Actualmente, se ha presentado un prototipo de Mercedes que presenta grandes características futurísticas. Sin embargo, la que más ha sorprendido, ha sido su batería orgánica. Se trata de una batería muy plana, de apenas 10 centímetros de altura, pero con una elevada capacidad de 110 kWh que otorga al prototipo de Mercedes una autonomía de 700 kilómetros y se carga por inducción (sin necesidad de cables) en menos de 15 minutos.
Basa su funcionamiento en el grafeno, un compuesto de carbono puro similar al grafito que se utiliza en la mina de los lapiceros, y su gran ventaja medioambiental es que hará que la fabricación de las baterías será neutra en carbono para la naturaleza, es decir, no producirá CO2 que contamine la atmósfera ya que el grafeno es 100% reciclable por compostaje. Y en lo económico, su producción no depende de minerales como el litio, el cobalto o el cobre, expuestos a grandes variaciones de precio por su escasez y geolocalización.Sin embargo, el director de Investigación de baterías en Mercedes ha anunciado lo siguiente: “es una tecnología prometedora que ya funciona en el laboratorio, pero su aplicación práctica no se contempla antes de 20 años”. La tecnología orgánica basada en el grafeno no es la única vía de desarrollo que se sigue en el campo de las baterías para automóvil. También se está experimentando en el terreno de la llamada batería sólida, que sustituye el electrolito líquido de las baterías convencionales (ácido sulfúrico) por uno sólido de material cerámico. Las ventajas es que son muy compactas y modulables, además de evitar el sobrecalentamiento y no recurren a un material inflamable como el ácido.En conclusión, son baterías que pueden cambiar mucho el mundo automovilístico y la manera de ver a los coches eléctricos. Es un tema que conviene tener en cuenta en esta época de crisis medioambiental que necesita una renovación. He elegido este tema ya que me parece muy interesante todo lo relacionado con los coches y me ha resultado curioso este tipo de baterías que están relacionadas con el último tema del tercer trimestre, orgánica.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada