La dispersión aleatoria de la luz en medios desordenados es un fenómeno intrigante de importancia fundamental para diversas aplicaciones. Aunque gracias a algunas técnicas se ha permitido un progreso notable en conceptos de imagen avanzados. La forma más exitosa de obtener imágenes claras a través de un medio desordenado sigue siendo la filtración de luz balística, aunque estos fotones sean raros y ningún método conocido ha podido aumentar su proporción.
Como ha podido demostrar un equipo de investigación de las universidades Tecnológica de Viena y Utrecht, existe una clase de ondas de luz especiales que pueden penetrar en materiales opacos, con haces hechos a medida que prácticamente no se modifican al atravesar este medio, sino que solo se atenúan. Estos haces de luz penetran en el material opaco y llega un patrón de luz al otro lado que tiene la misma forma que si el material no estuviera allí, sin dispersión ni alteración.
El profesor Stefan Rotter del Instituto de Física Teórica del Tecnológico de Viena y el jefe de grupo de investigación de la Universidad de Utrecht, Allard Mosk, han demostrado este hecho con un experimento. En dicho experimento se utilizaba como medio de dispersión de la luz, un polvo blanco opaco de nanopartículas (óxido de zinc) dispuestas completamente al azar; se hacen brillar señales de luz muy específicas y se mide cómo llegan al detector detras de él. Así se calcula que el patrón de onda cambia esta capa de óxido de zinc como si la dispersión de ondas estuviera ausente.
Este artículo me ha llamado la atención porque desconocía por completo el experimento y la existencia de dichas ondas de luz, y es algo novedoso.
Las fuentes de las que se ha extraído la información son: noticia original , noticia derivada , noticia derivada (en ingles)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada