LAS PRIMERAS MEDICIONES DEL CAMPO ELÉCTRICO DEL SOL GRACIAS A UNA SONDA ESPACIAL DE LA NASA
Parker Solar Probe es una sonda espacial de la NASA donde fue lanzada en dirección al Sol (la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario) y con la intención de tomar datos sobre los campos que ejercen el Sol, con el paso del tiempo, la onda se fue acercando cada vez más al Sol hasta el punto de entrar en su atmósfera.
Parker Solar Probe lleva varios sensores diseñados para medir los campos eléctricos y magnéticos cerca del Sol. Los científicos de la misión han utilizado estos datos, por ejemplo, para construir imágenes completas de la estructura y el comportamiento de la gran nube de polvo que se arremolina a través del sistema solar más interno.
El campo eléctrico del Sol surge de la interacción de protones y electrones generados cuando los átomos de hidrógeno se separan en el intenso calor generado por la fusión en sus profundidades. En este entorno, los electrones, con masas 1.800 veces menores que la de los protones, son expulsados hacia afuera, menos constreñidos por la gravedad que sus hermanos protones de mayor peso. Pero los protones, con su carga positiva, ejercen cierto control, dominando algunos electrones debido a las conocidas fuerzas de atracción de las partículas con carga opuesta.
Jasper Halekas, profesor asociado en el Departamento de Física y Astronomía de Iowa y director del estudio, comenta como si de un cuenco inmenso se tratase y los electrones como canicas rodando por los lados a diferentes velocidades.
Sea como fuera, esto se lo debemos a Parker Sonda Probe, donde voló sobre la atmósfera del Sol y tomó muestra de partículas y campos magnéticos de allí.
He elegido este artículo porque me parecía interesante el simple hecho de poder calcular algo del Sol, la estrella principal y fundamental de nuestro sistema, el trabajo que supuso el introducir la sonda en la atmósfera del Sol sin que haya problemas es algo impresionante, gracias a él tenemos mediciones definitivas acerca del campo magnético y electromagnético del Sol, lo más seguro es que volveremos a escuchar el nombre de Parker Solar Probe dentro de unos años.
He leído varias fuentes, aquí os dejo las que he usado para escribir el blog:
La información utilizada es reciente y está bien fundamentada.
ResponEliminaEl artículo es interesante.