Los detectores LIGO y Virgo han captado la señal de un cataclismo cósmico que no se había observado jamás: la colisión entre agujeros negros y estrellas de neutrones.
Toni Font explica: “Este hallazgo confirma por primera vez que existen sistemas binarios formados por un agujero negro y una estrella de neutrones, y que podemos observarlos gracias a las ondas gravitacionales”.
Cuando la estrella de neutrones y el agujero negro tienen tamaños similares, el agujero descompone la estrella hasta que esta se convierte en algo parecido a un hilito que da vueltas hasta que el agujero lo absorbe del todo, produciendo, posiblemente, destellos de luz. En cambio, cuando el agujero negro es mucho mayor se la traga de una, sin descomponerla antes.
Cuando la fusión emite rayos x, gamma o cualquier otra señal electromagnética, permite “entender mejor cómo se comporta la materia dentro de la estrella de neutrones, que es una de las grandes cuestiones abiertas a día de hoy en física”, resalta Calderón. Estas fusiones permiten comprobar si las ondas gravitacionales y la luz se desplazan a la misma velocidad, como predijo Einstein.
He escogido este artículo debido a que es interesante, actual y tiene relación con el tema de las ondas, donde menciona como las ondas gravitacionales son una fuente extraordinaria que podemos medir para obtener información sobre el universo.
Esto ha sido un breve resumen, la información completa, explicada con más detalle, se puede encontrar en el artículo publicado en periódico digital El País en fecha 29/06/21. Enlace: https://elpais.com/ciencia/2021-06-29/captada-una-senal-de-ondas-gravitacionales-nunca-vista.html
Interesante artículo, además Toni Font es profesor en la Facultat de Ciencies Físiques del la Univertsitat de València, por tanto, si alguno se anima... ¡¡¡La Astrofísica es muy chula!!!
ResponEliminaLas etiquetas están bien elegidas y la explicación del porqué de haber seleccionado este artículo es adecuada.