dissabte, 23 d’abril del 2022

EL NUEVO MODELO DE BATERÍA DE VANADIO PROPUESTO POR EL CSIC



El 1 de abril de este año, el CSIC presentó en el instituto de Carboquímica de Zaragoza un prototipo de batería de flujo redox de vanadio de 10 Kw de potencia. Su finalidad es almacenar grandes cantidades de energía eléctrica y alcanzar una mayor integración de las energías renovables, evitando así sus problemas de intermitencia y acelerando el establecimiento de un sistema energético basado en estas.
El desarrollo de este nuevo modelo ha sido realizado por la Plataforma Temática Interdisciplinar PTI TrasnEner+ del CSIC, la cual ha colaborado con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR).

Estas baterías redox permiten almacenar energía en los electrolitos, los cuales poseen las especies de vanadio electroactivas. Dichos electrolitos se encuentran en tanques externos y fluyen por el interior de las celdas de la batería, donde se producen las reacciones electroquímicas redox (gracias a la acción de bombas hidráulicas).



Esta propuesta supone no solo un gran avance para obtener una batería de 50 Kw, la cual permitirá extender el uso de esta tecnología al sector industrial, sino que también presenta innumerables aplicaciones, tales como paliar las necesidades de autoconsumo energético residencial (en viviendas, pequeñas comunidades de vecinos, pequeños comercios, etc.). Su principal ventaja es que es versátil, ya que la potencia y la energía del sistema se pueden configurar de forma independiente y tiene, además, un ciclo de vida que puede superar los 20 años.

En conclusión, la elaboración de esta batería redox de vanadio ha supuesto un gran progreso en el campo de la electroquímica, y presenta tanto buenas ventajas como aplicaciones. He elegido este artículo porque me resulta un tema actual y de interés que afecta a nuestro futuro. Os adjunto el artículo original, en el cual podéis encontrar más información: batería de vanadio CSIC.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada