El fenómeno de la constancia del color está detrás de este nuevo engaño para la mente.
Quien está detrás de este engaño viral es el psicólogo experimental japonés Akiyoshi Kitaoko. Es un experto en crear ilusiones ópticas que juegan con las mentes de los cibernautas. Y con su última publicación ha generado un amplio debate, como pasó hace unos años con el famoso vestido que algunos veían negro y azul y otros blanco y morado.
¿Por qué nuestro cerebro ve las fresas rojas?
La explicación al fenómeno la tiene la Teoría de la Constancia del Color. El cerebro humano tiende a corregir el color de los objetos sin importar que las circunstancias cambien, como las luces o los filtros fotográficos. Además, en este caso ayuda saber que las fresas en general son rojas. La mente tiene muy asimilado cuál es el color natural y por eso las detecta rojas.
Si en esta foto en lugar de aparecer fresas hubiera otro objeto completamente desconocido para los espectadores, no habría ninguna duda con el color. En lugar del rojo que nos dice la mente nos fiaríamos del gris neutro que realmente aparece en la imagen.
Fuentes: VozFísica
Explicación de la Teoría de la Constancia del color: http://www.vozpopuli.com/memesis/ilusionoptica-fresas_0_1004000321.html