Un mensaje que propone consumir algunos alimentos supuestamente alcalinos para subir el nivel de pH del cuerpo y así "contrarrestar" el nuevo coronavirus circula desde el pasado 2 de abril y ha sido compartido miles de veces en redes sociales. Sin embargo, expertos consultados por AFP Factual coinciden en que no es posible alterar el pH de una persona y que consumir determinados alimentos no tiene incidencia en el nuevo coronavirus. Juan Carballeda, investigador de la Asociación Argentina de Virología, coincide en que: "De ninguna manera un alimento varía el pH del cuerpo humano" y menos "provoca un tipo de defensa para no enfermarse". Finalmente concluye diciendo que "nada puede modificar el pH del cuerpo humano. Nada. El pH está finamente regulado y es imposible alterarlo. Si cambiara el pH de un organismo, aunque sea apenas, se produciría inmediatamente una condición patológica".
Este nuevo bulo fruto de la situación actual surge a partir de un supuesto comunicado de un centro de virología de Moscú, Rusia, según el cual "el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5". Pero la realidad es que no hay registro en Internet de que ninguno de los centros de virología de Moscú se haya pronunciado sobre los efectos del pH sobre el COVID-19; y por esto y otras muchas evidencias analizadas en este artículo, este mensaje es un bulo.
Este tipo de artículos me parecen muy importantes ya que es necesario saber diferenciar entre lo que es verdad y está comprobado científicamente y lo que son bulos, y más en situaciones como la que estamos viviendo de una pandemia. Los bulos generan miedo y pueden causar problemas de salud ya que normalmente recomiendan soluciones que lo único que hacen es empeorar la situación. Ante un mensaje del que no conocemos la procedencia y que no podemos contrastar ya que no hay rastro de él en Internet, mejor no compartir, evitando así extender y divulgar estos bulos.
https://factual.afp.com/consumir-alimentos-alcalinos-para-subir-el-ph-del-cuerpo-no-tiene-ninguna-efectividad-contra-el
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Interesante aportación para tener en cuenta que hay que hacer un esfuerzo por ser críticos leyendo noticias en redes sociales y no ayudar a la difusión de bulos.
ResponElimina