El pH (potencial de Hidrógeno) es una medida que determina la concentración de hidrogeniones (iones positivos formados a partir del hidrógeno natural) de un líquido para determinar su grado de alcalinidad o acidez. El valor del pH puede oscilar entre 0 y 14. Decimos que un medio es ácido cuando tiene un pH entre 0 y <7, y decimos que es alcalino (o base) cuando tiene un pH entre >7 y 14. Cuando el pH está entorno a 7 decimos que el equilibrio ácido/base es neutro.
El control del pH de la sangre es muy estrecho. En condiciones normales oscila entre 7.35 y 7.45 y cualquier pequeño cambio puede tener consecuencias severas. En el cuerpo tenemos otros fluidos cuyo pH está fuera de ese rango sin que ello implique ningún problema, como la saliva (pH 6.5 a 7.5), los jugos gástricos (pH 1.5 a 4.0) o el interior del intestino grueso (pH 7.9 a 8.5).
Para evitar problemas y enfermedades, es importante mantener el equilibrio ácido/base en nuestro organismo. Dado que los alimentos de la dieta participan en el estado ácido/base del organismo, es importante conocer qué alimentos se clasifican como ácidos y cuales como alcalinos.
Los alimentos se clasifican como ácidos o alcalinos en función del efecto que tengan en el organismo después de ser digeridos y no en función del pH que tienen en sí mismos. Curiosamente, los alimentos que, por naturaleza, son ácidos, una vez digeridos, tienen un efecto alcalino en el organismo. Por ejemplo, el limón y el tomate es un alimento alcalino ya que los minerales que se obtienen tras su digestión eliminan la acidez (iones de hidrógeno) de nuestro organismo.
He decido escoger esta noticia debido a que está relacionada con el tema de la 3ª evaluación de “ácido base”. En esta noticia se explica el concepto y funcionamiento del pH en nuestro cuerpo y como los alimentos tienen distintos niveles de acidez. Como algunos pueden ser beneficiosos y otros perjudiciales.
Si os ha llamado la atención esta noticia podéis averiguar más sobre este tema en este link: https://www.proyectosendo.es/como-los-alimentos-influyen-en-nuestro-equilibrio-acido-base/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada