Físicos de la universidad de Lowa han logrado mostrar una evidencia sobre como verdaderamente se crean las auroras boreales
las auroras que iluminan el cielo en las latitudes altas son causadas por electrones acelerados por una poderosa fuerza electromagnética llamada ondas Alfven.
La manera en que se crean las auroras boreales, no se había demostrado hasta ahora de forma irrefutable. La investigación de los científicos de la Universidad de Lowa aportan al fin pruebas concluyentes de que las auroras se producen por ondas electromagnéticas durante las tormentas geomagnéticas.
Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que duran desde varias horas hasta incluso algunos días.
Tormenta Geomagnética (Representación gráfica).
La prueba definitiva de cómo se crean las auroras
Las ondas Alfven son un fenómeno que acelera los electrones hacia la Tierra, haciendo que las partículas produzcan el conocido espectáculo de luz atmosférica, según publican en la revista 'Nature Communications'.
Los científicos han sabido que las partículas que emanan del sol se precipitan a lo largo de las líneas del campo magnético de la Tierra hacia la atmósfera superior, donde chocan con moléculas de oxígeno y nitrógeno, lanzándolas hacia el interior.
Estas moléculas se relajan emitiendo luz, produciendo los tonos coloridos de la aurora, señala la investigación.
La teoría fue apoyada por misiones espaciales que frecuentemente encontraron ondas Alfven viajando hacia la Tierra por encima de las auroras, presumiblemente acelerando electrones en el camino.
Enlaces externos:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada