El pasado martes 26 el consejo de ministros aprobó la constitución de un consorcio a construir entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía para poder albergar en España la fuente de neutrones IFMIF-DONES.
Este proyecto consistirá en la construcción y explotación tecnológica del Tokamak ITER en el sur de Francia y la construcción de una fuente de neutrones IFMIF-DONES para el desarrollo de materiales capaces capaces de soportar las condiciones extremas a las que se verán condicionados los componentes del futuro reactor de fusión. De esta manera, garantizará la obtención de energía limpia mediante el acelerador de fusión nuclear.
El acelerador granadino que se construirá en el Polígono Industrial Metropolitano de Escúzar está avalado por la Comisión Europea y trabaja ya con un presupuesto de 16 millones de euros. Generará una inversión de unos 800 millones de euros así como muchos puestos de trabajo.
Me ha parecido una noticia muy interesante dado que en Física estamos al tanto de los aceleradores de partículas y lo que suponen para la ciencia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada