Los investigadores llevaron a cabo una serie de simulaciones de la reacción del bromuro de hidrógeno (BrH) con el bromo (Br) para crear el radical BrHBr. En esta estructura el H es mucho más ligero que los Br que tiene a cada lado. Para poder determinar el efecto de la sustitución isotópica se usó todo un abanico de isótopos del hidrógeno: 1H (hidrógeno “normal”, H), 2H (deuterio, D), 3H (tritio, T) y 4H (helio muónico, resultado de sustituir un electrón en el helio por un muón, una partícula con la masa de unos 200 electrones) y Mu (muonio, un átomo formado por un antimuón que actúa de núcleo y un electrón; este átomo tiene una masa 40 veces menor que la del 4H). A la hora de comparar las distintas moléculas en función de los distintos isótopos el equipo se fijó en dos variables fundamentales: la energía potencial en la superficie de la molécula (simplificando, cuanto menor, más estable es) y un parámetro mecanocuántico, la energía del punto cero vibracional.
He elegido esta noticia porque esta relacionada con el tema de enlaces químicos y también porque me ha parecido interesante el descubrimiento de un nuevo enlace químico en el siglo XXI.
Para más información consultar: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/confirman-la-existencia-de-nuevo-tipo-de-enlace-quimico/
Aquesta notícia és realment massa antiga, 2015!!!.
ResponEliminaAquesta notícia està, més bé, referida a un tema de cinètica química, és a dir, sobre la velocitat a la que es produeix una reacció química, que és un tema que estudiarem a classe pròximament.