¿Será posible alguna vez crear campos gravitatorios como ahora creamos campos electromagnéticos?
Los campos electromagnéticos los crean todas las partículas u objetos que tienen carga eléctrica y solo ellos. Recordemos que la carga eléctrica puede ser de dos clases distintas y opuestas, positiva y negativa, con lo cual se pueden neutralizar entre sí. Además, las cargas eléctricas del mismo signo se repelen y las de distinto signo se atraen. Las cargas eléctricas en movimiento dan lugar a los campos magnéticos, y si además se aceleran (o desaceleran) producen radiación electromagnética, es decir, ondas electromagnéticas. Las cargas eléctricas no se pueden crear, así que solo podemos generar campos electromagnéticos si tenemos cargas eléctricas a nuestra disposición. En el caso de los imanes las cargas se mueven en su interior a modo de pequeñas corrientes eléctricas que generan el campo magnético.
Los campos gravitatorios, por su parte, los crean todas las partículas u objetos que tienen masa y/o energía, como se deduce de las ecuaciones de Einstein de la relatividad general. Así que todo lo que existe crea campos gravitatorios, ya que todo tiene masa y/o energía, aunque estos campos sean extremadamente débiles en la gran mayoría de los casos y por ello indetectables. De hecho, es imposible bloquear o disimular un campo gravitatorio, a diferencia de lo que se puede hacer con los campos electromagnéticos. Esta diferencia se debe a que las cargas eléctricas pueden tomar dos tipos de valores opuestos: valores positivos o negativos, como decíamos, por lo cual los campos electromagnéticos se pueden neutralizar, pero en el caso de los campos gravitatorios solo hay un tipo de valores; es decir, no existen masas positivas y negativas con las que se pueda bloquear o disimular un campo gravitatorio, solo existen masas positivas que producen atracción gravitatoria.
En conclusión, no hay ninguna tecnología para crear, destruir o disimular campos gravitatorios, que son generados directamente por la masa y energía de todo cuanto existe. Lo único que podemos hacer es aumentar o disminuir la intensidad del campo gravitatorio creado por un objeto a nuestro alcance en un lugar específico. Podemos hacerlo añadiendo o quitando masa al objeto, calentándolo o enfriándolo, acercando o alejando el objeto de ese lugar, etc.
A mi parecer sería increíble poder generar campos a nuestro gusto porque significaría que nuestra sociedad tendría un amplio control de la materia y además me resultaba interesante al ver que trataba sobre el tema que estamos dando.
Por último aquí os dejo el enlace.
#Campo Magnético #Electromagnetismo
Hola, veo que más que hacer un comentario personal sobre el artículo en cuestión has hecho un corta-pega. Bueno, no es exactamente eso lo que se espera que hagáis, aunque el principal problema no esta ahí, sino en el hecho de que al no ser un corta-pega completo, te has dejado, precisament la parte más relevante del artículo, la que le da sentido, es el párrafo siguiente: "Lo mismo sucede con todas las energías conocidas, ya que, al igual que las masas, estas producen solo atracción gravitatoria. Sin embargo, podría darse una excepción, ya que, en teoría, podría existir un tipo de energía en el Universo, la energía del propio espacio, que generase repulsión gravitatoria en lugar de atracción. Esta posibilidad también se contempla en las ecuaciones de Einstein, en un término conocido como constante cosmológica que podría ser responsable de la aceleración de la expansión del Universo." Esta parte es la que realment aporta una novedad.
ResponEliminaFinalmente, la selección del artículo está bien, ya que es reciente y habla de un tema que estamos estudiando en esta 2ª evaluación.