Las ondas, como las del sonido, son perturbaciones que mueven energía de un lugar a otro. Las ondas de sonido pueden viajar a través de diferentes medios, como el aire o el agua, y se mueven a diferentes velocidades según lo que atraviesan. Por ejemplo, se mueven más rápido a través de los sólidos de lo que lo harían a través de líquidos o gases.
Hasta ahora, no se conocía si las ondas sonoras tenían un límite de velocidad máxima, como sí ocurre con otros tipos de ondas, como por ejemplo la de la luz. El estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres, la Universidad de Cambridge del Reino Unido, y el Instituto de Física de Alta Presión de Rusia, revela que la velocidad máxima del sonido sería de unos 36 kilómetros por segundo.
Los científicos probaron su predicción teórica en una alta gama de materiales, para verificarla. El resultado fue que el sonido es el más rápido en hidrógeno atómico sólido.
He escogido esta noticia porque me ha parecido muy interesante, ya que hemos estudiado este trimestre las ondas y el sonido, y no sabía que estas podían tener un límite máximo.
Si queréis saber más sobre esto y los métodos utilizados para descubrir este límite, os dejo el artículo que he leído, que está muy bien explicado.
Noticia interessant, encara que potser la font "20 minutos" no és molt fiable (premsa groga), en el futur jo cercaria en fonts més fiables tipus FECYT (https://www.fecyt.es/es/ciencia-para-todos) o premsa científica nacional o estrangera.
ResponElimina