Llegados a este punto del curso deberíamos de saber que la luz es una onda con diversos rangos de longitud, y justo gracias a esas ondas podemos percibir imágenes. Si miramos una imagen del espectro visible (como la que se encuentra en https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible), podemos percibir todos los colores desde el rojo hasta el morado/violeta, teniendo en cuenta que no podemos ver ondas ni de mayor (infrarrojo) ni de menor (ultravioleta) longitud. Pero, si nos fijamos atentamente, podemos ver que en ese espectro no están ni el magenta ni el rosa. Entonces... ¿qué son, exactamente, esos dos colores?
Tal como podéis apreciar en el video, el color rosa (y, por ende, el magenta) es, simplemente, un color "de relleno", para "rellenar" ese espacio en blanco entre el rojo y el violeta.
Resumiendo rápidamente, nuestros ojos tienen 3 receptores: uno para el color rojo, uno para el verde y otro para el azul. Al ver una imagen, nuestros ojos reciben una "combinación" de luz, que nos indica qué color estamos viendo. Por ejemplo, si viésemos una imagen de color amarillo, tanto el receptor rojo como el verde se activarían, pero el azul no recibiría ningún estímulo y, por lo tanto, no sería activado. Al ver una imagen de color magenta, el receptor rojo y el azul se activan como respuesta para "rellenar" el vacío que tenemos en nuestro espectro visible.
En conclusión, el magenta es, simplemente, una mezcla de longitudes de onda del color rojo y el azul (o, en su defecto, del rojo y violeta).
Enlaces de interés:
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/10/02/el-espectro-visible-de-luz
https://www.youtube.com/watch?v=ZgUM591YaNI
Fuentes y créditos:
MinutoDeFísica (el video principal)
FlinnScientific (el video secundario)
Fernando Pino (por su publicación en www.vix.com)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada