https://www.orm.es/programas/club-de-ciencias/club-de-ciencias-euclid-el-satelite-para-investigar-la-materia-oscura/
Saber tan solo entre el 4% y 5 % del universo hace pensar que estamos ante un velo invisible, el cual no nos permite apreciar el resto de la creación. Sin embargo, mediante un increíble proyecto científico de varios colaboradores, se ve la posibilidad de detectar energía y materia oscura, fenómenos que alcanzan el otro 95 %.
La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó Euclid, una sonda dotada de un telescopio de 1.2 metros de largo, que será lanzada en el 2022 para elaborar un mapa del cosmos en 10 000 millones de años luz, donde más de 2000 millones de galaxias siguen alimentando el misterio del ‘todo’. “Será con una nitidez y sensibilidad sin precedentes”, mencionó la organización internacional.
Canadá, Estados Unidos y catorce países europeos se sumaron a responder ¿cómo se originó el universo? y ¿por qué se expande cada vez más rápido?. Dos preguntas que parecen apuntar a lugares indiferentes del Big Bang y la supuesta hipótesis de su singularidad.
Aquí entra la energía oscura, creadora del espacio entre las galaxias, que representa el 70 % del universo, aunque no se sabe a ciencia cierta las leyes por las cuáles se rige.
La materia oscura, por su parte, llegaría a ser analizada por primera vez tras el lanzamiento de Euclid. Lo que se conoce hasta hoy de dicho fenómeno es que no emite luz ,por ello es difícil de detectar y agrupa el universo a través de la fuerza gravitatoria, hablamos de galaxias como la Vía Láctea.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada