Investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo han demostrado cómo la utilización de un campo eléctrico externo puede controlar la conductividad térmica de ciertos materiales.
Este descubrimiento pretende darle la vuelta al concepto de electrónica que teníamos hasta ahora donde la información se transmitía mediante cargas y el calor era considerado como pérdida de energía. De esta nueva manera, a través de fonones (vibraciones de la red cristalina que carecen de carga eléctrica), el calor es convertido en el elemento principal y clave para la transmisión de energía e información. Así pues, los fonones sustituirían a los electrones como portadores.
De tal modo, este avance permitirá una electrónica sin gasto de potencia, ya que el calor será omnipresente y los circuitos de fonones no necesitarán ninguna fuente de alimentación.
Para más información consultar este link:
http://www.dicat.csic.es/dicat/en/noticias-2/noticias/914-conseguir-un-control-electrico-del-flujo-de-calor-para-una-electronica-sin-gasto-de-potencia
dimarts, 3 de desembre del 2019
CONDUCTIVIDAD TÉRMICA CONTROLADA POR UN CAMPO ELÉCTRICO
Etiquetes de comentaris:
#calor,
#campo eléctrico,
#electrones,
#fisica,
#fonones
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada