Algunos elementos químicos se presentan en la naturaleza en forma de diferentes estructuras moleculares, es lo que se conoce con el nombre de alótropos. Entre los ejemplos más conocidos esta el oxígeno, el carbono o el estaño. Este último es un metal maleable, abundante y económico que hemos usado desde la Edad de los Metales. Por debajo de los 13.2Cº el estaño aparece como no metálico, frágil, quebradizo y de color grisáceo (estaño alfa), pero por encima aparece metálico, maleable y brillante (beta), que se utiliza en soldaduras. Todo esto se debe a las diferentes formas alotrópicas, que conllevan importantes diferencias en como esta distribuida la estructura del elemento.
Por todo esto, los botones de las chaquetas del ejército galo que estaban fabricados de estaño se convirtieron en polvo al bajar las temperaturas, lo que contribuyó a la hipotermia y al aumento del número de bajas.
Estaño beta (metálico) a la izquierda y estaño alfa (quebradizo) a la derecha
https://www.abc.es/ciencia/abci-leccion-quimica-botones-soldados-napoleon-rompian-rusia-202001270157_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada