waterloo donde explica el experimento más detalladamente: https://uwaterloo.ca/news/news/experiment-opens-door-multi-party-quantum-communication

dissabte, 10 de maig del 2014

Ignacio Cirac y su premio WOLF por el desarollo de los ordenadores cuánticos

Después de un poco de investigación sobre el tema que estamos trabajando en este momento, he leído un par de noticias que me gustaría compartir sobre uno de los proyectos que revolucionarán el futuro: Los ordenadores cuánticos. Esta idea me ha parecido muy interesante y me ha gustado ver cómo han galardonado el esfuerzo de este físico español, desarrollando una idea que a finales del siglo XX se consideraba algo impensable.

Ambas noticias tratan sobre Ignacio Cirac, físico catalán y director del Instituto Max Plank de Óptica Cuántica en Alemania, que el año pasado consiguó el premio Wolf, compartido con el físico Peter Zoller, por sus contribuciones en la física cuántica, que demostraron que es posible el desarollo de ordenadores cuánticos.

Tal y como cuenta en la entrevista que podemos ver en una de las noticias: "hay que remontarse 15 o 20 años atrás. A principios de los noventa los físicos empezamos a hablar de la posibilidad de crear un ordenador cuántico, pero era apenas una entelequia, una simple posibilidad teórica que nadie sabia cómo se podía realizar. Nosotros explicamos cómo. Fue la primera vez que se hizo eso. Y los ordenadores cuánticos pasaron de ser algo muy abstracto a algo que se podía construir de verdad. La segunda parte del premio se relaciona con el hecho de que, partiendo de ideas similares, también se podían construir sistemas de telecomunicaciones basados en las reglas de la física cuántica.
Un ordenador cuántico trabajaría como un ordenador convencional, pero siguiendo las reglas de la física cuántica, como por ejemplo la indeterminación. "Esa propiedad se puede usar para resolver problemas de una forma muchísimo más rápida de lo que lo hace cualquier ordenador actual."

Aunque todavía sean necesarias varias décadas y un desarollo de la tecnología necesaria para construir este tipo de proyectos, muchos físicos están trabajando para conseguir esto, y demostrar de un modo práctico que se pueden crear. En el momento que esto se consiga, "podrán hacer cosas que no podemos ni imaginar y que serán distintas a las que hacen los ordenadores actuales". 

Os dejo ambos links: la noticia, y una de las entrevistas donde habla sobre su premio y los ordenadores cuánticos.