divendres, 22 de novembre del 2019

El idioma de las cosas


Hasta hace poco, las sustancias químicas tenían nombres extraños y símbolos mágicos que servían para ocultar cómo se habían obtenido. Cada alquimista tenía su propio código secreto que solo conocía un reducido grupo de iniciados, y esto retrasó el nacimiento de la química con respecto a otras ciencias.Conscientes de este problema, un grupo de científicos franceses crearon el primer método de nomenclatura química.Gracias a su trabajo hoy tenemos reglas sencillas con las que nombrar todas las sustancias.

La nomenclatura química es probablemente uno de los grandes éxitos de la ciencia del siglo XX, pero este logro ha requerido de grandes acuerdos entre personas y organizaciones.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es la encargada, cual Real Academia de la Química, de fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua con la que nombramos y representamos todas las sustancias. Enrique Moles, Laureano Calderón Arana, Enrique Hauser, José Casares Gil y José Rodriguez Mourelo son algunos de los científicos españoles que trabajaron en el proyecto.



Este 2019 coinciden los cien años de historia de la IUPAC con el Año Internacional de la Tabla Periódica, y en nuestro país se han organizado numerosas actividades, conferencias y concursos para celebrar este acontecimiento, ya que España ha tenido un papel destacado en el desarrollo de la Tabla Periódica con el descubrimiento de los elementos químicos platino, wolframio y vanadio que llevaron a cabo los españoles Antonio de Ulloa, los hermanos D´Elhuyar y Andrés Manuel del Río.




He escogido este artículo ya que me ha parecido muy interesante como da a conocer la importancia de la IUPAC tanto en el pasado como en la actualidad, y las dificultades que lleva el proceso de formar un sistema sencillo para nombrarlo todo.Además, este articulo explica el sentido que tiene seguir trabajando en el desarrollo de la nomenclatura química y revela nuevos proyectos en los que se está trabajando en un nuevo idioma, que me han resultado sugerentes.

Para saber más sobre la IUPAC, nuevos proyectos y como hemos llegado a reglas sencillas con las que nombrar todas las sustancias:

  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada