Virgin Orbit pone su primer prototipo de cubeset (desarrollado por ingenieros de la universidad de Michigan) en órbita. Pero, ¿qué es un cubset? Un cubeset es un tipo de satélite muy pequeño. Debido a su tamaño, tiene una serie de importantes diferencias con respecto a versiones más grandes. Una de ellas es su bajo coste. La otra, en cambio, es su dificultad para mantenerse en órbita, ya que el tamaño de estos modelos es tan reducido que resulta imposible acoplarles un propulsor de combustible convencional.
En consecuencia, se ha ideado un nuevo método de propulsión fundamentado en la ley de Laplace. En él, se conectan dos cubesets cubiertos de placas solares mediante un cable de 10 a 30m de forma que se aprovechen los rayos solares para generar una corriente eléctrica. De esta forma, al encontrarse el par de satélites en medio del campo magnético terrestre, se generará una fuerza perpendicular al cable que podría utilizarse para desplazar el cuerpo.
De funcionar en la práctica, este novedoso método podría mantener durante más tiempo en órbita a los satélites de tamaño reducido. Gracias a ello, se facilitaría su uso para obtener información sobre el campo magnético terrestre o para analizar el comportamiento de huracanes.
Si quieres ver el artículo completo, así como un vídeo sobre el proyecto (en inglés), os dejo aquí el link.
Hola. Gran aportación! Sorprendente y muy ingeniosa la forma de obtener energia que se propone por parte del equipo de investigador@s. Buena presentación por tu parte del tema y comprensión adecuada del fenómeno físico ilustrado. Enhorabuena!!!
ResponElimina