dimarts, 19 d’abril del 2022

¿Cómo influyen los alimentos en nuestro equilibrio ácido-base?

 Como ya sabemos, el pH determina la concentración de hidrogeniones en un líquido, indicando así su grado de acidez o basicidad. El control del pH en los fluidos corporales (especialmente en la sangre) es muy estricto, ya que pequeños cambios pueden suponer consecuencias graves en nuestros organismos. Para poder evitar esto, es importante que conozcamos el grado de acidez de los alimentos que ingerimos diariamente. 

    

Este artículo nos muestra una tabla con el pH de gran cantidad de alimentos cotidianos. 

Antes de nombrar algunos ejemplos, debemos tener en cuenta que los clasificamos en alimentos ácidos o alcalinos (básicos) según el efecto que tengan en nuestro organismo después de ser digeridos y no en función de su propio pH; ya que muchos alimentos pueden tener un pH ácido, pero tener el efecto contrario (pH básico) una vez digeridos. 


  • La carne, la cerveza, el pan, el azúcar, el marisco, los huevos y muchos más son ejemplos de alimentos con efecto ácido.

  • Alimentos con efecto neutro serían el agua, la leche y los yogures. 

  • Y, alimentos con efecto alcalino son los ajos, las lentejas, las manzanas, las fresas, las moras, las espinacas, y muchas otras frutas y verduras. 


Para concluir, podemos decir que los alimentos con alto contenido proteico, como la carne, los quesos o los huevos, incrementan la producción de ácidos en el organismo, mientras que alimentos como las frutas y las verduras sirven para equilibrar esa acidez. 


He elegido este artículo porque me parece interesante aprender sobre qué efectos tienen los alimentos que consumimos diariamente en nuestro organismo. Creo que es algo fundamental para poder entender y cuidar nuestro cuerpo. Os dejo a continuación el link de la página por si os interesa leer más sobre el tema: https://www.proyectosendo.es/como-los-alimentos-influyen-en-nuestro-equilibrio-acido-base/


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada