Investigadores de la universidad de Burgos han explicado un procedimiento de elaboración de derivados de hidroxialquilamidas, lo cual les ha sido de gran utilidad parar sintetizar series de compuestos quirales, con aplicaciones en la industria farmacéutica.
Los compuestos orgánicos quirales que presentan grupos hidroxilo (-OH), son precursores esenciales que sintetizan aminoácidos, alcaloides, carbohidratos y otros compuestos con actividad farmacológica, es decir, sus propiedades los hacen útiles como fármacos. Ejemplos de fármacos quirales : analgésicos, antifúngicos, antidepresivos, anticonceptivos, etc. El procedimiento permite obtener una nueva familia de derivados de (6-hidroxifenil)-N,N-dietil-3-hidroxialquilamidas, que se obtienen como un único diastereoisómero (estereoisómeros no superponibles) manifestando la relevancia farmacológica de esta metodología. Además, se basa en la síntesis de compuestos orgánicos aromáticos ( hidrocarburos formados por átomos de hidrógeno y carbono, que forman compuestos cíclicos ) quirales que contienen grupos alcohol (-OH) en su estructura, así como halógenos ( F , Cl , Br y I ) y otros grupos funcionales, por lo que se postulan como intermedios sintéticos altamente versátiles con gran aplicabilidad en la industria farmacéutica, agroquímica, química, etc.
Esta investigación supone un avance para el objetivo de la Química Medicinal, el desarrollo de nuevos compuestos químicos que sean adecuados para el uso terapéutico.
Fuente : https://www.ubu.es/noticias/cientificos-de-la-ubu-desarrollan-nuevos-compuestos-organicos-con-potencial-actividad-farmacologica
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada