¿Tienen color los átomos?
El color no es una característica propia de la materia a nivel atómico, sino que surge a partir de la interacción de la luz con los átomos y las moléculas.
Cuando iluminamos un objeto con luz visible que contiene todos los colores, esa luz puede ser absorbida por el objeto, puede ser trasmitida si el objeto es trasparente o puede ser reflejada. Y esto ocurre según la energía de la luz, es decir, según la longitud de onda de la luz. La luz reflejada es la que hace que nuestros ojos vean un objeto de un determinado color.
Centrándonos en el caso de los átomos, su tamaño es 1.000 veces menor que la longitud de onda de la luz visible, de forma que no es posible ver átomos individuales utilizando un microscopio óptico ya que esta emisión es débil.Sin embargo,sí es posible cunado muchos de ellos se juntan.
Un ejemplo sería el fenómeno responsable de que el cielo sea azul:La luz blanca que nos llega del Sol se dispersa sobre las moléculas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera y es esta dispersión el color que más se difunde es el azul.
De este modo se le asigna un color a los elementos:
Podemos ver más información sobre este fenómeno aquí
Interesante artículo, en el que se nombran varios aspectos mencionados en clase respecto a las propiedades de las ondas como: conceptos de longitud de onda, ondas electromagnéticas, luz, reflexión y dispersión y explica, de manera muy sencilla porqué no se pueden ver colores de los átomos individuales.
ResponElimina