El polo norte se desplaza unos 55 kilómetros al año, y a pesar de que parezca una distancia muy pequeña, puede provocar grandes diferencias en los GPS de nuestros móviles e incluso de barcos y aviones. Estos últimos se pueden desviar varias millas (una milla equivale a 1,6 km) si pasan cerca del polo norte y no tienen las coordenadas adecuadas.
Hasta hace un tiempo, se creía que el polo norte magnético se encontraba a 1600 kilómetros del Polo Norte geográfico, pero estas últimas mediciones afirman que se ha desplazado 2300 kilómetros. Además, los aviones del ejército y las agencias como la NASA utilizan estos datos para sus maniobras y operaciones, y es preciso tener las coordenadas exactas de su localización.
Este desplazamiento se produce por las turbulencias del interior de nuestro planeta, que está formado por metales líquidos a altas temperaturas que generan un campo eléctrico y el campo magnético de la Tierra, y es imposible predecir con exactitud cómo y a qué velocidades ocurrirá este fenómeno, por tanto, es necesario calcular cada ciertos años los cambios de posición (en estos últimos años se ha reducido el intervalo entre mediciones y ha aumentado la distancia de desplazamiento)
Más información sobre este fenómeno, sus consecuencias y la posibilidad de una inversión magnética: https://www.abc.es/ciencia/abci-polo-norte-magnetico-no-esta-mismo-sitio-201902052011_noticia.html
dimecres, 6 de febrer del 2019
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada