dilluns, 25 de febrer del 2019

DDCE: Sistema de protección contra la caida de rayos

En España, cada año caen más de 1,300,000 rayos que ocasionan graves daños materiales, ecológicos y humanos.
El ser humano lleva años buscando una solución para frenar los graves daños que provoca este fenómeno. 
En el año 1749, Benjamin Franklin defendió la hipótesis de que las tormentas eran un fenómeno eléctrico y propuso la idea de utilizar varillas de acero en punta para protegerse de los rayos, lo que se conoce como un pararrayos.
En 1919 Nikola Tesla definió correctamente el funcionamiento del pararrayos: ionizar el aire a partir de un campo eléctrico natural generado en el suelo por la tormenta, con el objetivo de excitar y captar los rayos que pudieran caer en la zona que se desea proteger.
Este modo, a priori es el más seguro para protegernos de este fenómeno, que en realidad en vez de alejar los rayos, lo único que hace es atraerlos, con todos los riegos que esto conlleva.
Por todo ello, en la empresa donde han creado el DDCE, Dinnteco, creen que la mejor solución para evitar los daños causados por un rayo no es atraer a estos a zonas seguras sino directamente impedir que caigan en zonas donde su impacto pueda ser especialmente peligroso.
El DDCE es un sistema de protección contra descargas atmosféricas y protector electromagnético que evita el impacto sobre la estructura que protege, lo que permite minimizar los efectos negativos del impacto de un rayo entre un 60 y un 90 % y la manera que tiene de lograr esto es equilibrando o compensando el campo eléctrico variable existente en su entorno, lo que evita que se genere el trazador ascendente en el DDCE y en la estructura que protege.





Si los fotones no tienen masa ¿dónde almacenan la energia? artículo publicado en fecha 13 de febrero de 2019, interesante porque hace referencia a las ondas, la luz, momento lineal, y por supuesto referencia a EINSTEIN.

https://elpais.com/elpais/2019/02/08/ciencia/1549623557_186579.html

Teletransportan por primera vez información entre dos átomos. Un equipo de científicos de la Universidad de Maryland y Michigan, han conseguidos teletransportar información entre dos átomos situados en dos recintos no conectados entre sí, ello  supone un paso gigante hacia el procesamiento cuántico de información.
http://www.novaciencia.com/2009/01/28/teletransportan-por-primera-vez-informacion-entre-dos-atomos/

Los animales perciben campos eléctricos.

Un estudio reciente del equipo de Daniel Robert de la Universidad de Bristol muestra un sentido de las abejas sorprendente: son capaces de distinguir los campos eléctricos de las flores.

Este hecho no es el único que se ha hallado en animales, de hecho no es algo raro en la naturaleza, puesto que ya se había comprobado que los tiburones utilizan este sentido para detectar contracciones musculares en animales escondidos debajo de la tierra. También se piensa que algunas aves son capaces de orientarse durante largos trayectos y periodos de tiempo sintiendo el campo eléctrico terrestre.

Si frotamos un globo contra un jersey, éste queda cargado eléctricamente y puede atraer a otras partículas pequeñas de carga neutra. De igual manera se sabe que las abejas están cargadas eléctricamente con carga positiva gracias al rápido movimiento de sus alas, permitiéndole recoger el polen de la flor cargada negativamente gracias a la electricidad estática, al igual que el pelo de un ser humano es atraído por la pantalla de un televisor antiguo


Hay mucha información detrás de este proceso, porque cuando la abeja aterriza en una flor, ésta adquiere parte de la carga positiva de la abeja y permanece ligeramente cargada durante un tiempo que oscila entre minutos y horas. Esto deja una huella temporal en la flor que indica una visita, por lo que las flores con más néctar y más visitadas tendrán una carga eléctrica superior a las flores menos visitadas. Las abejas poseen la capacidad de distinguir estas cargas eléctricas y seleccionar en pleno vuelo las mejores flores.

Si a alguien le interesa y quiere leer el artículo completo, puede acceder a él haciendo click aquí.

Gracias.


dimarts, 19 de febrer del 2019

¿Puede ser el fin de el misterio que envuelve a las rocas magnéticas de la Luna?




El 21 de Febrero de 2019, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida se efectuara el lanzamiento de Bereshit (Génesis) de SpaceIL , una nave no tripulada de procedencia Israelí , la cual tras ocho años de preparaciones y un coste de 100 millones de $ se dirigirá durante un trayecto de seis u ocho semanas donde orbitaria múltiples veces alrededor de la Tierra para finalmente aterrizar en la Luna con el fin de investigar la actividad magnética de las rocas de la Luna.

El profesor Oded Aharonson, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias del Instituto Weizmann de Ciencias, es una de aquellas personas que presenciaran el lanzamiento junto con los otros siete miembros del Equipo Internacional de Ciencia SpaceIL que él dirige.

La participación en este proyecto ha sido internacional, pues países como Francia y Estado Unidos se han unido a Israel apoyándoles con material científico con el que esperan resolver el misterio que gira alrededor de las rocas magnéticas que se recolectaron en la misión de Apolo, de las cuales no se sabe el porque de su procedencia magnética, pues el núcleo de hierro de la Luna no genera un campo magnético global como lo hace el núcleo de hierro de la Tierra, y sabiendo que en la Tierra, las rocas son magnetizadas por el campo magnético que el propio planeta genera nos embarga la pregunta de ¿cómo y cuándo se magnetizaron las rocas lunares? Bien, pues el fin de esta misión es determinar el nivel de magnetismo de estas rocas para así poder comenzar a entender el cómo y el cuándo surgió este magnetismo.

Existen varias teorías de como se pudo haber generado un “dinamo” magnético temporal en la Luna, como por ejemplo que por los impactos repetidos de asteroides o por la acción de dinamo del núcleo de hierro que ahora está frío. Pero nadie sabe cuánto duró eso dinamo.

Uno de los testimonios de aquellos científicos involucrados en este proyecto es que “A medida que encontramos rocas cada vez más jóvenes, digamos 2 billones de años en lugar de 3 billones de años, que todavía tienen una firma magnética, entonces llegamos a la conclusión de que el dinamo debe haber estado vivo por más tiempo de lo que se suponía anteriormente.” También tenemos otro testimonio de Aharonson, quien obtuvo su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el cual dice que “Estamos motivados por esta pregunta de ciencia básica, para ayudarnos a comprender el universo que nos rodea”

Asaf Grosz es un experto en magnetómetros de la Universidad Ben-Gurion del departamento de ingeniería eléctrica e informática del Negev y ayudó a integrar un sensor construido en UCLA en la nave espacial Bereshit, el cual se calibrará midiendo el campo magnético de la propia nave mientras aún está en camino. Una vez que Bereshit esté en órbita alrededor de la Luna, el instrumento podrá detectar y medir el campo magnético lunar en diferentes áreas.
La nave también lleva una variedad única de espejos provistos por la NASA para reflejar un rayo de luz láser precisamente en la dirección de su fuente, un NASA Moon Orbiter (LRO), que permite al equipo científico rastrear la posición de Bereshit en la superficie.
El equipo científico eligió cuidadosamente el lugar de aterrizaje para garantizar un aterrizaje suave y seguro en un área adecuada para realizar los experimentos científicos y transmitir los resultados a la Tierra.
Hemos tenido mucha experiencia estudiando la superficie de la Luna, incluida su topografía y temperaturas, por lo que sintetizamos toda esta información y la redujimos a una docena de sitios de aterrizaje candidatos sin muchas rocas ni pendientes, de los cuales seleccionamos el sitio primario”, dice Aharonson. Esta zona abarca unos pocos kilómetros.
La nave espacial israelí se lanzará en un cohete SpaceX Falcon 9. Si aterriza con éxito, hará de Israel el cuarto país en aterrizar allí después de los Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.
SpaceIL es una iniciativa independiente iniciada en 2011 por Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub para competir en el concurso Google LunarX Prize. Aunque la competencia terminó oficialmente en marzo de 2018 sin ganadores, SpaceIL y sus donantes decidieron continuar trabajando hacia el objetivo de aterrizar en la luna.
La nave Bereshit de 180 kilos, construida en Israel Aerospace Industries, fue transportada el 17 de enero en un avión de carga desde el aeropuerto Ben-Gurion a Florida.
Después de ocho años de arduo trabajo, nuestro sueño se hizo realidad: finalmente tenemos una nave espacial”, dijo el CEO de SpaceIL, Ido Anteby. “Enviar la nave a los Estados Unidos es la primera etapa de un viaje a la luna complicado e histórico. Este es el primero de muchos momentos emocionantes, mientras esperamos el próximo lanzamiento en Cabo Cañaveral”.
























El módulo de aterrizaje empleará este “retrorreflector”
para devolver un rayo láser a su fuente en un Moon Orbiter
de la NASA y así determinar la ubicación precisa de Bereshit. Foto cortesía





© israelnoticias.com

TESLA ADQUIERE AL FABRICANTE DE SUPERCONDENSADORES MAXWELL

A principios de 2019, Tesla comunicó la compra de la empresa estadounidense Maxwell Technologies . Entre los productos que ofrece esta empresa en su catálogo están los supercondensadores, lo que convierte a Tesla en suministrador de este componente para el resto de los fabricantes y también amplía sus líneas de negocio relacionadas con la electrificación.
Maxwell Technologies es uno de los principales productores de supercondensadores que son dispositivos electroquímicos dotados de una gran densidad de energía en comparación con los condensadores normales. Su capacidad medida en Faradios, es miles de veces mayor que la de los condensadores electrolíticos de alta capacidad. 




La principal característica de los supercondensadores es la capacidad de ofrecer una gran cantidad de energía en un espacio de tiempo muy pequeño. A diferencia de lo que ocurre en una batería, en la que se produce una reacción química en su interior para producir la energía, en el supercondensador esta se almacena en un campo eléctrico, entre una carga positiva y otra negativa, separadas por una interfaz que puede ser cerámica, polimérica o electrolítica. Este último material es el que se usa habitualmente en la actualidad formado por un metal alcalino o alcalinotérreo. Mientras que en una batería la carga y la descarga es muy lenta. Otra ventaja de los supercondensadores es que permiten muchos más ciclos de carga y descarga que las baterías.


                EL VELOZ E INESPERADO CAMBIO EN EL CAMPO MAGENTICO DE LA TIERRA.
He recogido esta noticia porque además de estar dando un tema que mucho tiene que ver con la misma, ha sido una noticia relevante que ha salido no solo en la mayoría de los periódicos sino también en las revistas científicas.  El fenómeno puede hacer incluso que se deban cambiar los modelos existentes en la descripción del campo magnético. el núcleo de la tierra funciona  como un enorme imán con polos positivos y negativos , en su interior la mayor parte del campo magnético está formado por metales líquidos, que componen el centro del planeta conforme el flujo varia, el campo se modifica, pero la cuestión es que esa modificación se está llevando a cabo a una velocidad mucho mayor de lo que se esperaba, por lo que el polo norte cambia constantemente la posición de su magnetismo pero dentro de un límite, objeto de estudio y asombro por parte de comunidad científica

Aqui dejo el link a la noticia:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46884677

diumenge, 17 de febrer del 2019

Creen que el asteroide Oumuamua podría ser una nave extraterrestre

Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto mientras visitaba el sistema solar, no es la única novedad que se relaciona con alienígenas inteligentes.

El 19 de octubre de 2017, astrónomos trabajando con un telescopio instalado en la isla hawaiiana de Maui detectaron un objeto atravesando el sistema solar a toda velocidad. Poco después, científicos del Centro de Planetas Menores de la NASA, una institución dedicada a la vigilancia de cometas y asteroides, confirmaban que se trataba del primer objeto interestelar detectado desde nuestro planeta. 

Se piensa que este asteroide ha tenido su origen siendo creado por vida extraterrestre.

Para más información  os dejo el link de la noticia donde se explican los motivos de por qué creen que ha sido diseñado por vida extraterrestre:
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2018/11/06/astronomos-de-harvard-postularon-que-el-misterioso-objeto-interestelar-oumuamua-es-una-nave-extraterrestre/
- https://www.infobae.com/salud/ciencia/2019/02/09/crece-en-harvard-la-idea-de-haber-hallado-un-objeto-extraterrestre-cerca-de-jupiter/

Campo eléctrico de venus

En el año 2016 se va a publicar un articulo muy interesante sobre el planeta venus,el cual tiene características similares a nuestro planeta (con esto me refiero a que su radio y masa son muy parecidas).
Resultado de imagen de fotos venus planetaSin embargo en este articulo se nos informa sobre que en este planeta, se ha encontrado un campo eléctrico( en su atmósfera) con una diferencia de potencial de 10 voltios, en cientos de kilómetros de altitud, se trata de la primera vez que se observa esto en un planeta parecido al nuestro.








en este link os dejo la pagina donde he sacado esta información

----->https://www.investigacionyciencia.es/noticias/descubren-un-intenso-campo-elctrico-en-venus-14335

dimecres, 6 de febrer del 2019

El polo norte magnético se ha desplazado.

El polo norte se desplaza unos 55 kilómetros al año, y a pesar de que parezca una distancia muy pequeña, puede provocar grandes diferencias en los GPS de nuestros móviles e incluso de barcos y aviones. Estos últimos se pueden desviar varias millas (una milla equivale a 1,6 km) si pasan cerca del polo norte y no tienen las coordenadas adecuadas.

Hasta hace un tiempo, se creía que el polo norte magnético se encontraba a 1600 kilómetros del Polo Norte geográfico, pero estas últimas mediciones afirman que se ha desplazado 2300 kilómetros. Además, los aviones del ejército y las agencias como la NASA utilizan estos datos para sus maniobras y operaciones, y es preciso tener las coordenadas exactas de su localización.

Este desplazamiento se produce por las turbulencias del interior de nuestro planeta, que está formado por metales líquidos a altas temperaturas que generan un campo eléctrico y el campo magnético de la Tierra, y es imposible predecir con exactitud cómo y a qué velocidades ocurrirá este fenómeno, por tanto, es necesario calcular cada ciertos años los cambios de posición (en estos últimos años se ha reducido el intervalo entre mediciones y ha aumentado la distancia de desplazamiento)

Más información sobre este fenómeno, sus consecuencias y la posibilidad de una inversión magnética: https://www.abc.es/ciencia/abci-polo-norte-magnetico-no-esta-mismo-sitio-201902052011_noticia.html