Cuatro familias de asteroides muy jóvenes han sido descubiertas en el cinturón principal , entre Marte y Júpiter . Todas con menos de 7 millones de años de antigüedad.
Los parámetros de dotación clave utilizados por el equipo de la Universidad Estatal de Sao Paulo , fueron las longitudes del pericentro y nodo ascendente. Para un planeta , cometa o asteroide que se mueve alrededor del sol en una órbita elíptica , el pericentro es el punto en el que se acerca más al sol. El nodo ascendente es el punto en el cual la órbita cruza desde el lado sur del plano de referencia , típicamente el plano de la elíptica, hacia el lado del norte.
"Cuando se forma una familia de asteroides , todos los ascentes y los nodos ascendentes están alineados , pero a medida que la familia evoluciona , la alineación se pierde debido a las perturbaciones gravitacionales producidos por los planetas y posiblemente por algunos asteroides masivos", explicó Valerio Carruba , profesor de matemáticas y autor principal.
Además , agrego que los asteroides en el Cinturón Principal están lejos de ser distribuidos uniformemente y que se han formado varias regiones diferentes dentro del cinturón debido a la interacción gravitatoria altamente compleja entre tantos cuerpos , y sobre todo , al poderoso campo gravitacional de Júpiter.
La estimaciones de la edad de las familias de asteroides en el cinturon varían desde unos pocos millones hasta cientos millones de años. El origen de la familia más antigua data de hace 4.000 millones de años , por lo que participó en la primera etapa de la formación del Sistema Solar.
dissabte, 29 de desembre del 2018
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada