dimarts, 26 de maig del 2015

CMS y LHC revelan una nueva desintegración de partículas

Hace pocos meses, se realizó la primera observación de una desintegración muy poco frecuente e inusual en un experimento del LHC de la partícula B0 , un mesón formado por un quark y su antipartícula, unidos por efecto de la interacción nuclear fuerte.


Feynman diagrams related to the [rarr][mu]+[mu]- decay.


Os adjunto los links de un post en español y del articulo original en la revista Nature (este último en inglés y bastante complejo, aunque igualmente interesante):

  • https://www.i-cpan.es/detalleNoticia.php?id=441
  • http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature14474.html

diumenge, 24 de maig del 2015

Efecto fotoeléctrico. Experimento

Hola a todos, me gustaría compartir este vídeo sobre el efecto fotoeléctrico en el que, aparte de explicar de una manera fácil y sencilla en qué consiste y cómo se produce, podemos observar un breve experimento que me parece que está muy bien para tener los conceptos claros de cara al examen de esta semana. Bueno, no es un vídeo muy largo pero creo que está bastante bien explicado y si alguien tiene alguna duda le será de mucha utilidad.

Cómo vemos la luz?

Este post hace referencia al Premio Nobel de 2012, este fué otorgado a Serge Haroche, de la Escuela Normal Superior de París y David Wineland, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EEUU
¿Que han realizado para ello? Los premiados han abierto la vía a una nueva era de experimentación en la física cuántica al demostrar la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas; es decir, han conseguido atrapar un foton o un átomo/ion para su posterior estudio, todo ello gracias a sistemas cuánticos
A continuación os añado un video que aunque esté en ingles se puede subtitular y es fácil de comprender. 

Física Cuántica y fotosintesis

Este post está enfocado a los compañeros que estudian las dos ramas científicas de biología y física, pero es muy interesante para quien quiera informarse sobre la física cuantica.


Ante la pregunta "¿existen efectos cuánticos en los sistemas biológicos?" sólo cabe una respuesta. Por supuesto. Es evidente que un árbol, una bacteria, o quien lee este post están formados por átomos. Estos átomos a su vez forman moléculas, que a su vez forman estructuras más grandes. Todos estos son sistemas cuánticos, así que no cabe duda alguna de que un sistema vivo es también un sistema cuántico. 
Con lo cual vamos a ver de que forma afecta/influye la física cuántica en un proceso esencial para la vida en la Tierra: la fotosíntesis.



dissabte, 23 de maig del 2015

Los átomos también hacen sombra


sombraatomo

Una unidad de materia tan pequeña como el átomo también tiene sombra, y por primera vez un grupo de científicos ha conseguido fotografiarla usando un microscopio de alta resolución. El hallazgo se publica en la revista Nature Communications y tendrá importantes implicaciones en la física atómica, la computación cuántica y la biomicroscopía.

"No se puede ver nada más pequeño que un átomo utilizando la luz visible", ha explicado Dave Kielpinski, uno de los autores, de la Universidad de Griffith (Australia). Para conseguir fotografiar su sombra, los investigadores aislaron átomos de Iterbio en una cámara libre de fuerzas eléctricas que fueron expuestos a frecuencias específicas de luz. La sombra del átomo se enviaba a un detector y la imagen se captó gracias a una cámara digital acoplada a un microscopio de súper alta resolución. La precisión de este proceso es casi inimaginable. "Si cambiamos la frecuencia de la luz que brilla en el átomo en solo una parte por millón, la imagen ya no puede ser vista", ha indicado Kielpinski.
Más allá de la anécdota, el hallazgo tendrá aplicaciones en numerosos campos científicos. "Estos experimentos nos van a ayudar a confirmar muchas teorías de física atómica y también será útil en computación cuántica", ha afirmado Erik Streed, otro de los autores. La biología también se verá beneficiada, ya que se podrán medir muestras muy frágiles como el ADN, sensible a las radiaciones infrarrojas y ultravioletas. "Podremos predecir la cantidad de luz necesaria para observar procesos en las células sin llegar a destruirlas", ha explicado el investigador.

Láser (Ruby laser)

El láser tiene muchas utilidades y como se explica al final del tema de mecánica cuántica tiene tres características que hacen su estudio muy interesante:
-El haz de luz de alta intensidad es monocromático, misma frecuencia.
-Todos los fotones son idénticos esto hacen que el haz sea muy coherente.
-No se dispersa (casi nada), por eso aunque apuntemos con él a grandes distancias solo vemos un punto y no como ocurre con un linterna. 

En el vídeo de a continuación podemos ver el funcionamiento y partes de un láser de rubí (Ruby laser). También se nombran los tipos de láser y aunque el vídeo está en inglés es fácil de comprender. 
https://www.youtube.com/watch?v=yQ0lMSNuj_o 

Interacción fuerte

En el siguiente enlace ( https://www.youtube.com/watch?v=x6Vbb6MRLts ) podemos ver un vídeo en el que se explica la fuerza fuerte de una manera muy clara y sencilla. Esta fuerza o interacción es la que causa que el núcleo esté unido, también mantiene junto al átomo y, por lo tanto, mantiene el universo en equilibrio. Hay tres fuerzas fundamentales más a parte de la tratada: gravedad, electromagnetismo y fuerza débil. 

En la visita al IFIC nos explicaron con más detalle este fenómeno pero básicamente lo dicho en el vídeo es lo más importante.

dijous, 7 de maig del 2015

¿TELETRANSPORTE DE ÁTOMOS?

A continuación os voy a hablar de un artículo que he encontrado en internet que nos habla sobre el logro de "teletransportar un átomo". Lo entrecomillo ya que no es verdaderamente un átomo lo que se teletransporta, si no su información.


El trabajo ha sido llevado a cabo en la Universidad de Queensland, en la ciudad australiana de Brisbane, y sus resultados se recogen en la revista Nature, donde se presenta una explicación detallada del experimento y sus bases. La técnica ha llamado tanto la atención que ni siquiera los investigadores se han podido resistir a las comparaciones. “En este proceso la información simplemente aparece en su destino, casi como el teletransporte que se usa en la famosa serie de ciencia ficción Star Trek”, comenta el doctor Arkady Fedorov, una de las cabezas visibles del equipo
¿Pero qué es lo que ocurre realmente? El hecho es que se ha logrado enviar un átomo de un lugar a otro dentro de un chip sin que medie un transporte físico. Los científicos denominan información cuántica a la que se ha movido de lugar. Según el doctor Fedorov, el proceso es posible gracias a las leyes de la mecánica cuántica. Para ello antes hay que procurar –y este punto es la clave de la investigación– una especie de enlace o correlación, llamado entanglement en inglés, que comparten el origen y el destino de la información.
Esta correlación es la que hace posible, según la mecánica cuántica, un fenómeno que hasta ese momento se presentaba como imposible. Uno de los aspectos que destacan los investigadores es que este teletransporte cuántico ha sido utilizado en un circuito, al igual que en los ordenadores modernos de hoy existe un circuito por el que viaja la información. Aseguran que esta técnica permite mover datos con una velocidad y exactitud muy por encima de lo alcanzado hasta ahora.