TRENES
DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA
La
compañía de ferrocarriles japonesa Central Japan Railwal ha
anunciado que, a partir de 2025, pondrá en circulación el
tren de levitación magnética más rápido del mundo,
que alcanzará una velocidad de 550
kilómetros por hora y
que sustituirá a los actuales trenes de alta velocidad nipones.
La
línea -en la que se invertirán 34.300 millones de euros- tendrá
una longitud de unos 300 kilómetros y podría unir, en una primera
fase, la ciudad de Tokio con Nagoya, y más tarde se ampliaría hasta
Osaka. La tecnología de levitación magnética (Maglev) consiste en
utilizar la energía electromagnética para impulsar trenes, que van
flotando sobre la vía.
Hay
dos clases de sistemas: la suspensión electromagnética (EMS) -que
utiliza la fuerza de atracción de un imán junto a la vía para
elevar el tren sobre ella- y la suspensión electrodinámica, que
utiliza la fuerza de repulsión entre dos imanes para sustentar el
tren sobre la vía.
Wilem
van der Pol, fundador y presidente de la Asociación Europea Maglev
(EMA), diferencia, además, entre el sistema europeo, donde el motor
de tracción se encuentra en las vías-como en el Transrapid alemán-,
y el sistema americano, en el que el motor está en el vehículo.
Cualquiera
de los dos sistemas pueden alcanzar velocidades muy superiores a las
de los trenes convencionales de alta velocidad,pudiendo superar, en
teoría, los 700 kilómetros por hora.
Según
la American Federal Railroad Administration (AFRA), que gestiona los
ferrocarriles en EEUU, "es una tecnología avanzada de
transporte que se vale de la fuerza electromagnética para mantener
suspendido y propulsar a un vehículo sobre una vía especialmente
diseñada para ello. La técnica eliminaría cualquier componente
móvil, como las ruedas, así como fricciones".
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