dimarts, 9 de novembre del 2021

EL ALUMINIO EN PROFUNDIDAD




        EL ALUMINIO: TIPOS Y PROPIEDADES.

        El aluminio (Al) es un metal de la tabla periódica que fue descubierto en el siglo XIX por el físico             y químico Hans Christian Orsted, aunque en 1827 Friedrich Wöhler logró obtener una muestra del             elemento pura. 

        Los dos tipos de aluminio más conocidos son: 

        En primer lugar, el Al-27, el cual es un isótopo (átomos del mismo elemento que difieren en su                    número másico debido a que la cantidad de neutrones que poseen en sus núcleos es distinta)                        formado por 13 protones y 14 neutrones, mantenidos por los piones (partículas subatómicas).

        En segundo, el Al-26, que cuenta con un electrón menos que el anterior. Este hecho hace que sea                radioactivo. Sin embargo, es mínima gracias a la actividad protectora que ejerce la atmósfera.

        Este tipo de metal es común en la naturaleza, aunque existen varios procesos para obtenerlo. La                  gran desventaja de producirlo es que supone una gran liberación de dióxido de carbono (CO2) y                  por lo tanto, es muy contaminante. Uno de los que destacan, es el proceso Hall-Héroult, en el                       que se necesita casi media tonelada de carbón para obtener una de aluminio.

        No obstante, Alcoa y Rio Tinto desarrollaron un nuevo procedimiento: han sustituido el ánodo de               carbón (responsable de la liberación de dióxido de carbono) por un compuesto inerte                                  desconocido, liberando así oxígeno. Dicho proceso se utilizará con más frecuencia en el 2024                      aproximadamente.

        Las propiedades fisicoquímicas por las que se da un gran uso en la fabricación de espejos de alta                calidad, las alas de los aviones, electrodomésticos, latas, tablets, etc. Son las siguientes: 

        - Es ligero (densidad = 2,7 g/cm3), blando y maleable, lo que permite utilizarlo para una gran                        variedad de cosas.

        - El coeficiente de conductividad térmica es elevado, por lo que es ideal para disparar energía en                    forma de calor.

        - Es resistente a la corrosión debido a que posee una capa de óxido protectora.

        - Es 100% reciclable, lo que significa que en caso de reutilizar el metal, este no pierde ninguna                      propiedad. 

        - Refleja todo el espectro de luz visible, lo que hace que sea casi tan brillante como la plata y se                     pueda usar para fabricar espejos.

 El artículo sobre el aluminio lo podréis encontrar en el siguiente enlace:

El aluminio, al desnudo: por qué tantos dispositivos de gama alta apuestan por este material      (xataka.com)



        


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada