Las reacciones químicas son procesos donde se produce una alteración de la materia. A partir de unas sustancias (llamadas reactivos), se producen otras completamente diferentes a las iniciales (llamadas productos).
Para conocer más sobre algunas reacciones químicas de una forma práctica y divertida, he realizado un experimento en el cual reaccionan el vinagre y el bicarbonato sódico al juntarse.
Como podéis observar, al mezclarse estas dos sustancias se originan otras distintas.
CH3COOH(l) + NaHCO3(s) → H2O(l) + NaCH3COO(aq) + CO2(g)
El dióxido de carbono es el gas causante de que se formen las burbujas al mezclarse ambos reactivos. Cuando estas dejan de producirse, significa que los reactivos se han agotado y que por tanto, la reacción química ha finalizado.
He realizado este pequeño experimento, el cual se puede hacer sin ningún tipo de problema en casa, porque resulta interesante ver como ocurren ciertas reacciones con productos que podemos encontrar en nuestro día a día. Además, es una forma práctica y divertida de conocer más acerca de las reacciones químicas.
La información más detallada sobre este experimento se encuentra en el blog YouMeKids, donde también podréis encontrar un video donde se realizan otros dos experimentos con vinagre y bicarbonato. (Enlace:¿Qué pasa cuando mezclamos bicarbonato de sodio con vinagre? - YouMeKids)
Buena aportación en cuanto al tipo de post (elaboración personal de una experiencia), sin embargo, lo que se plantea en el mismo es demasiado simple para un 2º de Bachillerato, ya que se trata de una ejemplo de reacción química, pero no se realiza en el marco de una investigación con una finalidad concreta...
ResponEliminaLas etiquetas estan bien, pero quizas faltaría alguna más incluyendo los nombres de las substancias utilizadas.