diumenge, 20 de desembre del 2015

La UPV participa en el projecte KM3Net

He trobat un article molt interessant relacionat amb el tema de la conferència del darrer dimarts i m'ha semblat realment interessant. Deixe l'enllaç ací
http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-7884-km3net-va.html
Ademés ,també deixe la Noticia a la UPV RTV

dimarts, 1 de desembre del 2015

Observar más allá de la luz


         Me gustaría compartir con vosotros el siguiente video ya que nos muestra la importancia de las ondas gravitacionales. Como otros compañeros han puntualizado, se están realizando experimentos cuyo objetivo es la detección de dichas ondas. Si los científicos son capaces de observarlas, la predicción de Einstein en cuanto a la existencia de estas ondas gravitacionales sería correcta. En el caso contrario sería necesario replantearse los modelos explicativos que funcionan actualmente.

Además de estas cuestiones, la observación de ondas gravitacionales es muy interesante ya que nos puede permitir observar y escuchar cosas del universo sin necesidad de sonido ni de luz. De ahí que la búsqueda de las ondas gravitacionales sea tan importante para el avance de la física.

        A continuación os paso el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=WY-Orlj9Dzs

¿Por que la Luna está inclinada está inclinada respecto al plano orbital 5 grados?

Una de las teorías más aceptadas sobre la formación de la Luna es que el satélite surgió de los fragmentos expulsados por la colisión de un objeto de tamaño planetario con la Tierra hace 4.500 millones de años. De ser así, el ángulo de inclinación de la órbita lunar no debería superar 1 grado. Pero no fue así, y la órbita de la Luna está inclinada 5 grados.
Ahora investigadores del Observatorio de la Costa Azul (Francia) han encontrado una posible solución al problema de la inclinación lunar tras realizar simulaciones sobre el modelo de la evolución de la Tierra y la Luna con ayuda de un superordenador. Debido a la inclinación de nuestro satélite los eclipses lunares se producen solo en dos puntos de su trayectoria y aproximadamente cada seis meses, en lugar de uno al mes, según el artículo publicado en la revista Nature.
Los autores del estudio sugieren que la Tierra sufrió una o varias colisiones con protoplanetas, pero que estos no cayeron inmediatamente en la superficie terrestre, sino que permanecieron decenas de miles años en el sistema Tierra-Luna acercándose cada vez más a nuestro planeta. Este acercamiento influyó considerablemente en la posición de la Luna, arrastrándola fuera de su órbita original a través de su gravedad.

ENLACE: https://actualidad.rt.com/ciencias/192720-cientificos-revelar-mayor-misterio-luna

¡Rompan copas!

En la vida cotidiana existen multitud de fenómenos que tienen que ver con la llamada Resonancia. Seguro que todos habéis visto como al frotar los dedos húmedos por el borde de un vaso, se emite un asombroso sonido a la vez que el vaso vibra, o también cómo una soprano rompe una copa de cristal cantando, o cómo la lavadora de tu casa intenta emanciparse durante el centrifugado. 


Cada objeto tiene su propia frecuencia (frecuencia natural). Se dice que un objeto ha entrado en resonancia cuando se hace vibrar a esta frecuencia. Pudiendo ser la vibración tan fuerte que el propio objeto se rompa. Cuando una soprano rompe una copa con su voz, lo que está haciendo es cantar a la frecuencia propia del cristal (de las copas). 

Pues lo mismo ocurre al frotar los vasos (y eso explica que se puedan llegar a romper) y con las lavadoras. Aunque las modernas han resuelto el problema, las antiguas tenían un defecto y, precisamente, era que durante el centrifugado la frecuencia de giro del tambor superaba a la frecuencia natural de la lavadora. Antaño, se solucionaba colocando peso encima de la lavadora puesto que al aumentar la masa aumentaba su frecuencia natural (ésta depende, entre otros factores, de la masa del objeto) haciendo más difícil que el giro del tambor la superase. El fenómeno de la resonancia tiene otras aplicaciones. Cuando se lanza un satélite se cuida de que su frecuencia natural no se corresponda con la propia del cohete, ya que podría ocurrir que éste se rompiera. También se dice que los nazis tocaban el “Rompan Filas” antes de atravesar un puente para que la frecuencia de paso de los soldados no coincidiera con la del puente y se derrumbara.

Aquí puedes ver un vídeo que explica muy bien el fenómeno de la resonancia en los vasos de cristal:

http://www.destejiendoelmundo.net/2011/09/rompan-copas.html