dimarts, 28 de maig del 2013

Increíble: Un joven autista de 14 años cursa un doctorado en física cuántica.


A los 11 años ingresó a la universidad, y ahora se desempeña como profesor adjunto. Expertos aseguran que su coeficiente es mayor al de Albert Einstein.                                                                          
    



Jacob Barnett es un joven que dejó de comunicarse verbalmente a los 2 años, cuando fue diagnosticado con autismo. Los expertos dijeron que tal vez nunca podría leer o atarse los zapatos. Pero actualmente, con 14 años, Barnett estudia un doctorado en física cuántica.
Tras años de terápia educacional, Jacob volvió a hablar, y cuando lo hizo, fue en cuatro idiomas, según dijo su madre Kristine Barnett en una entrevista con la BBC.
Desde pequeño, contó, "memorizaba cada calle de las ciudades donde íbamos de viaje y luego recreaba los planos en el suelo de nuestra casa con ladrillitos de juguete". Además, el niño podía dibujar patrones matemáticos en el suelo con una cuerda.
Superó la barrera del habla a los 4 años, y tal fue su habilidad para aprender que entró en la universidad de Indiana con apenas 11 años. Un año después ya recibía un sueldo como investigador de física cuántica y ayudaba a alumnos de la universidad en sus trabajos como profesor adjunto.
Fue justamente a los 12 años que desarrolló su teoría original sobre astrofísica, un logro al que muchos científicos adultos no llegan en toda su carrera.
Actualmente, también se lo puede ver "en acción" a través de Internet, resolviendo problemas de física y matemática en video (en inglés).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2DUerSdSgG0

¿El secreto de su educación? Según describió su madre, se centraron en los aspectos positivos de Jacob y le permitieron hacer lo que mejor sabía: llenar el suelo y las paredes de modelos matemáticos.
"Salimos un día a ver las estrellas. Nos tumbamos sobre el techo del auto, escuchando jazz, y pasamos un tiempo madre e hijo fabuloso. Meses después, fuimos a un planetario local y Jacob alzó la mano para responder a todas las preguntas que un profesor hacía a un grupo de alumnos. Eran conceptos complejos de física que un niño de 3 años y medio no alcanza a comprender", apuntó.
Cuando cumplió los 8 años, la obsesión por el Universo le había invadido hasta el punto que comenzó a ir a clases en la Universidad. Se sentaba en la última fila, en silencio, pero no podía evitar responder a todas las preguntas del profesor. Y no fallaba una, dijo a la BBC.
Los expertos consultados por la cadena aseguran que Jacob Barnett, tiene un coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein y lo señalan como posible futuro ganador del premio Nobel por su teoría original sobre astrofísica.


Espero que os guste. Saludos bloggeros.

Einstein i el reconeixement i acceptació de la teoria general de la Relativitat

Avui publique una noticia un poquet desfasada (2009) que mesclant ciencia i anecdotisme ens conta com la llei general de la relativitat formulada per Einstein al 1915 fou confirmada empiricament, es a dir mitjançant un experiment, per primera vegada. Basicament l'article que conmemora el 90é aniversari d'aquella confirmació ens explica que l'observació de la llum d'unes estreles i de la desviació que sofrien al pasar prop del sol causada per la massa d'aquest fou posible gracies a un eclipse. L'experiencia que tingué lloc el dia 29 de Maig de 1919 causà una fort conmoció en la comunitat científica i tingué ressò en el propi New York Times que titulà "The stars aren't placed where they seem to be placed, but nobody should worry"
L'articlé en questió es aquest

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/29/ciencias/a02n1cie
 I l'article del Times que contribuí a la respetada fama mundial d'Einstein i alq ue he fet referencia abans es aquest
http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?res=950DE7D61138EE32A2575AC0A9679D946896D6CF







Carles

dilluns, 27 de maig del 2013

La mecánica cuántica y la posible explicación de fenómenos paranormales

Dada la extraña y difícil comprensión de la mecánica cuántica y las consecuencias que todo esto trae consigo es posible que fenómenos que en un pasado se presentaban como inexplicables hoy cobren un sentido  mas científico este es el caso de las ECM o experiencias  cercanas a la muerte:




El cardiólogo Pim Vam Lommel analiza y especula sobre este extraño fenómeno en su libro “Conciencia más allá de la vida”
La teoría de Kuhn sobre las revoluciones científicas contempla la aparición de las llamadas “anomalías científicas”. Así parece que habría que calificar hoy las llamadas "Experiencias Cercanas a la Muerte” (ECM), sobre las que se ocupa el cardiólogo holandés Pim Vam Lommel en su libro “Conciencia más allá de la vida”. Durante 25 años, Vam Lommel ha investigado este tipo de experiencias en pacientes recuperados tras un estado de muerte clínica, y a ellas trata el investigador de dar explicación desde la física cuántica. 
proof_of_life_after_death2Durante muchos siglos se pensó que sólo existían los objetos físicos que había descrito la mecánica clásica. Ese mundo clásico estaba regido por la diferenciación de los objetos, su ubicación delimitada en el espacio-tiempo, y el determinismo. 
Con el nacimiento de la mecánica cuántica se descubrió la existencia de una realidad profunda de la materia donde regían una serie de incuestionables fenómenos extraños. El mundo psíquico estaba lleno de fenómenos extraños. La conciencia animal y humana es sin duda un fenómeno real, pero extraño. 
Para los creyentes, la existencia de Dios como conciencia que llena el fondo del universo es también algo extraño. Existen evidencias de otros muchos otros fenómenos psíquicos extraños que no pueden negarse como tales, pero ante los que la ciencia puede callar (anomalías) o puede intentar emprender una explicación. Pueden aventurarse, como hace Pim Vam Lommel en su libro “Conciencia más allá de la vida” (Atlanta, 2012), explicaciones posibles, aunque arriesgadas, pero que, en el fondo, nos hacen caer en la cuenta del enorme misterio de la realidad que todavía está más allá de cuanto la ciencia puede decirnos. 
Pim Van Lommel ha estudiado las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) en la bibliografía actual (75 páginas de notas bibliográficas), en los estudios retrospectivos y en los estudios prospectivos iniciados a pie de cama con todo el protocolo científico. 
Reconoce que el título de ECM, que se le ha dado a estas experiencias, no es exacto, porque se presentan las mismas características en otras situaciones en que no se corre peligro, como en experiencias religiosas. 
Él mismo habla en algún momento de “experiencias extracorpóreas”, pero prefiere considerarlas “experiencia de Consciencia no local o infinita”, y las considera algo “bastante común”. Consciente de la novedad de su explicación reconoce: “No espero que las nuevas ideas encuentren aceptación inmediata, pero deben ser cuando menos examinadas más de cerca”. 
Datos experimentales de las ECM 
Algunos pacientes que han sido reanimados después de una muerte cerebral (muerte clínica y legal, encefalograma plano, sin actividad electromagnética ni riego sanguíneo durante más de diez minutos) han contado experiencias que responden a un patrón común, y que resultan inexplicables con el paradigma materialista. 
Estas experiencias narran visiones de cosas acaecidas durante su muerte clínica, incluso fuera de la habitación o del quirófano, y es imposible que el paciente pudiera haberlas percibido aun estando consciente. 
Un ciego de nacimiento tuvo una experiencia de visión de luces y de personas a las que reconoce. Una mujer conoce a su padre biológico del que nunca le habían hablado y ve allí a otra persona que había muerto mientras que ella estaba en coma. Otros no sólo tienen una instantánea panorámica de su vida sino que tienen una prognosis de su futuro, que luego se confirma. 
También se producen experiencias semejantes en estado normal. Es bastante común ver a personas que están a gran distancia, o ver a un familiar o amigo poco después de su muerte; sobre estos fenómenos existen datos estadísticos, denominados “experiencias perimorten o postmortem”. Una mujer vio con uniforme militar a un antiguo amigo sacerdote que le comunicó que había muerto. Después supo que murió como capellán militar. Este tipo de experiencias han sido recogidas por diversas culturas (capítulo V), aunque han sido desestimadas porque no pudieron ser registradas con nuestro aparato científico actual. 
Como consecuencia de una ECM, el autor señala una sensibilidad intuitiva agudizada, mayor capacidad de empatía, visión remota, genialidad, influjo de la mente sobre la materia (perturbación no local, psicoquinesia, teleportación), y sueños premonitorios. 
Explicación reduccionista del paradigma materialista 
La medicina actual mantiene que la Consciencia es una actividad del cerebro. Van Lommel se plantea cómo puede darse una Consciencia –incluso más lúcida que la Consciencia habitual- en una situación de total inactividad cerebral. Considera que las experiencias constatadas son inexplicables con el paradigma materialista, pero que la medicina actual lo acepta como un dogma inapelable. 
El autor dedica los capítulos centrales de su estudio a analizar el funcionamiento del cerebro y los protocolos seguidos en las investigaciones de las ECM. Rechaza, en base a experiencias comprobadas, la principal objeción que atribuye estas visiones a la falta de oxígeno en el cerebro. 
Tampoco se trata de meras alucinaciones, porque puede comprobarse su adecuación con la situación real que describen y porque provocan un cambio permanente en el sujeto en el sentido de empatía, comprensión y amor incondicional a los demás. Aumentan el sentimiento religioso (la espiritualidad) pero disminuyen el interés por la religión institucionalizada. A consecuencia de una ECM, algunos descubren que tienen poderes curativos. 
En el capítulo XI el autor enumera y expone ampliamente las diversas explicaciones de las ECM según los modelos materialistas o los modelos inmateriales. Constata que, aunque expertos en diversas especialidades de medicina o de física superan las explicaciones materialistas, “en el ambiente académico se considera que hay una explicación materialista para todo. Algunos científicos no creen en las preguntas sin respuestas”, y el autor termina definiendo su posición: “Yo me inclino firmemente por el panprotopsiquismo”.
Lo que nos aporta la física cuántica 
La explicación presentada por el autor se basa en los estudios cada vez más avanzados de la física cuántica. Nos resulta difícil cambiar la visión del mundo que nos ha inculcado la física clásica, según la cual la realidad percibida en el mundo físico equivale a la realidad objetiva, las cosas se mueven de maneras predecibles dentro de un espacio vacío, y la interacción entre ellas tiene que producirse por un contacto directo. 
Los principios de la física cuántica trastocan esta visión del mundo. La esencia de la física cuántica es el principio de incertidumbre. Predice posibilidades, no certezas. 
La teoría implica que todos los sistemas materiales (partículas subatómicas, electrones…) tienen entre sus propiedades dos características opuestas, pueden manifestarse como ondas o como partículas. Sucede algo semejante a la información emitida por la radio o la televisión. Los objetos no están aquí o allí, están como ondas en todo el espacio (no están en un sitio concreto) y sólo son localizados en un punto –y su función de onda se ‘colapsa’ en un estado de partícula– cuando el receptor, un observador (el cerebro), los hace presentes. 
Antes de ser observada, sólo podemos calcular la probabilidad de que la partícula se encuentre en un punto dado y no podemos saber dónde terminará en realidad (Principio de incertidumbre y ondas de probabilidad). La Consciencia determina de qué modo experimentamos la realidad. 
Si tomamos un átomo y lo dividimos en dos, cada parte será homóloga de la anterior y decimos que están “entrelazadas” porque en algún momento pasado han estado en contacto. Si separamos estas partes y actuamos sobre una de ellas, la otra responde instantáneamente de la misma manera. 
Por ejemplo si se cambia el sentido de giro de un electrón en una de las partes, cambia de la misma manera el sentido de giro del electrón de la otra parte. Cualquiera que sea la distancia a la que se separen, unos metros o cientos de kilómetros, se cumple el principio de no-localidad (no localización) o acción a distancia. 
También se han realizado experimentos aislando en jaulas de Faraday a dos personas, que han estado previamente vinculadas entre sí; al estimular aleatoriamente a uno de los sujetos aislados, se produjeron los mismos efectos en el otro. 
Se han documentado pruebas de la resistencia a ciertos antibióticos por parte de variedades de bacterias alojadas en animales que viven en estado salvaje en áreas extremadamente remotas, lo que descarta cualquier contacto con el antibiótico en cuestión. Lo único que podemos suponer es la transmisión de la información a través del espacio no local. 
Tenemos pruebas de comunicación instantánea y no local entre la conciencia de un sujeto y sus glóbulos blancos aislados en un medio de cultivo a una distancia considerable en jaula de Faraday (Experiencias de Backster). En algunos transplantes de corazón se ha comprobado que el sujeto receptor puede sentir retazos de sentimientos e ideas propias del donante, porque ese corazón tiene el ADN específico del donante (“memoria transplantada”). 
Más aún, se han realizado experimentos en los que un objeto, o un insecto vivo, encerrado en un recipiente de vidrio ha desaparecido sin romper el recipiente y ha sido “teletransportado” a otro lugar; es decir, su función de onda no se materializó ya (no se “colapsó”) en ese recipiente sino en otro lugar. Estos fenómenos constan en el informe de la Fuerza Aérea Norteamericana “Teleportation Physics Study”. Para todo esto es necesario un potente receptor-transmisor de esas ondas. 
Durante la guerra fría, la CIA financió una investigación sobre la “visión remota” para obtener datos sobre Rusia. Estas experiencias se han confirmado incluso en sujetos aislados en una jaula de Faraday o en un submarino a 170 metros de profundidad. El “Instituto para la Investigación de Anomalías de Ingeniería de Princeton” ha estimado que la posibilidad de que los resultados de la visión remota fueran mera coincidencia es de una entre mil millones. Algunas visiones han anticipado el descubrimiento de un anillo alrededor de Júpiter o han orientado posteriores descubrimientos arqueológicos. En esta línea habría que entender también la inspiración genial de los artistas y de los inventores. 
Aplicación de la física cuántica a la ECM. Explicación del autor 
¿Cómo se explica la consciencia durante una ECM? Para Vam Lommel la Consciencia no es producida por el cerebro. “La Consciencia no puede localizarse en ningún lugar, ni siquiera en el cerebro. Es no local (es decir, está en todas partes) en forma de ondas de probabilidad. Por esta razón no puede ser demostrada ni mensurada en el mundo físico”. 
El autor sostiene que nuestra Consciencia es una parte de la Consciencia universal no local; una parte en la que, como sucede en las holografías, se encuentra el todo. “Nuestro cerebro funciona como interfaz” entre nuestra Consciencia individual y la Consciencia universal no local; envía y recibe información. 
“La Consciencia en vigilia” funciona como corpúsculo de la Consciencia no local (que funciona como onda). En las ECM, cuando el cerebro queda inactivo, se desbloquea el interruptor de entrada y permite el paso de un estado superior de “Consciencia expandida, que atesora tanto información personal como universal”. El cerebro se comportaría como un receptor y como un transmisor de televisión; no produce la imagen sino que la recibe o la emite. 
“Cuando el cuerpo muere, la Consciencia no puede seguir comportándose como una partícula… por tanto existirá para siempre en forma de funciones de onda en el espacio no local”. 
Profundizando más, el autor se pregunta por el origen de esa Consciencia no local. “La esencia o fundamento de la Consciencia (protoConsciencia) probablemente descansa en el vacío o plenitud del universo, desde donde tiene una conexión no local con la Consciencia en el espacio no local (panprotopsiquismo)”. 
Y reseña tres modelos (complementarios) que se han propuesto para explicar el interfaz entre la Consciencia no local y el cerebro; él se decanta por la transferencia de información recíproca mediante la coherencia cuántica del espín con la posible intervención de los fotones virtuales. 
Avanzando un paso más en su explicación se pregunta: ¿cómo puede darse la continuidad de la interconexión de la Consciencia no local con un cuerpo continuamente cambiante? El problema se plantea porque cada dos semanas todas las moléculas y átomos de las células de nuestro cuerpo son reemplazadas. ¿Cómo podemos explicar la memoria a largo plazo? 
Para Vam Lommel, el ADN es el único elemento permanente de cada célula del cuerpo y debe desempeñar un rol esencial como interfaz para la continuidad de todas las funciones del cuerpo, así como para la interacción entre la Consciencia no local y el cuerpo; especialmente lo que se ha denominado como el ADN basura. También en la epigenética el principio básico es que la función del ADN viene determinada por información externa al propio ADN. 
Citando a diversos físicos cuánticos el autor considera que el desarrollo del ADN en los organismos es un proceso cuántico no local, no estadístico y, como tal, incognoscible; al contrario que los procesos mecánicos, estadísticos, predecibles. El ADN funcionaría como una “antena cuántica” para recibir la información almacenada en forma de funciones de onda en el espacio no local. 
Y pone el ejemplo de los enjambres de abejas, hormigas, termitas, que funcionan coordinados por la reina, aunque ésta se encuentre aislada de su colonia; pero si la reina muere lejos de su colonia sobreviene el caos y todos los trabajos se detienen. La reina coordina a distancia, de un modo no local, probablemente mediante su ADN. De acuerdo con esta teoría, el ADN no contiene material hereditario pero es capaz de recibir información hereditaria desde la Consciencia no local. 
Existe una Consciencia humana universal o colectiva que liga a cada ser humano con cuanto existe, ha existido o existirá y esto se produce por el ADN universal humano con código de acceso compartido (comparable al código de acceso internacional) diferente al de los animales o las plantas. La Consciencia humana compartida es similar al inconsciente colectivo de Jung. 
Resumiendo. La Consciencia individual (el sí-mismo) es parte de la Consciencia humana colectiva o universal que trasciende lo individual y conecta a cada individuo, más allá del espacio y del tiempo, con todo cuanto existe, ha existido y existirá (inconsciente colectivo). Esa Consciencia universal recibe diversos nombres como Consciencia no local, Consciencia transpersonal, Consciencia infinita, eterna, unitaria. 
“Este vacío absoluto (pleno cuántico), este espacio no local, podría constituir la base de la consciencia”. “Este espacio no local es mucho más que una descripción matemática: es un espacio metafísico en el que la conciencia puede ejercer su influjo”. “Hay quien no aprueba este punto de vista, pero sin duda merece la pena explorarlo con más detalle”. 
La investigación de la ECM no nos proporciona pruebas científicas de que, después de la muerte, pasemos a formar parte de la Consciencia infinita no local, pero sí ha demostrado que se puede experimentar la Consciencia independientemente del cuerpo, sin función cerebral. “Tenemos un cuerpo, pero somos Consciencia”.

Subida al Empíreo de El Bosco. Fuente: Wikimedia Commons.
Reflexión filosófico-teológica 
Esta obra de Vam Lommel puede estimular una reflexión filosófica y teológica ya que, como decía Max Born, “La física teórica es en realidad filosofía”. La física cuántica tiene un precedente filosófico en el noumenon de Kant. La Consciencia infinita de Vam Lommel hace pensar en las ideas platónicas, expresadas en el mito de la caverna. 
¿En qué consiste la realidad? Van Lommel nos dice que la realidad está en la ondas de la Consciencia no local o, quizá, más allá en la protoConsciencia, el vacío absoluto o plenitud, agujero negro de la energía, del que proceden las ondas de la Consciencia no local que capta nuestro cerebro. Esta explicación viene a coincidir con la intuición que había sido desarrollada de algún modo, desde hace milenios, por la filosofía oriental, los chamanes y la mística cristiana.
¿En qué consiste nuestra orgullosa individualidad? Si nuestra Consciencia se basa en la Consciencia no local, sin ella, ¿se perdería nuestra memoria? ¿Se perdería la coordinación y la directriz en el desarrollo de nuestras células que se renuevan continuamente? El yo, ¿puede aislarse del nosotros o del universo? ¿Quién soy yo? Ya Angelus Silesius en el siglo XVII había reconocido que “no sé quién soy. No soy lo que sé”. 
La ciencia, tras largo y laborioso trabajo de análisis, está llegando a lo que había percibido la intuición filosófica –la intuición artística o la religiosa- y que había expresado mediante los mitos. 
También la teología cristiana quedó encapsulada desde el principio en la racionalidad griega y se ha replegado después a la defensiva, temerosa del racionalismo científico de la Ilustración. Ambos nos han aportado mucho, pero vamos “Hacia un tiempo de síntesis” (Javier Melloni) de la cultura oriental y occidental. Quizás ahora la teología encuentre en la física cuántica una comprensión realista de “el cuerpo místico” y vuelva al mensaje del evangelio que, antes que “logos”, es “vida”. 
Quizás las curaciones que realizaba Jesús fueran el efecto de su potente interfaz emocional que le conectaba con la Consciencia infinita. Quizás la fe profunda –así como el “go for it” de la “Programación Neurolingüística”– pueda mover montañas. Quizás la resurrección de Jesús –y la nuestra– sea la permanencia en la Consciencia no local. Quizás el intenso amor de María Magdalena potenció su interfaz para sentir la presencia del resucitado. Quizás el vacío absoluto –campo unificado, campo punto cero, éter, Consciencia cósmica– coincida con la plenitud de la energía, con la matriz divina, con la “dynamis tou Theou” (la energía de Dios), con el Espíritu Santo, con el inabarcable Dios. 
Espero que os resulte interesante

dissabte, 25 de maig del 2013

El grafeno, un material sorprendente!


Buenas a todos.

En mi primer post en este blog me gustaría hablaros de un tema de actualidad en el mundo del desarrollo y descubrimiento de nuevos materiales.


Este es el caso del "GRAFENO".
Este material consistente en una lamina de átomos de carbono puro, dispuestos en un patrón regular hexagonal y de un espesor de un átomo, esta siendo actualmente investigado por la comunidad científica y empresas de desarrollo tecnológico, debido principalmente a sus fantásticas características.

Algunas de estas características serian por ejemplo:

  • Máxima flexibilidad 
  • Es transparente
  • Conductividad térmica y eléctrica altas
  • Elasticidad y dureza elevadas (En especial cabe destacar su dureza, el grafeno es 200 veces mas duro que el acero y casi igual de duro que el diamante)
  • Químicamente reactivo
  • Es capaz de soportar radiación ionizante
  • Gran ligereza (Una lamina de 1m2 pesa tan solo 0'77 mg)
  • Mayor resistencia al efecto Joule (Se calienta menos al conducir electricidad)
  • Permite el efecto fotoeléctrico
  • Tiene una relación superficie/volumen físicamente insuperable 
  • Se puede cambiar su comportamiento alterándolo con impurezas (dopar)
  • Auto-reparación (Si el grafeno recibe algún daño que quiebre su estructura produciendo un agujero, automáticamente absorberá átomos de carbono presentes en las proximidades rellenando el hueco) 


No es de extrañar que con tales características el grafeno suscite gran interés a empresas de desarrollo, sobretodo en el ámbito de la informática.
Tanto es así que ya ha habido empresas como IBM que han presentado prototipos de circuitos integrados que utilizan el grafeno con resultados realmente sorprendentes, un ejemplo serian los transistores presentados por esta ultima empresa que operan a frecuencias de 300GHz

Otro ejemplo seria el desarrollo de pantallas invisibles y flexibles 
¿Ciencia ficción?

El enorme potencial de este material seria el causante de la carrera por su desarrollo que se ha disparado en los últimos años.
En el caso de la Unión Europea se han invertido mas de cien millones de euros en su investigación y desarrollo.
Algunos de los centros europeos donde se investiga sobre el grafeno serian por ejemplo la Universidad de Granada, Graphenea España, Max Planck Institute for Solid State Research en Alemania o la Universidad de Manchester entre otros.

Saludos y espero que os haya resultado interesante mi aportación. 

dimecres, 22 de maig del 2013

Proxima nueva era informatica: Ordenadores cuanticos

Nuestra era digital se basa en los bits, precisas combinaciones de unos y ceros que son los componentes del código informático moderno.


Lockheed Martin —que compró un prototipo de ordenador a la compañía canadiense D-Wave Systems hace dos años— confía lo bastante en esta tecnología para promoverla a escala comercial, con lo que se convertirá en la primera empresa que usa la informática cuántica como parte de su negocio.
Si todo sale como Lockheed y D-Wave esperan, el diseño podría usarse para sobrealimentar hasta los sistemas más potentes y resolver algunos problemas científicos y empresariales millones de veces más deprisa de lo que es posible actualmente.
Ray Johnson, director técnico de Lockheed, puntualiza que su empresa usará la informática cuántica para crear y probar complejos sistemas espaciales, aeronáuticos y de radares. Sería posible, por ejemplo, saber al instante cómo rean los millones de líneas de software que controlan una red de satélites ante un aumento brusco de la radiación solar o ante la emisión de energía después de una explosión nuclear (algo cuya determinación requiere ahora semanas, si es que llega a lograrse).
Se podrán encontrar muchas aplicaciones para los ordenadores de D-Wave. Quienes investigan el cáncer ven la posibilidad de navegar rápidamente por cantidades ingentes de datos genéticos. Los investigadores de Google han trabajado con D-Wave usando los ordenadores cuánticos para reconocer coches y características del terreno, un paso esencial para controlar los vehículos autodirigidos.
La informática cuántica es mucho más rápida que la tradicional debido a las insólitas propiedades que tienen las partículas a la escala más pequeña. En lugar de la precisión de los unos y los ceros que se han usado para representar los datos desde los inicios de la informática, la informática cuántica se basa en el hecho de que las partículas subatómicas se encuentran en un intervalo de distintos posibles estados. Esos estados pueden acotarse para determinar un resultado óptimo entre una cantidad casi infinita de posibilidades, lo que permite que ciertos tipos de problemas puedan resolverse rápidamente.
D-Wave y en general la informática cuántica-sobrealimentada también tienen sus detractores. Una gran parte de las críticas se debe al anuncio de D-Wave-- en 2007 de que fabricaría un ordenador cuántico comercial en el plazo de un año, aunque posteriormente se retractó.
Pero otros recuerdan que hay motivos para el optimismo. Los investigadores cuánticos “están dando un paso más allá del ámbito teórico para entrar en el aplicado”, asegura Peter Lee, director de la sección de investigación de Microsoft. “Los principales investigadores tenemos la sensación de que todos estamos en una carrera”.

He extraído la noticia de el diario el pais (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/04/09/actualidad/1365527437_093171.html), ya que me ha parecido un articulo muy interesante que sin duda nos va a afectar en los próximos años, y que esta tecnología puede ser la respuesta a muchos problemas que la era anterior no era capaz de resolver.

La película mas pequeña del mundo

Esta película está más cerca de un Nobel que de un Oscar. Hecha fotograma a fotograma, IBM ha creado un corto de un niño que juega con una pelota. Su mérito está en que los puntos que se ven son  átomos, y la película es un alarde de la precisión con la que la compañía es capaz de manipular la estructura básica de la materia. Es clave para la futura computación cuántica. Resulta fascinante saber la escala a la que esta hecha. 




Aquí también pongo el making-of de esta (a simple vista sencilla) compleja película fue llevada a cabo (esta subtitulada en ingles pero no tiene mucho vocabulario desconocido para el nivel estándar): 





dimarts, 21 de maig del 2013


El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón gana la final española de Famelab

  • Famelab es el mayor concurso internacional de monólogos científicos que se celebra en más de 20 países y, por primera vez, también en España
  • Sáenz de Cabezón participará en la final internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar en Reino Unido del 4 al 9 de junio de 2013
  • El jurado español de Famelab, formado por la periodista de RNE, Pilar Tabares, el cómico Flipy, el físico y divulgador Daniel Jiménez y el ganador de FameLab 2012, Didac Carmona, ha valorado del ganador su capacidad para contar en 3 minutos una historia de ciencia curiosa de forma amena y fácil de entender
  • El Teatro Alfil de Madrid ha acogido la final a la que han asistido doscientas personas
El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón se ha convertido esta noche en el ganador de la primera edición de Famelab España, el certamen internacional de monólogos científicos, que organizan en España el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El científico, de 40 años y profesor de lenguajes y sistemas informáticos en la Universidad de La Rioja, se impuso con su monólogo sobre el teorema matemático a Oriol Marimon, que fue segundo, y a Miguel Abril, que quedó en tercera posición.
Sáenz de Cabezón participará, junto a los ganadores de los certámenes nacionales organizados en otros países, en la final internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar en Reino Unido del 4 al 9 de junio de 2013.
El jurado de la edición española de Famelab, que ha estado formado por la periodista de Radio Nacional de España, Pilar Tabares, el cómico Flipy, el físico y divulgador Daniel Jiménez y el ganador de FameLab 2012, el español afincado en Austria, Didac Carmona, ha valorado del ganador su capacidad para contar en 3 minutos una historia de ciencia curiosa de forma amena y fácil de entender.
La final española se ha celebrado en el teatro Alfil de Madrid, donde han asistido más de doscientas personas.
FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer los nuevos talentos que trabajan en ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 3.800 personas de todo el mundo las que han participado en alguna de sus ediciones.
Toda la información del certamen y las bases del mismo se encuentran disponibles en www.famelab.es.
Para ampliar información y gestión de entrevistas con el ganador, contactar con:
Fátima Fernández
Dpto. Comunicación de FECYT

Fuente de informacion:
ministerio de economia y competitividad
http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=02dbd2c9e71be310VgnVCM1000001d04140aRCRD

AQUI OS DEJO UN MONOLOGO SOBRE FÍSICA CUÁNTICA: 
http://www.youtube.com/watch?v=mkGMUD2owlo

Técnica fotovoltaica para obtener por cada fotón dos electrones en vez de uno

Durante décadas de investigación en células solares, se ha venido considerando que existe un límite absoluto para la eficiencia con que dichos dispositivos pueden convertir la luz solar en electricidad: El Límite de Eficiencia de Shockley-Queisser, el cual establece que la eficiencia de conversión máxima nunca puede exceder del 34 por ciento en una unión optimizada de semiconductores.

Ahora, unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, han mostrado que existe una manera de superar ese límite tan fácilmente como algunos aviones actuales superan la barrera del sonido, la cual también se llegó a creer que era un límite máximo.

El principio subyacente en esta novedosa técnica se conoce en la teoría desde la década de 1960. Pero era una idea poco divulgada y que nadie había logrado llevar a la práctica. El equipo de Daniel Congreve, Nicholas Thompson, Eric Hontz, Shane Yost, Jiye Lee, Marc Baldo y Troy Van Voorhis ha conseguido, por vez primera, llevar a cabo una demostración práctica de la idea.

En una célula fotovoltaica estándar, cada fotón arranca exactamente un electrón dentro del material fotovoltaico. Luego, ese electrón suelto se puede aprovechar mediante cables que trasmiten la corriente eléctrica.

En la nueva técnica, sin embargo, cada fotón puede arrancar dos electrones. Esto hace que el proceso sea mucho más eficiente: En una célula estándar, cualquier exceso de energía transportada por un fotón se pierde en forma de calor, mientras que en el nuevo sistema la energía extra hace que se produzcan dos electrones en vez de uno.

[Img #13551]

Este es un hecho muy interesante que podria dar paso a una nueva etapa en la obtencion de energia eléctrica  gratuita a partir del sol, haciendola mucho mas viable respecto a sus competidoras, tanto las energías renovables como las que no lo son.

dissabte, 18 de maig del 2013

L'LHC o Gran Col·lisionador d'Hadrons


Ara que acabem de començar la unitat d'energia nuclear, em semblaria interessant conèixer el funcionament de “El gran col·lisionador d'Hadrons” també anomenat LHC, per les seues sigles en anglès, o “Màquina de Déu”.

L'LHC es troba entre França i Suïssa, i ens va costar als fons europeus prou milions d'euros, concretament una mica més de 3000, que evidentment són prou, encara que també ens puga semblar una quantitat ridícula en comparació amb la quantitat destinada als rescats de la banca, tenint en compte els beneficis científics que açò pot aportar.

Molts de nosaltres encara que coneguem a grans trets com funciona, qui més qui menys coneix que accelera alguna mena de partícules per fer-les xocar i estudiar les reaccions, no coneguem realment quina és la seua finalitat amb exactitud, per això tractaré de simplificar el seu funcionament.

Podríem sintetitzar la funció dels acceleradors de partícules diguent que són aparells que utilitzen camps electromagnètics per accelerar partícules subatòmiques amb càrrega elèctrica fins a velocitats molt pròximes a la llum. Amb allò es desitja fer-les xocar, produint una gran quantitat de noves partícules, generalment molt inestables i que no duren quasi un segon, i estudiant així les partícules que varen ser col·lisionades mitjançant les que foren generades amb el xoc. Aquest tampoc resulta un mètode molt innovador ja que cal dir, que encara que aquest siga el col·lisionador més gran del mòn, hi han hagut molts d'altres prèviament, tant lineals com circulars, encara que no d'estes magnituds, de 27 quilòmetres de recorregut.

Com possiblement hagueu sentit, hi ha qui diu que aquest aparell pot provocar l'aparició de forats negres, els quals s'engolirien la terra en un bufit, però bé és cert que la immensa majoria de la comunitat científica rebutja estes afirmacions, classificant-les com a ximpleries, encara que sempre hi haja algun científic desitjós de fama que defenga l'oposat.


Una simulació de l'LHC, mostrant com es preveu que siguen les traces del bosó de Higgs.
Aquest complexe aparell permetrà investigar més profonament sobre l'origen de l'univers, és a dir, sobre com va succeir l'anomenat “Big Bang”, així com tenir en compte o rebutjar teories com la teoria de cordes, la existència de la matèria i energia obscura, o unificar teories mitjançant enllaços entre elles que es puguen descobrir, etcètera.

Fins al moment ja s'han fet descobriments, com el de l'aparició del “Bosó W i Z”, responsables de la interacció nuclear feble, al poc temps d'inagurar-se l'aparell. O uns d'altres més actuals i importants, com puga ser el descobriment del "bosó de Higgs" o "partícula de Déu", el que ha fet que es puga confirmar l'existència del "camp de Higgs", que al mateix temps ha provocat que el seu descobridor, Peter Higgs, estiga proposat a premi Nobel enguany.

Amb aquesta gran màquina a disposició de la ciència s'esperen assolir nous i revolucionaris descobriments en el futur, com els assolits fins al moment, que puguen fer comprendre millor l'univers, objectiu del qual rau la física.


Elias García Sancho
2n Batxillerat A
IES Cid Campeador
  




Per a una informació més àmplia sobre en que consisteix i com funciona l'LHC, he trobat aquests dos articles, que també m'han ajudat a fer aquesta entrada al blog, a banda d'unes altres webs com puguen ser fòrums científics, la viquipèdia, etc.

dilluns, 6 de maig del 2013

Examens PAU

He trobat un blog que m'ha semblat interessant i pot ser ens siga molt útil de cara a l'examen final i el selectiu. Conté els exàmens PAU dels últims 12 anys amb solucions adjuntes i vidios relacionats (encara que alguns en altres idiomes) que poden servir-nos de gran ajuda per entendre millor la matèria. Deixe l'enllaç per si algú està interessat en consultar-lo.
BertoBlog: Selectivo Física (http://planetaberto.blogspot.c…)

dissabte, 4 de maig del 2013

El gato de Schrödinger


Ahora que estamos empezando el tema de Mecánica Cuántica, me ha parecido interesante mostrar este experimento un tanto paradójico, espero que se pueda entender bien, también muestro un vídeo donde lo explica.

Cuando se habla de el "gato de Schrödinger" se está haciendo referencia a una paradoja que surge de un célebre experimento imaginario propuesto por Erwin Schrödinger en el año 1937 para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica.
El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.
Cuando todo el dispositivo está preparado, se realiza el experimento. Al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo con unas determinadas características: tiene un 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa en una hora. Evidentemente, al cabo de una hora habrá ocurrido uno de los dos sucesos posibles: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido (la probabilidad de que ocurra una cosa o la otra es la misma).
 Como resultado de la interacción, en el interior de la caja, el gato está vivo o está muerto. Pero no podemos saberlo si no la abrimos para comprobarlo.
gato.GIF (4621 bytes)
Si lo que ocurre en el interior de la caja lo intentamos describir aplicando las leyes de la mecánica cuántica, llegamos a una conclusión muy extraña. El gato vendrá descrito por una función de onda extremadamente compleja resultado de la superposición de dos estados combinados al cincuenta por ciento: "gato vivo" y "gato muerto". Es decir, aplicando el formalismo cuántico, el gato estaría a la vez vivo y muerto; se trataría de dos estados indistinguibles.
La única forma de averiguar qué ha ocurrido con el gato es realizar una medida: abrir la caja y mirar dentro. En unos casos nos encontraremos al gato vivo y en otros muerto. Pero, ¿qué ha ocurrido? Al realizar la medida, el observador interactúa con el sistema y lo altera, rompe la superposición de estados y el sistema se decanta por uno de sus dos estados posibles.
El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.
Esta superposición de estados es una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de la materia y su aplicación a la descripción mecanocuántica de los sistemas físicos, lo que permite explicar el comportamiento de las partículas elementales y de los átomos. La aplicación a sistemas macroscópicos como el gato o, incluso, si así se prefiere, cualquier profesor de física, nos llevaría a la paradoja que nos propone Schrödinger.
En algunos libros modernos de física, para colaborar en la lucha por los derechos de los animales, en el dispositivo experimental (por supuesto, hipotético) se sustituye la ampolla de veneno por una botella de leche que al volcarse o romperse permite que el gato pueda beber. Los dos estados posibles ahora son: "gato bien alimentado" o "gato hambriento". Lo que también tiene su punto de crueldad.



Fuentes:

divendres, 3 de maig del 2013

Dualidad partícula/onda. Stephen Hawking - El Gran Diseño - Capítulo 4 Historias alternativas

Os traigo un capítulo de El Gran Diseño (fotografiado, ya que no lo he podido escanear) sobre la dualidad de partícula-onda, en el que se realiza un experimento con fullerenos, lanzándolos contra barrera de dos rendijas, primero abriendo una, luego otro y por último las dos a la vez, obteniendo resultados inesperados en el cual nos explica el porque y hasta nos hace cambiar nuestro concepto de "pasado", llegando a la conclusión de que, según la física cuántica, el universo no tiene un solo pasado o historia única