Interesante artículo sobre la utilización de ordenadores cuánticos para acelerar los cálculos de Inteligencia Artificial (IA) mediante, por ejemplo, la luz.
Empresas como Lightelligence y Lightmatter utilizan el fenómeno de la interferencia. Cuando las ondas de luz se amplifican o anulan entre sí, forman un patrón de luz-oscuridad. Si se dirige la interferencia de una manera determinada, el nuevo patrón corresponde a la multiplicación vectorial del patrón anterior. Para que esto sea funcional, en sus sedes de Boston, los desarrolladores grabaron diminutas guías de luz en un chip de silicio. Como en un tejido, se cruzan varias veces. En los cruces se producen interferencias. Entre medias, unos diminutos elementos calefactores regulan el índice de refracción de la guía luminosa, permitiendo que las ondas de luz se desplacen unas contra otras.
Esto podría integrarse en vehículos, por ejemplo, para implementar funciones autónomas. Con esto se puede impulsar a la IA a la hora de clasificar objetos como bicicletas, coches, peatones, señales...
En un futuro previsible, se debería poder demostrar la superioridad de los ordenadores cuánticos para determinadas aplicaciones; es decir, resuelven los problemas con mayor rapidez, eficacia y precisión que un ordenador convencional. Los expertos calculan que llevará al menos otros diez años ponerlos en marcha. Al igual que los procesadores ópticos o las nuevas arquitecturas de los ordenadores electrónicos, los ordenadores cuánticos podrían ser la clave de la movilidad del futuro.
A pesar de que en un principio la noticia habla mucho sobre la inteligencia artificial y electrónica, se utilizan conceptos estudiados en clase, como la refracción de la luz, por ejemplo. Me ha parecido un artículo muy interesante y con posibilidades prometedoras de mejorar el terreno de la Inteligencia Artificial.
Se puede encontrar más información en: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-ordenadores-cuanticos-controlaran-inteligencia-artificial-coches-202204270127_noticia.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada