diumenge, 15 d’abril del 2018

Reseña: Ciencia para Aficionados



¿Alguna vez te has planteado cómo podemos observar física de la manera más divertida posible? ¿Te preguntas qué tienen que ver las leyes de la dinámica y cinemática con los videos de gente teniendo caídas absurdas en YouTube? Si es así, es muy probable que te interese Ciencia para Aficionados.

Ciencia para Aficionados (Science of Stupid en inglés) es un programa que te enseña la física que hay detrás de algunas de las caídas más graciosas que se pueden encontrar. El argumento es bastante simple: primero viene la explicación científica de un deporte, acrobacia o entretenimiento, que puede ser tan simple como el mero hecho de saltar en una cama elástica; y después te enseñan lo que pasa si intentas realizar esa acción de una manera incorrecta (lo que suele traducirse en una dolorosa caída). Todas las explicaciones que dan están hechas para que cualquiera las pueda entender, sin requerir ningún tipo de conocimientos previos, y la cantidad de videos es suficiente como para que todo lo aprendido se te quede en la cabeza en vez de distraerte con las caídas y olvidarte de la parte científica. Además, en cada episodio hay una "lección de ciencia", en donde se explica una ley o fundamento científico detalladamente, sirviendo los videos como ejemplos de su aplicación.


(Arriba: un pequeño fragmento del canal en el que se emite, National Geographic.
No lo intentéis en casa.)

Si he querido realizar este post es porque considero que este programa sirve para aprender física fuera de clase, de una manera completamente voluntaria (gracias al aliciente de los videos) y relativamente breve (pues cada capítulo dura unos 22 minutos). Ciencia para Aficionados puede encontrarse en National Geographic, Atresplayer o, si prefieres ver unos pocos fragmentos, en canales de YouTube. Creedme: puede parecer una tontería, pero es ideal para los que queremos desconectar de la rutina sin olvidarse completamente de todo lo que podemos aprender.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada