Hace unos días, la lava de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegó al mar. Este catastrófico hecho está estrechamente relacionado con las reacciones químicas.
En primer lugar, la lava del volcán se encuentra sobre los 900-1000 ºC, mientras que el agua del mar tan solo a unos 20 ºC. Tal y como explica David Orejana (profesor del departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad Computense de Madrid), cuando ambas se juntan se produce una reacción que genera grandes nubes de vapor de agua.
Por otra parte, en el agua podemos encontrar sustancias como cloruros, sulfatos y carbonatos. El profesor José Mangas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria advierte que estas sustancias, en contacto con la lava, reaccionan y se convierten en ácidos como HCl (clorhídrico), H2S (sulfhídrico) o H2SO4 (sulfúrico) ; y óxidos como SO2 (dióxido de azufre) o SO (monóxido de azufre). Pese a que estos ácidos y óxidos se producen en cantidades ínfimas, podrían llegar a ser peligrosas para los seres vivos.
Para concluir, he realizado un pequeño dibujo donde se aprecian las sustancias destacadas:
El artículo completo, el cual he escogido porque trata un tema de la actualidad relacionado con las reacciones químicas, se encuentra en el diario Verde y Azul, el cual trata temas medioambientales. Enlace: Esto es lo que ocurre cuando la lava toca el mar (diarioinformacion.com)
Aunque el artículo está bien y es interesante, aunque destaca un error que se puede detectar fácilmente, cuando al inicio del artículo se lee lo siguiente: "La reacción que se produce es una evaporación fuerte porque la diferencia de temperatura es tan grande que la lava es capaz de calentar muy rápidamente el agua, y se generan unas nubes en las que gran parte es vapor de agua”
ResponEliminaA ver, este proceso no es una reacción, es un fenómeno físico, ya que no hay cambio en la composición, solo cambio del estado físico en que se encuentra la materia.
A pesar de este error, el contenido está bastante bien y ofrece información interesante a nivel de divulgación científica.