diumenge, 22 de novembre del 2020

 

Científicos chinos redefinen la constante de gravitación universal postulada por Newton en 1686

Los investigadores se han inspirado en uno de los experimentos mas bellos de la humanidad.




Cavendish tenía ya casi 70 años y se había propuesto averiguar la densidad del planeta Tierra. Para ello necesitaba la constante de gravitación universal (G) postulada por Isaac Newton un siglo antes. Construyó una especie de balanza en el sótano de su casa en el sur de Londres: dos esferas pequeñas, fijadas a los extremos de una varilla horizontal suspendida del techo por una fina fibra. Al acercar dos esferas de plomo de mayor tamaño, de unos 160 kilogramos cada una, la fuerza de atracción que sufrían las otras dos bolitas hacía que la varilla girase, y todo ello de manera perceptible gracias a un juego de espejos, luces y telescopios instalado por Cavendish. Newton había formulado que la interacción gravitatoria entre dos cuerpos se podía expresar como una fuerza directamente proporcional al producto de las masas de esos cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Empleando esta fórmula y las observaciones en su sótano, el tímido Cavendish llegó a la conclusión de que la densidad media de la Tierra era 5,48 veces mayor que la del agua. Y no falló mucho: hoy se calcula que la cifra correcta es 5,51.

Me parece fascinante que a día de hoy se sigan volviendo a preguntar si teorías tan increíbles como las de Newton están bien o no y esto quiere decir que nunca va a llegar a haber teorías perfectas ya que otros genios de la humanidad seguirán preguntándose si esta bien. En conclusión podemos decir que el verdadero valor de G sigue siendo desconocido.

Os dejo aquí el link de la noticia:



2 comentaris:

  1. La teua conclusió pot ser malinterpretada, en el sentit de què pot pensarse que tot és relatiu i qüestionable, cosa que és veritat, però amb limitacions. A veure, el que vull dir és que si bé Einstein AMPLIÀ el rang d'utilització de les lleis clàssiques de Newton, arribar a la conclusió de que no són correctes pot ser una enorme temptació, ara bé, això no és cert. SÍ SÓN CORRECTES. El problema és el seu àmbit d'aplicació. Per a la vida quotidiana, les lleis de Newton FUNCIONEN NO BÉ, SINÓ SUPER-BÉ!!!!, una altra cosa és quan entrem en el terreny d'allò molt menut, el món quantic, ahí no explica el que passa, per això diem que ha sobrepassat el seu rang d'aplicació.

    ResponElimina
  2. ATENCIÓ: La falta d'assignació d'etiquetes genera una disminució de la qualificació (10-15%), tal com s'explicava en l'avís de la plataforma Aules de data 13.11.2020.

    ResponElimina