Al igual que cualquier onda, la luz, posee una frecuencia, la cual varía según su color. Por ello cuando esta impacta en cierto material, estos puede reproducir ciertos armónicos, al igual que los instrumentos cuando son tocados, ya que por ejemplo, en el caso del violín, dependiendo de la inclinación y el rozamiento de la cuerda y el arco, obtienes cierto armónico.
Por ejemplo, cuando la luz verde impacta en un cristal especial que tienen los investigadores de este efecto (La Universidad de Bath en el Reino Unido), obtienen un armónico 2fc.
Por desgracia, tanto en música como en este experimento, algunas frecuencias no se pueden escuchar, ya que son canceladas por el instrumento o material.
Afortunadamente, la ya mencionada Universidad de Bach, descubrió que "curvando" el material usado, (es decir, mediante la torsión de las nanopartículas) seremos capaces de revelar ciertos colores y también apreciar el timbre de esas frecuencias previamente indetectables.
Estos armónico, pueden presentar ciertas características, las cuales pueden ser útiles en campos relacionados con las ondas, como las comunicaciones o la nanotecnología.
En caso de que sepáis inglés, aquí tenéis el link a la noticia completa: https://phys.org/news/2021-09-nanophotonics-orchestra-nanoparticles.html