divendres, 12 de febrer del 2021

El compuesto industrial consigue una reacción ecológica

 

Los científicos han encontrado catalizadores que mejoran una importante reacción industrial y la hacen más ecológica



Científicos de la Universidad de Nagoya han desarrollado una reacción química que produce altos rendimientos de un compuesto utilizado en una amplia variedad de industrias, sin necesidad de altas temperaturas o catalizadores tóxicos. El método se describe en la revista ACS Catalysis y ofrece una solución práctica y sostenible para la síntesis industrial de ésteres de (me)acrilato (= acrilato o metacrilato).

Los ésteres de (me)acrilato se utilizan en los revestimientos industriales y la albañilería, y para fabricar plásticos, tintes y adhesivos. Pero el proceso químico para fabricarlos a partir de (me)acrilatos de metilo implica altas temperaturas, largos tiempos de reacción y compuestos tóxicos. También puede dar lugar a reacciones secundarias no deseadas. Los científicos, entre ellos el profesor de la Universidad de Nagoya Kazuaki Ishihara y sus colegas, han trabajado en la mejora de este proceso para hacerlo más ecológico. En concreto, han trabajado en la mejora del catalizador que interviene en la reacción química que convierte los (me)acrilatos de metilo en ésteres de (me)acrilato, llamada transesterificación.

He escogido esta noticia debido a la intriga que me surge cuando se habla de los catalizadores y sus utilidades. En este caso, los científicos han conseguido mejorar los catalizadores de las reacciones químicas para que estos procesos sean más ecológicos.

Os dejo por aquí el link de la noticia por si queréis saber más acerca de los catalizadores y sus funciones: https://www.quimica.es/noticias/1169846/el-compuesto-industrial-consigue-una-reaccin-ecolgica.html






1 comentari:

  1. Hola. Describes una interesante y muy reciente aplicación en la síntesis orgánica, de un catalizador. Buen ejemplo para ilustrar el interés de este tipo de sustancias y su papel en la velocidad y condiciones de reacción. Lástima que los detalles no se puedan leer ya que al artículo original solo se puede acceder pagando!!!

    ResponElimina