El artículo hace un punto: Las ondas sonoras en el medio no lineal llevan masa gravitacional y los propios fonones también pueden producir campos gravitacionales débiles.
En 2018, cuando los físicos de alta energía Alberto Nicolis y Riccardo Penco utilizaron la teoría cuántica de campos para analizar el comportamiento de las ondas sonoras a través del helio superfluido, se sorprendieron al descubrir que estas ondas sonoras transportan una pequeña cantidad de masa. Descubrieron que en la interacción de fonon (unidades cuánticas de ondas sonoras) con campos gravitacionales, los fonones transmiten masa cuando se mueven.
En el artículo, el autor extiende el sistema de helio líquido a cualquier sistema no lineal (sólido o fluido). Se encuentra que las excitaciones de fonones en sistemas no lineales tienen efectos gravitacionales débiles.
Aunque este efecto es débil, puede ser importante en algunos sistemas, como la dinámica de las estrellas de neutrones. En el núcleo superfluido de una estrella de neutrones, el campo gravitacional afecta las propiedades de transporte de los fonones.
Article molt interessant, és certament sorprenent el que planteja. Ara bé, com ells mateixos autors reconeixen:"But the authors admit that they have more work to do in finding the right physical interpretation of the mass flow." potser s'han de fer més experimenst que confirmen o rebutgen les seues observacions.
ResponElimina