El elemento más denso
Se trata del Osmio cuya densidad es 22,6 veces la densidad del agua pura. Esto quiere decir que, a presión atmosférica, un litro de Osmio pesa 22,6 kilogramos. Entre los más pesados hay 5 elementos que superan los 20 kg por litro como el Neptunio, Renio el Platino y el Iridio.
El elemento mas caro
El elemento más caro es el Californio. Esto se debe a que es un elemento sintético, 1 g de Californio cuesta cerca de 40 millones de euros. Cabe destacar no obstante que uno de los elementos más caros es el Carbono, pero ¡OJO! Solo cuando se encuentra en forma de diamante. El oro símbolo de la riqueza no es tan caro unos 90 euros el gramo y está por debajo de otros metales como el Rodio 99 -euros/gramos- y el Platino 105 -euros/gramos-. Debe tenerse en cuenta que estos metales cotizan en bolsas y que sus valores son variables.
Los elementos más abundantes
En la corteza terrestre el elemento más abundante es el Oxígeno, en segundo lugar se encuentra el Silicio, mientras que la tercera posición es ocupada por el Aluminio. Fuera del planeta, en nuestra galaxia, el elemento más abundante son los sencillos Hidrógeno y Helio.
El elemento más reactivo
El elemento más reactivo es el Flúor que se combina prácticamente con todos los demás miembros de la tabla periódica. A este elemento le falta un electrón para completar el octete y hace cualquier cosa con tal de conseguirlo.
El elemento sin el que la vida seria posible
Esta mención ya no está basada en datos objetivos. No hay un solo elemento fuente de la vida, la discusión podría ser tediosa ¿Carbono? ¿Oxígeno? ¿Hierro?, todos son indispensables pero la vida nace en las estrellas. La base de todos los elementos son los protones, electrones y neutrones –que me perdonen los físicos por no mencionar las partículas que van dentro de estos- por ello si la vida nace de las estrellas los elementos que la originan son el Helio y el Hidrógeno. Estos chocan a altas energías dando lugar por reacciones de fusión nuclear a todos los demás.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada