diumenge, 29 d’octubre del 2017


Así suena el asombroso "sonido" de la colisión de dos estrellas de neutrones.

Aunque sucedió hace 130 millones de años, científicos acaban de registrar la luz y ondas que produjo la colisión de dos estrellas muertas.



dissabte, 28 d’octubre del 2017

¿Existe el magenta?

            Llegados a este punto del curso deberíamos de saber que la luz es una onda con diversos rangos de longitud, y justo gracias a esas ondas podemos percibir imágenes. Si miramos una imagen del espectro visible (como la que se encuentra en https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible), podemos percibir todos los colores desde el rojo hasta el morado/violeta, teniendo en cuenta que no podemos ver ondas ni de mayor (infrarrojo) ni de menor (ultravioleta) longitud. Pero, si nos fijamos atentamente, podemos ver que en ese espectro no están ni el magenta ni el rosa. Entonces... ¿qué son, exactamente, esos dos colores?


            Tal como podéis apreciar en el video, el color rosa (y, por ende, el magenta) es, simplemente, un color "de relleno", para "rellenar" ese espacio en blanco entre el rojo y el violeta.

            Resumiendo rápidamente, nuestros ojos tienen 3 receptores: uno para el color rojo, uno para el verde y otro para el azul. Al ver una imagen, nuestros ojos reciben una "combinación" de luz, que nos indica qué color estamos viendo. Por ejemplo, si viésemos una imagen de color amarillo, tanto el receptor rojo como el verde se activarían, pero el azul no recibiría ningún estímulo y, por lo tanto, no sería activado. Al ver una imagen de color magenta, el receptor rojo y el azul se activan como respuesta para "rellenar" el vacío que tenemos en nuestro espectro visible.

            En conclusión, el magenta es, simplemente, una mezcla de longitudes de onda del color rojo y el azul (o, en su defecto, del rojo y violeta).

Enlaces de interés:
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/10/02/el-espectro-visible-de-luz
https://www.youtube.com/watch?v=ZgUM591YaNI

Fuentes y créditos:
MinutoDeFísica (el video principal)
FlinnScientific (el video secundario)
Fernando Pino (por su publicación en www.vix.com)

diumenge, 15 d’octubre del 2017

Movimiento Armónico Simple y experimento de la doble rendija



Tengo dos (técnicamente tres) videos que mostrar: uno de ellos tiene que ver con el Movimiento Armónico Simple, y el otro (o los otros) trata sobre la dualidad onda partícula.

Este primer video nos enseña como se proyecta la sombra de un lápiz, girando en un tocadiscos, sobre una pared paralela a él; todo esto incluyendo una representación del MAS:

Este video lo he puesto ya que nos ayuda a poder entender las representaciones gráficas que salen en el libro sobre las ecuaciones de diversos MAS, algo que considero básico si queremos aprender todas las aplicaciones de las fórmulas que estos conllevan.

Los otros dos videos tienen más que ver con la mecánica cuántica aplicada a las ondas (en este caso, la función de onda) mediante una simplificación del experimento de la doble rendija:



Mi único motivo de poner estos dos videos es, simplemente, motivaros a buscar más cosas de física en general. Podéis comprobar que, solo en poco más de un cuarto de hora, se puede aprender mucho simplemente viendo dos videos sobre un tema relacionado al que estamos tratando en clase (las ondas). No solo debemos de ceñirnos a lo que pone en el libro: una de las mejores opciones para interesarse por un tema que, de otra manera, puede ser visto aburrido es buscar algo en relación a él por nuestra propia cuenta. No hace falta estar horas y horas buscando: uno o dos videos a la semana son suficientes para motivarse y ver la física de otra manera: no como asignatura que hay que memorizarse, sino como una forma de pasar el rato mientras que aprendes y te diviertes. Además, esto puede hacerse con todas las asignaturas (historia, psicología, matemáticas, etc…)

Conclusión: recomiendo buscar algún canal de física (o indagar en el canal del que ha hecho estos dos videos, conocido como QuantumFracture) y dejar de pensar que la física es solo memorizar contenidos para ponerlos en el examen, comprobar la nota y olvidarlos. Hay vida más allá de los libros obligatorios.

Enlaces de interés:

Fuentes y créditos:
Fisyquimchaparil (primer video)
QuantumFracture (los otros dos videos)

dissabte, 14 d’octubre del 2017

Las ondas gravitacionales nos brindan información del origen del Universo

De acuerdo al investigador del Insitituo de Física de la UNAM, Shahen Hacyan, estas ondas brindan información sobre el origen del Universo.

Las ondas gravitacionales, que surgen a partir de la colisión de objetos masivos como agujeros negros, estrellas de neutrones e incluso galaxias, y que viajan por todo el espacio sideral, son capaces de brindarnos información sobre nuestro Universo desde su origen,dijo Shahen Hacyan, investigador del Instituto de Física.

Hace ya casi un siglo, el físico Albert Einstein, predijo a través de su Teoría de la Relatividad General la existencia de éstas. Sin embargo, durante años se puso en duda esta afirmación pero hoy sabemos que es una realidad.

Einstein, a través de sus ecuaciones, se dio cuenta que su teoría predecía este fenómeno en total similitud con las ondas electromagnéticas, como son las ondas de radio, la luz visible, los rayos X, e infrarrojas, pero éstas son detectables con nuestros ojos o con detectores especiales, narró Hacyan.

No obstante, las gravitacionales tienen una enorme diferencia, además de no ser visibles a simple vista, son extremadamente débiles y se necesitan cuerpos muy grandes para producirlas como son masas de estrellas o galaxias, y su detección es extremadamente difícil.

Por ello, los trabajos e investigaciones de Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, condujeron a la construcción del Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias (LIGO, por sus siglas en inglés), lo cual les valió el Premio Nobel de Física 2017. Con ese observatorio se logró identificar por vez primera este fenómeno en septiembre de 2015. Gracias a ellos, hoy los científicos tienen una ventana hacia el cosmos.

 LA DETECCIÓN DE LAS ONDAS GRAVITACIONALES 

Las ondas gravitacionales, como bien hemos dicho, fueron detectadas por LIGO, y nacieron por el choque de dos agujeros negros del tamaño del Sol, proviniendo de más de mil 400 millones de años luz.
Aquellas que son más grandes y pertenecen a la colisión de galaxias, nos podrían brindar información sobre los mismos orígenes del Universo, o sea estaríamos cerca de estudiar el Big Bang.

Hoy, LIGO utiliza un método parecido al que puso en práctica en los 90:  espejos extremadamente grandes colocados a unos 3 kilómetros de distancia, uno frente a otro, y cuando vibran significa que han detectado una onda gravitacional.

Para detectar las ondas gravitacionales de mayor longitud, existe un proyecto para poner en órbita un interferómetro que acompañara a la Tierra alrededor del Sol, aunque todavía falta para eso.


fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/10/1193733

Gran expectación ante el anuncio de un “descubrimiento sin precedentes” de ondas gravitacionales


El próximo lunes a las 4 podría comenzar una nueva era para la astronomía. Está previsto que las colaboraciones científicas LIGO y VIRGO, junto a otras 70 instituciones astronómicas repartidas por todo el planeta, anuncien de forma simultánea un “descubrimiento sin precedentes” relacionados con las ondas gravitacionales.

Desde que se detectaran por primera vez en septiembre en 2015, estas distorsiones del espacio-tiempo predichas por Albert Einstein en 1905 se han registrado en otras tres ocasiones más. La última hace apenas tres semanas, por parte del instrumento europeo Virgo, ubicado en la campiña italiana y que cuenta con participación española.
A pesar de que desde comienzos de agosto corrían rumores en el ámbito científico de que esta última detección realizada por Virgo había captado un fenómeno extraordinario, como la colisión de dos estrellas de neutrones, finalmente se anunció que había sido nuevamente la fusión de dos agujeros negros, como en las tres ocasiones anteriores.
Ahora esos rumores se han disparado de nuevo, a pesar del secretismo que impera. Si este nuevo anuncio, que se producirá el lunes, confirma ese rumor, abriría la puerta a un nuevo tipo de astronomía, llamada ‘multimensajero’, en que además de ondas gravitacionales se habría captado una señal luminosa, lo que permitiría aprender mucho más de los sucesos observados.
Las ondas gravitacionales son una manera completamente nueva de observar los acontecimientos más violentos en el espacio y de poner a prueba los límites de nuestro conocimiento”, destacaba la academia sueca en el comunicado en que anunció el premio. Su detección “ya promete una revolución en astrofísica”.
Estas ondas son un distorsión del espacio-tiempo que se crea siempre que una masa experimenta una aceleración. Pueden compararse a las ondas que se forman en la superficie del agua cuando se arroja una piedra y que se propagan lentamente en todas las direcciones, con la diferencia que las ondas gravitacionales se propagan por el espacio tiempo y lo hacen a la velocidad de la luz.
Como son muy débiles, se necesitan fuentes extremadamente potentes de ondas gravitacionales para poder tener alguna posibilidad de ser detectadas. Como por ejemplo la fusión de dos agujeros negros en uno más grande o la colisión de dos estrellas de neutrones.
Habrá que esperar hasta el lunes para descubrir qué han detectado LIGO y VIRGO. Se podrá seguir el anuncio en directo a través de la web de la Fundación Nacional de Ciencia de los EEUU, así como de la web del Observatorio Europeo Austral (ESO).