dimarts, 21 de maig del 2019

Bomba del Zar

En la mañana del 30 de octubre de 1961, un bombardero soviético Tu-95 despegó del campo de Olenya en la península de Kola, en el extremo norte de Rusia, para una misión que no tenía precedentes en la historia.
En la década de los 50 la investigación nuclear soviética había avanzado en forma significativa.
La Segunda Guerra Mundial había colocado a Estados Unidos y la Unión Soviética en el mismo campo, pero en la posguerra las relaciones congelaron.
Y los soviéticos, en rivalidad contra la única superpotencia nuclear del mundo, sólo tenían una opción: ponerse al día, y rápido.
El 29 de agosto de 1949, los soviéticos habían probado su primer dispositivo nuclear -conocido como "Joe-1" en Occidente- en las estepas remotas de lo que ahora es Kazajistán. En los años transcurridos hasta 1961, su programa de pruebas había detonado más de 80 dispositivos.
El Tu-95 llevaba una enorme bomba debajo, demasiado grande para el área de carga, donde estas municiones se transportaban usualmente.
Esta bomba ahora se conoce como la "Bomba del Zar".
Tenía 8 metros de largo, un diámetro de casi 2,6 metros y pesaba más de 27 toneladas.
Resultado de imagen de bomba del zar
Era, físicamente, muy similar en forma a las bombas "Little Boy" y "Fat Man" que habían devastado las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki una década y media antes.
Fue el resultado de un febril intento de los científicos de la URSS de crear el arma nuclear más potente, impulsado por el deseo del primer ministro Nikita Khruschchev de hacer temblar al mundo ante el poder de la tecnología soviética.
Más que una monstruosidad metálica demasiado monumental para caber dentro del avión más grande, era una destructora de ciudades, un arma de último recurso.
La Bomba del Zar fue detonada a las 11:32, hora de Moscú. En un instante creó una bola de fuego de ocho kilómetros de ancho y su propia onda expansiva la impulsó hacia arriba.

Podéis encontrar la información aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar.

dilluns, 20 de maig del 2019

¿Tienen futuro los experimentos destinados a crear energía a partir de fusión nuclear?

Todos sabemos que la energía es fundamental en nuestras vidas, ya que actividades de lo más cotidianas dependen de estas.

Hasta ahora, la energía se ha podido obtener a partir de combustibles fósiles, placas solares, y la separación de núcleos (fisión nuclear), pero todos estos procesos tienen grandes desventajas como la creación de residuos tóxicos y residuos nucleares que contaminan el medio ambiente.

Sin embargo, es posible obtener energía a partir de la fusión nuclear, proceso que tiene lugar cuerpos con temperaturas extremadamente altas (como el Sol) y hay diversos experimentos destinados a encontrar una forma de crear un “mini Sol” en la Tierra que nos permita obtener energía para cientos de años.

Estos experimentos hacen uso de un reactor para conseguir un plasma caliente (a través de campos magnéticos o el calentamiento de una esfera de combustible) y conseguir unir núcleos de Hidrógeno (en concreto, deuterio) con otro tipo de núcleos como Tritio o a Helio 3, este último hallado en la superficie lunar, para obtener energía. A pesar de las pocas desventajas que tiene este proceso, resulta imposible saber si será algo viable en el futuro, ya que es un tipo de tecnología sin probar y se arriesgaría mucho dinero si nos centráramos únicamente en esta forma.

A continuación, adjunto un vídeo que explica con mayor detalle este tema, usando distintas animaciones que ayudan a entender el proceso. El vídeo está en inglés, pero tiene subtítulos en español.

https://youtu.be/mZsaaturR6E

El acelerador SuperKEKB promete desentrañar los secretos del universo

Un nuevo acelerador de partículas llamado Super KEKB de origén japonés permitirá estudiar las partículas como jamás se había hecho y podrá resolver cuestiones imposibles de imaginar anteriormente.

Entre los principales objetivos de SuperKEKB está el de encontrar nuevas partículas y entender por qué la materia predomina sobre la antimateria en el universo, un detalle del que ya se percataron lo estadounidenses James Watson Cronin y Val Logsdon Fitch y que les valió el Nobel de Física en 1980. Este momento es muy importante para la física ya que marcará un antes y un después en la física y en la manera de verla.

El físico Sputnik Konstantín Belotski, profesor de la Universidad de Investigaciones Nucleares de Rusia, el cual está metido en este proyectó añadió un par de frases sobre la naturaleza y su creación "Sabemos que la simetría es una de las leyes de la naturaleza, pero esa ley se rompió y, quizás, eso jugó un papel decisivo en la creación del universo", y explica que, según los cálculos, la cantidad de materia y de antimateria tendría que ser la misma pero, de ser así, "entonces se neutralizarían la una a la otra y solo habría fotones en el universo". Además de fotones hay materia y por esto hay estrellas, planetas y vida.

Del misterio de por qué se dio esa diferencia entre materia y antimateria se hará cargo el colisionador, que está diseñado para alcanzar una mayor luminosidad. Eso permitirá que las colisiones potenciales por unidad de superficie en un determinado periodo de tiempo sean mayores.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de más de 600 investigadores de 23 países, entre los que se encuentran científicos rusos del Instituto de Física Nuclear de Novosibirsk.
mpResultado de imagen de superkekb
Resultado de imagen de superkekb

¿Partícula fantasma?

Los investigadores del CERN están investigando la presencia potencial de una nueva e inesperada 'partícula fantasma' que puede haber aparecido durante los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones.
Se trata de una señal que se produjo como un salto en los datos recibidos por el detector de partículas Solenoide compacto de muones del Gran Colisionador de Hadrones, cuando los investigadores estaban llevando a cabo unos experimentos para detectar otro tipo de fenómenos.
Dos análisis separados de la información indicaron una acumulación de muones, o electrones pesados, en el detector. Si los datos son exactos, se trata de una nueva partícula con una masa de 28GeV, alrededor de un cuarto de la masa del bosón de Higgs.
El equipo del CMS continuará investigando más a fondo la posibilidad de que la 'partícula fantasma' realmente exista. En particular, se comprobará su aparición en otro detector multipropósito del Gran Colisionador de Hadrones, Atlas.
Si se encuentran unas pruebas adicionales que indiquen la presencia de la 'partícula fantasma', los teóricos dicen que no encajará con los modelos actuales.
Resultado de imagen de particulas fantasma

Información de: https://mundo.sputniknews.com/ciencia/201811031083196344-nueva-particula-cms-gran-colisionador-hadrones-descubrimientos/

dissabte, 18 de maig del 2019



El misterioso cubo de uranio de Hitler:

 Cuando los nazis intentaron construir un reactor nuclear.

Noticia publicada el 7 de mayo de 2019, conclusiones que se acaban de publicar en la revista " Physics Today"

La investigación comienza como consecuencia de un regalo que recibe el profesor asociado de investigación de la Universidad de Maryland, Timothy Koeth, en el verano de 2013, paquete que llevaba una nota en la que decía "Tomado de Alemania, del reactor nuclear que Hitler trató de construir" la investigación se ha dado a los largos de los años, y al final de la historia se ha podido confirmar que los alemanes tuvieron al alcance de la mano el desarrollo de la energía nuclear. El paquete en cuestión contenía uno de los 664 cubos de uranio, de los tres experimentos que llevaron a cabo los nazis en la Segunda Guerra Mundial, entre los físicos que participaron, se encuentra Werner Heisenberg, uno de los físicos teóricos de su época, y visionario clave en el desarrollo de la  mecánica cuántica.




https://www.abc.es/ciencia/abci-misterioso-cubo-uranio-hitler-construyeron-nazis-reactor-nuclear-201905062055_noticia.html

diumenge, 12 de maig del 2019

Caza de partículas fantasma para detectar las supernovas invisibles

El mayor detector de partículas de Japón verá por primera vez neutrinos que emiten las estrellas al morir


Tras una extensa renovación completada a finales de enero, Super-Kamiokande (el mayor detector de partículas) está listo para dar un paso nuevo en la historia de la ciencia: detectar, por primera vez, los neutrinos que desprenden todas las estrellas muertas del universo.

Los neutrinos son partículas sin carga que sólo se registran cuando chocan contra un núcleo o electrón en el agua desprendiendo un breve destello de luz que captan los sensores.

Una fuente extraordinaria de neutrinos son las supernovas que son las explosiones que se producen cuando se colapsa una estrella.

Os dejo el link de la noticia para más información: 

En el siguiente vídeo se explican los neutrinos y el detector japonés del que hemos estado hablando. 



dijous, 9 de maig del 2019

FOCOS DE RADIACIÓN INESPERADOS EN CHERNÓBIL


En abril de 1986 se produjo en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin el accidente nuclear considerado más grave de la historia de la humanidad (junto con el de Fukushima de 2011), que causó uno de los mayores desastres medioambientales del mundo. Se trata del accidente de Chernóbil.

El núcleo de uno de los cuatro reactores de la planta se sobrecalentó, lo cual causó una explosión del hidrógeno y un incendio. Como consecuencia, se liberaron enormes cantidades de partículas radioactivas a la atmósfera. La medida que se tomó fue decretar una Zona de Exclusión de 30 km alrededor de la planta nuclear (un área de 2600 km2).


A pesar de que ya hace más de 30 años de este suceso, aún hay restos de contaminación radioactiva y se calcula que no desaparecerá hasta dentro de varios miles de años.

Un grupo de científicos ingleses del equipo NCNR utilizaron en abril drones para sobrevolar el llamador "Bosque Rojo" que rodea la central y obtener datos más precisos sobre la distribución de la radiación en la zona. Inesperadamente, encontraron focos de radiación en el sur del bosque. Esto se debe a que, en los primeros movimientos de limpieza tras la explosión, intentaron separar la contaminación para reducir el volumen de los residuos.

Para información más detallada consultad el siguiente enlace:
BBC News - UK drones map Chernobyl's 'Red Forest'
https://www.bbc.com/news/science-environment-48193866