dilluns, 30 de novembre del 2015

Las órbitas estables

Hola compañer@s hoy quería añadir al blog una interesante aportación, que nos explica como los planetas y el sol interactúan entre sí manteniéndose estables. 


Por ejemplo la Tierra se mantienen siempre dentro de su órbita. Esto se debe a que cada vez que el sol  atrae a la Tierra, ésta acelera también gracias a la fuerza de atracción del sol. Eso hace que la Tierra se aleje del sol, y cuando está lo suficientemente lejos, la Tierra pierde velocidad y el sol vuelve a atraerla y vuelve a empezar el ciclo. Y lo mismo ocurre con el resto de planetas.

Con los satélites artificiales no ocurre esto, porque debido a la fricción van perdiendo velocidad y son atraídos poco a poco por la Tierra y mientras pasan de una órbita estable a otra hasta que terminan impactando. 



En busca de las ondas gravitacionales

Hace casi un siglo, Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, una consecuencia fundamental de la relatividad que no se ha logrado confirmar desde entonces.Las ondas gravitacionales son la radiación más poderosa del Universo, nada puede detenerlas y forman el tejido mismo del espacio-tiempo. Los astrónomos tienen pruebas indirectas de su existencia, pero nunca han podido observarlas directamente. La alternativa es intentar detectarlas desde el espacio. La Agencia Espacial Europea planea lanzar un gigantesco observatorio espacial de ondas gravitacionales, el eLISA, en 2034, pero primero debe probarse que la tecnología funciona. Este es el objetivo de la misión LISA Pathfinder que será puesta en marcha el 2 de diciembre de 2015
La misión LISA Pathfinder probará a pequeña escala el funcionamiento de la tecnología del futuro observatorio. Esta prueba no pretende captar las ondas gravitacionales, sino validar la tecnología necesaria para lograr detectarlas. El futuro gran medidor espacial será un gigantesco interferómetro, que básicamente es un dispositivo con haces láser. El eLISA tendrá tres satélites que fijarán sus haces láser formando un triángulo equilátero con un lado de un millón de kilómetros. El cambio en la trayectoria de estos láseres puede indicar el paso de las ondas gravitacionales.
Como esta tecnología no puede ser verificada en la Tierra, debido a la influencia de la gravedad terrestre, debe ponerse a prueba en el espacio. LISA Pathfinder se pondrá en órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en concreto en un punto Lagrange 1, donde un objeto pequeño, afectado sólo por la gravedad, puede mantenerse estacionario respecto a dos objetos más grandes. Allí se llevará a cabo la prueba crucial de la misión. El satélite llegará a su órbita a mediados de enero y efectuará las pruebas entre febrero y septiembre de 2016.
Esta información la podremos encontrar en la página del CSIC, aquí. Además de en diferentes noticiarios que anuncian este acontecimiento bastante reciente.
También adjunto aquí un vídeo explicativo del proyecto que se esta realizando que es bastante importante y llamativo y puede que abra las puertas a muchas partes de la física. 

dissabte, 28 de novembre del 2015

El experimento que puede constatar o refutar a Einstein (y cambiar las leyes de la física)

Como sabéis hasta ahora hemos estudiado las ondas y la interacción gravitatoria. Aporto esta noticia porque abarca ambos campos, ya que se va a utilizar lo que se sabe hasta el momento de las ondas y la gravitación para demostrar si las predicciones de Einstein son, o no, correctas.


En la campiña italiana, cerca de Pisa, un gigantesco experimento está a punto de comenzar. Si concluye con éxito, los científicos podrán observar de forma directa, por primera vez, una de las grandes predicciones de Albert Einstein.Si fracasa, habrá que reconsiderar las leyes de física.
El experimento, conocido con el nombre de Virgo, tiene como misión descubrir uno de los más elusivos fenómenos astrofísicos.
"Puede que tengamos por primera vez la oportunidad de detectar las ondas gravitacionales en la Tierra", explica Franco Frasconi, investigador de la Universidad de Pisa y parte del equipo de Virgo.
"Esto sería una clara demostración de que lo que (Einstein) dijo hace 100 años es absolutamente correcto".
Ondas gravitacionales por todas partes
El 25 de noviembre de 1915 Albert Einstein presentó la versión final de sus ecuaciones del campo ante la Academia Prusiana de las Ciencias. Estas son la base de su teoría general de la relatividad, un pilar de la física moderna que ha transformado nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad. Gracias a ella hemos podido entender muchas cosas: desde la expansión del Universo hasta el movimiento de los planetas y la existencia de los agujeros negros. Ya no hay certeza sobre las famosas huellas del Big Bang. Pero Einstein también propuso la presencia de ondas gravitacionales. Estas son, esencialmente, las ondulaciones de energía que distorsionan la estructura del tiempo y el espacio. Imagínate algo así como las ondas que se generan cuando lanzas una piedra a un charco de agua. Cualquier objeto con masa debería producirlas cuando está en movimiento. Incluso nosotros. Pero cuanto más grande es la masa y más dramático el movimiento, más grandes son las ondas.
Y Einstein predijo que el universo estaba repleto de ellas.

§  Las ondas son una consecuencia inevitable de la Teoría general de la relatividad

§  Su existencia ha sido inferida pero no verificada directamente

§  Son ondas en la estructura del espacio y el tiempo producidas por eventos cósmicos violentos

§  La aceleración de las masas produce ondas que se propagan a la velocidad de la luz.

Renovación prometedora

Si bien los astrónomos tienen evidencia indirecta de su existencia, nadie ha podido observar aún estas rarezas cósmicas.
"No me sorprende que no hayamos visto todavía ondas gravitacionales", le dice a la BBC Toby Wiseman, físico del Imperial College de Londres, en Reino Unido.
"La gravedad es de hecho la más débil de las fuerzas e incluso las fuentes astrofísicas más dramáticas sólo emiten ondas gravitacionales débiles".
Ahora, en Italia, los investigadores esperan hallarlas. Pero no será fácil.
La primera vez que se puso en marcha el experimento Virgo fue en 2007 y no logró ver nada. Otro laboratorio en Estados Unidos, el Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) tampoco tuvo suerte. Ambos instrumentos –llamados interferómetros– están siendo renovados y los equipos a cargo esperan que estas costosas actualizaciones permitan lograrlo.
Distorsiones leves
Lo que los investigadores están tratando de hacer es detectar las pequeñísimas distorsiones que se crean cuando las ondas gravitacionales pasan a través de la Tierra. Esperan ver las ondas emanadas por eventos cósmicos violentos, como la explosión de estrellas o el choque de agujeros negros. El detector Virgo está formado por dos túneles idénticos de 3 km distribuidos en forma de L. El proceso comienza con la generación de un rayo láser que luego se divide en dos: uno es impulsado a través de un túnel y la otra mitad por el otro. Un espejo en cada túnel hace rebotar a los rayos láser muchas veces hasta que se vuelven a recombinar. Puede parecer una estrategia elaborada, pero aprovecha una propiedad muy útil del láser: el hecho de que son rayos intensos de luz. Y, la luz, es una onda. Ahora, imagínate que dos olas en el océano chocan una contra otra. Mientras una está en su punto más alto, la otra está en su punto de depresión. Así pueden cancelarse la una a la otra. Lo mismo puede ocurrir dentro del experimento. Si las ondas viajaron exactamente a la misma distancia por los dos túneles, se cancelan y no producen ninguna señal. Sin embargo, si una onda ha viajado a través del túnel distorsionará sutilmente su entorno, cambiando la longitud de los túneles en una cantidad diminuta (sólo una fracción del ancho de un átomo). Y la forma en que las ondas se mueven a través del espacio significa que un túnel se estirará y el otro se encogerá, lo cual hará que un rayo láser viaje una distancia levemente mayor, mientras que el otro hará un viaje más corto. Como resultado, los rayos divididos se recombinarán de una manera diferente: las ondas de luz interferirán entre sí en vez de cancelarse y los científicos podrán detectar entonces una señal.
Colaboración
Sin embargo, una señal en Italia no es suficiente. Si allí se logra detectar una onda gravitacional, también la deberían encontrar el proyecto LIGO, en EE.UU., cuyo instrumento es similar al de Virgo y también otro experimento un poco más pequeño en Alemania. LIGO ya está funcionando y Virgo entrará en acción a fines de este año. Ambos equipos están tan confiados en que los experimentos serán un éxito que creen que el descubrimiento se hará exactamente el 1º de enero de 2017. Si las ondas no se presentan quiere decir que hace falta rediseñar los experimentos. Y, en el peor de los casos, puede que los físicos se vean obligados a repensar en cómo funciona el Universo. Pero una observación directa abrirá una nueva ventana al Cosmos, una que no hubiese sido posible sin Einstein.

 

 

 

dijous, 26 de novembre del 2015

Anillos en Marte.


Aporto este comentario al blog porque me ha parecido interesante la aplicación de los campos gravitatorios (ya dados en clase en el temario) de los planetas en los satélites , la atracción que puede llevar a un satélite a desintegrarse y así vivir en forma de polvo en la órbita alrededor de Marte.    
-Según los expertos el campo gravitatorio de Marte está llevando a Fobos, su mayor satélite, a su perdición, ya que poco a poco éste se va acercando cada vez más a nuestro vecino rojo, un hecho que supone un importante estrés para esta luna y que se irá acumulando hasta desembocar en un final trágico y hermoso a la vez.
-En un plazo de 20 a 40 millones de años Fobos estará tan cerca de Marte que no será capaz de resistir la fuerza gravitatoria y acabará deshaciéndose en trozos de polvo rocoso, que quedarán posicionados alrededor del planeta rojo formando unos anillos similares a lo de Saturno, aunque más densos en su primera etapa.
Marte tendrá anillos gracias a su satélite Fobos
-Ese será el bonito regalo que dejará Fobos a Marte, unos anillos que sin duda le darán un toque impresionante, algo que hasta hace poco no nos habríamos atrevido a imaginar, aunque por desgracia no llegaremos a verlo en realidad, ya que ocurrirá, como dijimos, dentro de varios millones de años.
-También se baraja la posibilidad de que Fobos acabe chocando directamente con Marte, pero dado que el núcleo de este satélite no presenta una unión muy fuerte lo más probable es que no consiga resistir el incremento de la fuerza gravitatoria y se deshaga directamente en el espacio, como dijimos.
-Según las estimaciones estos anillos se mantendrán durante un periodo aproximado de cien millones de años, durante los cuales irán perdiendo densidad de forma gradual.
-Aquí os dejo el enlace de la publicación: 

dimecres, 25 de novembre del 2015

Les ones cerebrals

Hola, he trobat una informació que m'ha paregut interessant. M'ha fet pensar en la imporàntancia que tenen les ones en alguns àmbits i la presència en moltes situacions que mai hagués esperat. Ací vos mostre un exemple: les ones cerebrals.
Aquest és el link d'una pàgina web on s'explica prou bé la relació que tenen les ones cerebrals amb diferents estats, com per exemple, el de la son o el relacionat amb una concentració mental alta.
A continuació vos adjunte un vídeo i una fotografia en la que es poden observar també les diferents freqüències dels tipus d'ona existents al nostre cervell.

Aquest és el link de la pàgina web:   http://www.ub.edu/pa1/node/130

Aquest el del video:  https://www.youtube.com/watch?v=78WtPEJN9hs

I la fotografia:

dimarts, 24 de novembre del 2015

Aportaciones a la interacción gravitatoria

Hola a todos,
  Como ya sabéis, en el tema de interacción gravitatoria que estamos dando actualmente son numerosos los estudiosos que han aportado teorías y leyes, desde Aristóteles a numerosos científicos contemporáneos pasando por Galileo, Kepler e incluso Newton.
   De Newton me han parecido bastante interesantes estos videos que proporciona la NASA (un astronauta en la Estación Internacional) que nos esplican (a gravedad 0) sus tres leyes más famosas: la Ley de Inercia, la fundamental de la dinámica (F=m.a) y el principio de acción reacción (a tener enc cuenta que aunque lo explica de una manera muy atractiva, habla en inglés).
http://www.nasa.gov/audience/foreducators/diypodcast/nl-video-index.html#.VlTfaMtiCrX
También destaco este otro artículo que aunque en inglés, está muy relacionado con el tema puesto que explica su Teoría de la Gravitación Universal. A més de que ho explica molt bé destaque la part en la que fa referència a la gravetat en la nostra galàxia i al forat negre que hi ha en el centre, ben interesant:
http://www-spof.gsfc.nasa.gov/stargaze/Sgravity.htm
   Por otro lado Kepler también hizo grandes aportaciones y en estos artículos se aplica el cálculo que hizo Newton para conocer el movimiento de la luna con el interesante objetivo de averiguar el de los satélites que orbitan alrededor de la Tierra:
http://www-spof.gsfc.nasa.gov/stargaze/Skepl3rd.htm
http://www-spof.gsfc.nasa.gov/stargaze/Sappl3rd.htm
Espero que os parezcan tan interesantes como a mí.


dilluns, 23 de novembre del 2015

La barrera del sonido

En el bloque de movimiento ondulatorio hemos dado el sonido, que es una onda longitudinal y cuya velocidad son 340m/s. Cuando un avión supera supera esta velocidad se produce un estruendo y además una especie de nube como se puede observar y escuchar en el siguiente vídeo:


Este fenómeno se llama explosión sónica, o "sonic boom", en el próximo vídeo podemos ver en que consiste:



Tal como explica, las ondas los frentes de onda que genera el avión comienzan a solaparse el uno con el otro. Si la velocidad de este supera a la del sonido, se producirá una "conificación" de las ondas detrás de ella, el sonido de la explosión se debe a que al ser vencida por la aeronave, la barrera del sonido estalla sin afectar a la estructura molecular del avión ni del aire. En ese caso, el piloto no puede oír esa explosión ni el ruido del motor viajando por el aire, ya que este es dejado atrás por el avión. (https://es.wikipedia.org/wiki/Explosión_sónica)
Así pues este fenómeno esta relacionado con el efecto doppler que también hemos dado en el bloque de movimiento ondulatorio, y que consiste en el cambio de frecuencia producido cuando existe un movimiento relativo entre un emisor y un observador.

diumenge, 22 de novembre del 2015

¿Qué es la gravedad?

Como estamos en el bloque de Gravitación, he buscado vídeos los cuales explican que es la gravedad, y he encontrado uno que me ha llamado la atención porque lo explica de una manera muy sencilla y con imágenes hechas por el mismo autor.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eDElh75Vq3c


¡Hola a todos! Como sabéis el tema que estamos dando ahora es la interacción gravitatoria. Dentro de este hay varias Teorías y aportaciones sobre la gravitación universal. Personalmente las leyes de Kepler me parecen muy interesantes y han sido una gran aportación para acercarnos un poco más al funcionamiento del universo. Kepler propuso tres leyes, las cuales están explicadas a la perfección en dos minutos en el vídeo que os voy a adjuntar. Me parece un vídeo muy interesante que por lo menos a mí me ha servido mucho para poder conocer las leyes de Kepler ya que es rápido, sencillo y didáctico. Este es el enlace al vídeo:


Breve síntesis de las Leyes de Kepler después de ver el vídeo:

-Primera Ley: los planetas giran en órbitas alrededor del Sol trazando elipses donde el Sol ocupa uno de sus focos.
-Segunda Ley: la línea que une el Sol con un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales, es decir, el área barrida permanece constante. Para que esto se pueda cumplir la velocidad del planeta no debe ser constante durante su recorrido y al acercarse al Sol su velocidad aumenta.
-Tercera Ley: si elevamos al cuadrado el tiempo en el que da una vuelta un planeta y lo dividimos por el cubo de la distancia más lejana que alcanza su recorrido, el resultado es un número que es igual para todos los planetas.

¡Espero que os haya servido de ayuda!

La gravedad no es la misma en todos los puntos de la Tierra

Hace poco me encontré con esta noticia por Internet y me pareció interesante compartirla dado a que estamos estudiando este campo de la física ahora.
Este fenómeno de diferencia de fuerza gravitacional viene a darse ya que la masa en nuestro planeta no esta distribuida homogéneamente por factores como el grosor de las capas de hielo, los flujos de agua subterránea y la variación de la velocidad del magma subterráneo dependiendo de la zona de la tierra en la que estén.
Las diferencias son muy tenues, apenas de un 1% entre los puntos más extremos. Esta medición fue efectuada por la misión GRACE (Experimento de Recuperación Gravitacional y Clima, por sus siglas en inglés) de la NASA.


Para medir la gravedad, Grace emplea dos satélites idénticos que se encuentran en la misma órbita pero que a su vez se encuentran separados por 220 kilómetros de distancia. A medida que estos van girando  alrededor de la Tierra, las regiones con una gravedad superior los atraen, alejándolos brevemente el uno del otro (Este alejamiento detecta un cambio en la distancia de un micrómetro; es decir, la mitad del espesor de un pelo)

Según la imagen publicada por la NASA, existe un gran índice de gravedad localizado especialmente en la zona central europea y el norte del Océano Atlántico, mientras que en el espacio rodeado por el Océano Índico prevalece todo lo contrario.

Las aplicaciones del programa GRACE son por ejemplo, la detección de las corrientes marinas, la posición de las grandes masas de aguas subterráneas o incluso la prevención de inundaciones en las zonas más propensas a ellas.
Aquí dejo los enlaces de las noticias más interesantes relacionadas con esto:
- http://www.ucchm.org/pressreleases (Gran sequía de California de estos últimos años)
- http://www.citylab.com/weather/2013/11/where-catastrophic-droughts-and-floods-are-bound-happen-america/7439/  (Zonas de los Estados Unidos más propensas a sequías e inundaciones)
El link del proyecto Grace que abarca gran cantidad de contenido científico y didáctico:
Y un video en Ingles del Museo Americano del Historia de la Naturaleza:






El deshielo en la Antartida está provocando cambios en la gravitación de la Tierra

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/25/cientificos-afirman-que-el-deshielo-en-la-antartida-modifica-el-campo-gravitatorio-de-la-tierra/#.VlG5DuKMKVU

 En este enlace podemos leer una noticia en la cual se afirma que el deshielo de la antartida está provocando cambios en la gravitación terrestre

diumenge, 15 de novembre del 2015

La Ecolocalización

Hola a todos me gustaría compartir con vosotros cosas que he aprendido sobre la ecolocalización, ya que la podemos relacionar con el movimiento ondulatorio. La ecolocalización o ecolocación también llamada biosonar viene dada por el prefijo eco-, este del latín echo, y este del griego ἠχώ [ejó], ‘sonido reflejado’, y del latín locatĭo, ‘posición’. Consiste en la capacidad que tiene un animal de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos. Donald Griffin fue el que creo el termino ecolocación en el año 1938 ya que fue el primero en demostrar su existencia en los murciélagos. El sonar de barcos, submarinos y muchos otros animales está basado en este principio. Recientemente, han salido estudios que hablan sobre la capacidad de ecolocalización en los humanos, pero dichos estudios carecen de fundamento científico. 
La ecolocalización la podemos relacionar con el principio de Huygens y la reflexión de las ondas debido a que el animal o la maquina emite un sonido a una determinada frecuencia y esta choca con distintos elementos del medio en el que se encuentra haciendo así revotar la onda, cambiar su frecuencia (esto lo podemos relacionar con la absorción de ondas) y permitir al animal o maquina mediante los receptores (y el tiempo que ha tardado la onda en volver desde que la había emitido) captar la onda revotada y conseguir determinar y situar los diferentes elementos del medio en el que se encuentra(Crea como una especie de imagen que le permite saber que hay en el medio en el que se encuentra). 

Aquí tenéis un ejemplo con imágenes de como el murciélago el delfín y el sonar utilizan la ecolocación:

Links de las imagenes por si os da un error:

https://askabiologist.asu.edu/sites/default/files/resources/articles/bats/spanish_echo_batbug.jpg

https://askabiologist.asu.edu/sites/default/files/resources/articles/bats/spanish_echo_batsubdolphin.jpg

Aquí tenéis unos vídeos:
La ecolocación en los humanos:
La ecolocación en los murciélagos:
La ecolocación en los delfines:

Enlaces de los vídeos por si os da error:

https://www.youtube.com/watch?v=jASyZSoCWic

https://www.youtube.com/watch?v=n8swyL6S9es

https://www.youtube.com/watch?v=M_KMRHGSOnQ

dijous, 12 de novembre del 2015

La importancia del Efecto Doppler


Seguidores de la F1 experimentan fenómeno clave para 

entender el universo

A continuación os mostraré un articulo de La Vanguardia donde podemos ver la gran importancia que tuvo el 

descubrimiento del Efecto Doppler y algunas de sus aplicaciones. Para hacernos una idea, este fue la base de 

la teoría de la expansión del universo y por lo tanto del Big Bang. También mediante la aplicación del mismo 

podemos saber la velocidad de un objeto enviando ondas y midiendo la frecuencia de las que nos llegan al 

rebotar en un objeto. Además nos explica porque un coche suena agudo cuando se acerca a nosotros y grave 

cuando se aleja. Os dejo con el artículo, podéis leer también pinchando aquí.

Manuel Soberanes Cobo


México, 2 nov (EFE).- Los seguidores del automovilismo de Fórmula Uno pudieron experimentar este domingo 

en la Ciudad de México un fenómeno que, de tan habitual, pasa casi inadvertido pero que ha sido un 


instrumento clave para entender cómo funciona el universo.

El característico cambio de tono que los aficionados perciben en el ruido del motor cuando los coches pasan 


frente a su posición es acaso el factor más importante del asalto sensorial que provoca las fuertes emociones 


que se viven en estos eventos, junto con las fugaces imágenes de los bólidos e incluso los olores a 


combustible y neumáticos calientes.

De alguna forma los espectadores intuyen que este cambio de timbre, de un penetrante zumbido a un rugido 


gutural, revela la potencia de los autos y la velocidad a la que se aproximan o alejan, y tienen razón.

El fenómeno se llama efecto Doppler, definido como el cambio en la frecuencia a causa del movimiento de una 


fuente de energía ondulatoria, como el sonido o la luz, respecto del observador.

Cuando la fuente se aproxima al observador va comprimiendo las ondas que emite, de tal forma que le llegan 


con mayor frecuencia; si la fuente se está alejando estira las ondas y consiguientemente la frecuencia decrece. 


En el caso del sonido, este se percibe más agudo o más grave, respectivamente.

Cuanto más elevada es la velocidad con que la fuente se mueve en relación con el observador, tanto mayor es 


la diferencia de tono percibida entre las fases de acercamiento y alejamiento.

El efecto, explicado por primera vez en 1842 por el físico austríaco Christian Doppler, puede ser apreciado en 


innumerables situaciones cotidianas, como el paso de una ambulancia con la sirena encendida o el sobrevuelo 


de un avión.

Entre las aplicaciones que se han dado al fenómeno está la medición del flujo sanguíneo por medio de 


ultrasonido, así como otros usos médicos.

Y también se manifiesta en el caso de la radiación electromagnética, como los rayos X, la luz y las ondas de 


radio.

"Es el efecto que usan para medir la velocidad de los coches en las carreteras", dijo a Efe el doctor Vladimir 


Ávila Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Indicó que una fuente de radar emite pulsaciones de radio que rebotan en los autos, y las ondas de rebote se 


ven comprimidas o estiradas proporcionalmente a la velocidad de los vehículos. "Se puede medir la velocidad 


exacta del objeto de acuerdo a cómo se transformó la onda al rebotar", apuntó.

El efecto Doppler "es básicamente la manera en que los astrónomos podemos entender cómo se mueven los 


objetos en el cosmos y de esa manera tener una reconstrucción tridimensional de la distribución de estrellas, 


galaxias y de todos los objetos que emiten ondas electromagnéticas", refirió el experto.

Con el efecto Doppler, dijo, se puede saber cómo se mueven las estrellas en la Vía Láctea. "Así, por ejemplo, 


nos damos cuenta de qué galaxias como la nuestra, a la altura del Sol, están rotando a velocidades muy altas. 


El Sol está rotando alrededor del centro de la galaxia a 800.000 kilómetros, por hora", precisó.

También fue la herramienta con que el astrónomo estadounidense Edwin Hubble demostró en 1929 "que todas 


las galaxias se están alejando unas de otras, y que mientras más lejos están con mayor velocidad se alejan".

"Eso significa que todo se está alejando de todo; es decir, vivimos en un universo en expansión", dijo Ávila 


Reese al hablar de uno de los descubrimientos más importantes de la astronomía moderna, pilar del modelo 


cosmológico dominante conocido como Teoría del Big Bang.

dilluns, 9 de novembre del 2015

Movimiento Ondulatorio. Experimento

Hola, me gustaría enseñaros un vídeo donde aparece un experimento sobre el movimiento ondulatorio. En el comienzo del vídeo se muestra de como se puede puede montar el experimento, con unos materiales que son bastante accesibles para poder realizar en tu propia casa y así entenderlo mejor. Espero que les guste:



dilluns, 2 de novembre del 2015

Superposicion de ondas y ondas estacionarias.

https://www.youtube.com/watch?v=sVdbaMEbHd4


En este video podemos encontrar una serie de ejemplos sobre los conceptos aplicados en clase. También se hallan algunos ejemplos curiosos que representan las ondas.